• Diario Digital | Domingo, 17 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 22:38

CINCO VILLAS

La Confederación del Ebro licita dos obras de conservación del Sistema de Bardenas

El acondicionamiento de los tramos V y VI  del camino de servicio del Canal de Bardenas (Zaragoza) y una reparación de revestimiento de las acequias de Navarra y Cinco Villas.

La Confederación del Ebro licita dos obras de conservación del Sistema de Bardenas

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha licitado dos actuaciones de mantenimiento y conservación general en la cuenca, en el Sistema de Bardenas, en Navarra y Zaragoza, dos obras que suponen una inversión conjunta de 614.351 euros. 

En concreto, se trata del acondicionamiento del camino de servicio del Canal de Bardenas (Zaragoza) en varios puntos de los tramos V (p. k. 72+450 al 80+500) y VI (1.800 metros lineales desde el p. k. 99+150 y bacheo en el p.k. 101+500),  con un presupuesto de 270.741 euros.

La segunda actuación consiste en la reparación de revestimientos en las acequias de Navarra y Cinco Villas (Navarra y Zaragoza), mediante mortero proyectado en varios tramos actualmente deteriorados, para mejorar su impermeabilidad y evitar así  el aumento progresivo de filtraciones y la aparición de daños mayores. En concreto, se actuará en la acequia de Navarra en los p.k. 3+700, 8+670, 9+900, 10+600, 11+400 y 12.550 y en la acequia de Cinco Villas en los p.k. 8+450 y 52+110.

Las obras se integran en el conjunto de trabajos de conservación general de infraestructuras de la Cuenca que se realizan con cargo a los presupuestos propios de la Confederación Hidrográfica del Ebro y permiten una mejor gestión gracias a los trabajos de mantenimiento.

El canal de Bardenas domina una superficie regable de más de 82.000 hectáreas entre Navarra y Zaragoza y es una infraestructura de la que parten también los abastecimientos de Zaragoza y su entorno (a través de la acequia de Sora) y de otros muchos municipios. Este canal viene prestando servicio desde hace más de 50 años, lo que ha afectado a su integridad como infraestructura.

De este canal parten a su vez cinco acequias principales: la acequia de Navarra; acequia de Cinco Villas; acequia de Cascajos; acequia de Saso y acequia de Sora.