• Diario Digital | Lunes, 23 de Octubre de 2017
  • Actualizado 11:55

CADREITA

Cadreita destinará 667.000 euros para la nueva conducción de agua

El Ayuntamiento ha adoptado doce medidas para reducir los consumos y mejorar el abastecimiento en alta. 

Cadreita destinará 667.000 euros para la nueva conducción de agua

El Ayuntamiento de Cadreita acometerá en las próximas semanas una inversión de más de 667.000 euros para la construcción de un nuevo sistema de conducción de abastecimiento de agua en alta. De este modo, la localidad contará con abastecimiento con gestión propia. Esta medida pretende ahorrar casi 28.000 euros anuales al Consistorio. 

Berta Pejenaute, alcaldesa de Cadreita, señala que "esta actuación permitirá importantes ahorros, mejoras en el abastecimiento, la no dependencia de terceros, y sobre todo, nos pone al día tras muchas legislaturas sin que se hiciera nada por solucionar los problemas de abastecimiento en nuestro pueblo". La primera edil añade que "desde Administración Local ya notificaron en 1998 la detección de altos consumos, e instaban a tomar medidas para paliar los problemas, pero los alcaldes, entonces del PSN, no hicieron nada. A todo esto hay que sumar la abstención del PSN de Cadreita en la primera medida para solucionar el problema del agua lo cual demuestra que no les interesa en absoluto este tema sólo lo utilizan para hacer campaña". 

 

Batería de medidas

La reducción de los consumos y la mejora en la red de abastecimiento son dos objetivos que se ha marcado el actual equipo de gobierno para esta legislatura. En este sentido, han puesto en marcha una batería de doce medidas que están permitiendo detectar ya la reducción de consumo buscada.

El Ayuntamiento de Cadreita ha instalado un emisor de pulsos en el contador general de salida de depósitos de agua y un segundo emisor de pulsos en el contador general de entrada al pueblo, una vez superado el polígono industrial, con registros instantáneos. Esto permite ya la consulta y la elaboración de gráficos con registros, para la adopción de decisiones en tiempo real. 

La alcaldesa destaca también la instalación de medición de presión a la entrada de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), con registros instantáneos, así como la instalación de contadores individuales en las instalaciones municipales. "Queremos ser los primeros en conocer los consumos de las dependencias del ayuntamiento, y queremos controlar especialmente los consumos de las piscinas", afirma Berta Pejenaute.

El Ayuntamiento de Cadreita ha puesto en marcha un programa de localización de contadores parados del parque de contadores, para requerir su sustitución a los consumidores, además de un plan de control y análisis del padrón de lecturas y facturación, para identificar los consumos nulos o bajos.

Berta Pejenaute añade que "estamos trabajando intensamente en la localización y reparación de fugas, y en la realización de campañas de cortes nocturnos por zonas, lo que nos está permitiendo identificar posibles zonas con fugas". 

El Ayuntamiento de Cadreita ha comunicado a la empresa pública Nilsa que necesita una subvención para cambiar los filtros de la depuradora para evitar la pérdida de agua. Asimismo, en el censo de consumo se han incluido las 600 cabezas de ganado bovino "que representan un total de 1.800 usuarios, cifra que se ha unido al total de vecinos de Cadreita, porque esta cantidad es más real y permite que se reduzca el ratio de consumo en nuestro pueblo", concluye la alcaldesa.

A todo ello se suma la instalación de contadores en la zonas verdes del pueblo, y la contratación de una empresa consultora, que gestiona y analiza los datos de consumo en Cadreita.