• Diario Digital | Miércoles, 16 de Enero de 2019
  • Actualizado 01:36

CORELLA

Los 'biciclistas' de Corella se forman para ser pilotos de triciclos para mayores

Una decena de personas visitaron Zaragoza para probar de primera mano la 'Yayacleta'.

Biciclistas probando la 'Yayacleta'
Biciclistas probando la 'Yayacleta'
Los 'biciclistas' de Corella se forman para ser pilotos de triciclos para mayores

Biciclistas probando la 'Yayacleta' 1

Biciclistas de Corella y el IES Alhama han organizado una nueva actividad dentro del proyecto Erasmus+ “Movilidad sostenible, comunidad sostenible”. Un grupo de diez 'biciclistas', tres de ellos policías municipales, participaron en Zaragoza en la formación de pilotos para transportar a personas mayores. Fueron tres horas de contenidos teóricos (origen del proyecto, filosofía, seguros, beneficios...) y otras tres de formación práctica por las calles de Zaragoza. El curso fue organizado por “La Ciclería”, una cooperativa de ciclistas que sirve de punto de encuentro donde se alquilan y arreglan bicicletas, se aprende mecánica básica, rutas ciclistas, etc.

Este sábado a las 10 horas en el Centro Joven se hará una presentación y formación general de 'Pedaleando sin edad' para que personas voluntarias aprendan a conducir el triciclo para mayores que han alquilado y que ha sido bautizado con el nombre de “Yayacleta”. Este vehículo impulsará las relaciones intergeneracionales, ya que servirá para que voluntariado joven pasee por Corella a personas mayores, tanto residentes en el Hogar San José como particulares.

Además, el festival de Jota-Villancico de este año servirá para recaudar fondos para la 'Yayacleta'. 

Biciclistas probando la 'Yayacleta' 6

Erasmus+

Hasta la fecha, el proyecto Erasmus+ ha propiciado la organización de un mercadillo multicultural, excursiones a pie y batida de limpieza por parajes corellanos, taller de aprendizaje de mecánica básica y grabación de vídeos. El proyecto fomenta la inclusión social, el aprendizaje de competencias, las relaciones intergeneracionales, la mejora de la comunidad y la movilidad sostenible.

Además de las dos entidades corellanas, tres socios europeos más integran “Movilidad sostenible, comunidad sostenible”: LAG Suduva (Lituania), AN Taisce/Green Schools (Irlanda) y Frie Fugle (Dinamarca). Las cuatro asociaciones y el IES Alhama se reunirán en Copenhague en enero de 2019 para conocerse, aprender unos de otros y organizar su colaboración durante los próximos tres cursos.

Biciclistas probando la 'Yayacleta' 5