• Diario Digital | Domingo, 17 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 20:16

RIBERA

La Comisión de Medio Ambiente visita las zonas afectadas por las sacas forestales de Barcelosa y las planas de Santa Ana y Canrao

En esta visita de trabajo participaron todos los grupos parlamentarios que forman parte de esta comisión.

Visita de los parlamentarios a la zona de Bacelosa
Visita de los parlamentarios a la zona de Bacelosa
La Comisión de Medio Ambiente visita las zonas afectadas por las sacas forestales de Barcelosa y las planas de Santa Ana y Canrao

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Navarra, respondiendo a la invitación de Gurelur, visitó recientemente las zonas afectadas por las sacas forestales llevadas a cabo en Barcelosa y en las planas de Santa Ana y Canraso de Tudela, por el Departamento de Medio Ambiente y por el Consorcio Eder. En esta visita de trabajo participaron todos los grupos parlamentarios que forman parte de esta comisión.

Gurelur señala que "las zonas donde se han realizado las talas forestales se componen de terrenos muy sensibles, por el escaso suelo que tienen debido a los procesos de erosión que ocasiona la extrema climatología de la ribera navarra, con fuertes vientos y precipitaciones torrenciales". Estas afecciones se multiplican por la existencia de múltiples barrancos de pendientes muy pronunciadas, por los que discurre el agua de las tormentas arrastrando el escaso suelo de los mismos. Todo ello hace que cualquier actuación que se haga en estos terrenos produzca inexorablemente graves procesos de erosión y pérdidas de suelo.

Gurelur consideró necesario que los parlamentarios forales pudiesen ver in situ lo que ha ocurrido en estos enclaves riberos, tras la entrada de maquinaria pesada en ellos para la extracción comercial de los árboles que protegían los suelos de Barcelosa y de las Planas de Santa Ana y Canraso. 

Desde Gurelur señalan que van a seguir en su empeño de que la sociedad navarra conozca lo que de verdad se ha realizado en estas zonas, las afecciones ambientales ocasionadas, y las responsabilidades legales y éticas en las que han incurrido las administraciones, empresas y técnicos al diseñar, ejecutar y permitir este enésimo ataque a la maltratada biodiversidad ribera.

visita-3