• Diario Digital | Jueves, 23 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 02:26

NAVARRA

“Se busca la banda de los RAEE: ayúdanos a capturarlos “

Nuevo concurso para impulsar en Navarra la recogida de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos a través de las tiendas.

Se busca la banda de los RAEE
Se busca la banda de los RAEE
“Se busca la banda de los RAEE: ayúdanos a capturarlos “

El Gobierno de Navarra y los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), con el apoyo de las Mancomunidades de residuos y de la Fundación Osasuna, han organizado, a través de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) el Primer concurso de Recogida de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). 

La imagen del concurso  anima a  depositar en las tiendas especializadas los aparatos en desuso,  evocando la “captura” de una “peligrosa banda”  de personajes con rostros de los aparatos eléctricos y electrónicos más cotidianos. Entre los próximos días 24 de noviembre y 1 de diciembre, cada persona que colabore podrá ser premiada con vales de compra canjeables en los propios establecimientos y con entradas para un partido de Osasuna.

El objetivo de esta campaña – cuyo lema es “Se busca la banda de los RAEE. Potencialmente recuperables. Ayúdanos a capturarlos “- es dar a conocer a la ciudadanía la importancia de la correcta gestión  de estos residuos, que solamente se garantiza con su depósito en los puntos de recogida autorizados. Desde ahí, se  encaminan hacia su tratamiento, reciclaje y recuperación adecuados, pudiendo así alcanzarse importantes metas de recuperación de materiales y de  reciclado.

La campaña coincide en fechas con la Semana de Prevención de Residuos que impulsan las instituciones europeas entre el 18 y el 26 de noviembre. Su comienzo, el día 24, se ha hecho coincidir también con el Black Friday o viernes negro, el ya popular día de rebajas con el que el mercado estadounidense inaugura la temporada de compras navideñas: “Este año, reza la campaña, black friday es también reciclar, no solo comprar”.

El concurso se lleva a cabo en el marco del convenio que Gobierno de Navarra mantiene con los Sistemas de Gestión de RAEE: Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, ECORAEE, Ecotic y la Plataforma Europea de Reciclaje-ERP, para realizar labores de comunicación y sensibilización en materia de residuos.

Asimismo, estas campañas de información y sensibilización se enmarcan dentro del Plan de Residuos de Navarra 2017-2027, entre cuyos objetivos está informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclado, y dar a conocer, como en este caso, iniciativas de marcado carácter medio ambiental en Navarra.

 

 

RAEE: Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Los RAEE son residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos procedentes tanto de hogares particulares como de uso profesional. En el año 2016 se pusieron en el mercado a nivel estatal más de 620.000 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) y desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se marca un mínimo estatal de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de casi 300.000 de toneladas para 2017. 

En el caso de Navarra, el último dato de recogida de residuos de aparatos eléctricos en Navarra es de 2016, cuando se recogieron 4,8 kilogramos por habitante y año. De los residuos recogidos, el 37% proviene de tiendas de electrodomésticos, un 36% de recogida domiciliaria, un 9% del punto limpio y el 18% de otros canales utilizados por la ciudadanía.

Recientemente GAN-NIK  ha organizado visitas para conocer el funcionamiento de las plantas de reciclaje de estos residuos en Navarra, en las que se puede comprobar in situ el desmantelamiento y tratamiento de lavadoras, frigoríficos, televisores, lavaplatos y otros aparatos. La próxima será, concretamente,  el 22 de noviembre a Traperos de Emaús (Navarra).

 

¿Qué hacer con mis viejos RAEE?

La primera opción para el usuario es el punto de venta cercano a su domicilio. Los distribuidores tienen la obligación de recoger el RAEE cuando los usuarios adquieran un nuevo aparato eléctrico o electrónico doméstico equivalente al que se entrega. Además, el distribuidor debe cumplir con la obligación de recoger el viejo cuando entregue el electrodoméstico en el domicilio del usuario. Los establecimientos de más de 400 metros cuadrados destinados a la venta de estos aparatos tienen la obligación de recoger este tipo de residuos aunque el nuevo no se haya adquirido allí.  Finalmente, los usuarios pueden entregar los RAEE en los puntos limpios de las mancomunidades.