Plaza Nueva

  • Diario Digital | Martes, 21 de Mayo de 2019
  • Actualizado 12:32

ARGUEDAS

Arguedas pondrá en marcha una ordenanza de movilidad sostenible

Se pretende consensuar su modelo de movilidad sostenible y de espacios públicos con criterios de adaptación al cambio climático para municipios rurales.

Biciviernes en Arguedas
Biciviernes en Arguedas
Arguedas pondrá en marcha una ordenanza de movilidad sostenible

El Ayuntamiento de Arguedas se ha incorporado en el proyecto EGOKI2, una iniciativa que pretende reducir las emisiones de C02 controlando los consumos energéticos así como poner en marcha proyectos innovadores de adaptación al cambio climático en Navarra y Pais Vasco.

Arguedas, en la primera mitad del año 2019, va consensuar con vecinas y vecinos su modelo de movilidad sostenible y de espacios públicos con criterios de adaptación al cambio climático, que pueda ser inspirador para futuras iniciativas de otros municipios rurales de sus mismas características.

“Desde el ámbito local, incluso de poblaciones pequeñas como Arguedas, podemos cooperar en aportar soluciones a problemas globales que nos afectan a todas y todos como es el cambio climático. Sin duda nuestro trabajo tiene que ir encaminado a nuestra reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, con proyectos que mejoren nuestra eficiencia  energética o que supongan cambios en el origen de la energía que consumimos pasando de fuentes fósiles a energía de origen renovable; pero también tenemos que poner en marcha proyectos que nos permitan adaptarnos a cambios climáticos que ya son irreversibles, pensando siempre en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas” indica Fernando Mendoza, Alcalde de Arguedas.

Proyecto Egoki2

Los municipios navarros de Arguedas, Peralta / Azkoien, Tafalla y Villava / Atarrabia, y los alaveses de Asparrena y Elburgo / Burlegu han suscrito un convenio de colaboración para poner en marcha el proyecto Egoki2, donde analizarán su vulnerabilidad al cambio climático y pondrán en marcha iniciativas innovadoras de adaptación al cambio climático. Este texto ha sido también suscrito por el Gobierno foral, la empresa pública NASUVINSA (Navarra de Suelo y Vivienda SA), que alberga a Lursarea, encargada de la Sostenibilidad; y la empresa pública de gestión ambiental IHOBE del Gobierno Vasco. 

La colaboración en materia de cambio climático entre los Ayuntamientos de Navarra y País Vasco va a permitir compartir experiencias en la aplicación de las políticas de cambio climático a escala local. En la Comunidad Foral, bajo el paraguas de la Hoja de Ruta de Cambio Climático de Navarra (KLINA), y en Euskadi, de la Estrategia Vasca de Cambio Climático (KLIMA2050). 

De esta forma, estas seis localidades serán las primeras en evaluar su vulnerabilidad y capacidad para adaptarse a los efectos derivados del cambio climático, compartiendo el conocimiento con sus respectivas poblaciones. Además, aplicarán a planes y proyectos concretos criterios de adaptación en el planeamiento urbanístico establecidos en una guía desarrollada por la Red NELS en el anterior proyecto Egoki. Este proyecto, cuenta con la cofinanción de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España.

Caminos-Escolares-Arguedas-2017

Experiencias innovadores de adaptación al cambio climático en entidades locales 

El fenómeno del cambio climático supone un aumento progresivo de temperatura, mayor frecuencia e intensidad de las olas de calor, un cambio en el régimen de precipitación, lluvias torrenciales, incremento del riesgo de incendios forestales y de la frecuencia e intensidad de las inundaciones, y potencial pérdida de biodiversidad, entre otros impactos. La puesta en común del conocimiento, entre las dos redes, los seis municipios y entre personal técnico municipal de cada uno de ellos y sus respectivas poblaciones, puede garantizar un mejor aprendizaje en la puesta en marcha de planes y proyectos municipales con criterios de adaptación al cambio climático y un incremento de la resiliencia territorial y social.

Así, en Navarra, Arguedas va a aportar su propuesta de un modelo de movilidad sostenible, espacios públicos adaptados dentro de la localidad y accesos a los principales valores culturales y naturales del término municipal; mientras que Peralta va a poner las bases para desarrollar un plan de reforma interior de su casco antiguo en el que sea prioritaria la mejora de los espacios públicos y el dinamismo social. En el caso de Tafalla centrará el trabajo en concretar, desde la perspectiva de adaptación, el diseño de un bosque perimetral que se suma al patrimonio natural de la localidad y conecta distintas áreas colindantes de la Red de Infraestructura Verde de Navarra. Por su parte, Villava ofrece a la población la posibilidad de participar del diseño de una red de espacios públicos en los que el verde y la naturaleza se integran en el espacio urbano para mejorar el confort térmico, la conexión con la naturaleza y el paisaje de la localidad.

Colegio de Arguedas

Jornada de presentación del 21 de diciembre

Este viernes 21 de diciembre, en el Espacio Cultural la Capilla y dentro de la programación de actividades navideñas de Arguedas se ha presentado el proyecto Egoki 2 a la población local. También se ha aprovechado esta convocatoria para realizar la sesión del retorno del proceso de participación ciudadana de espacios públicos de Arguedas, con la inauguración de la exposición de los proyectos presentados al concurso de ideas para la mejora de la Plaza de los Fueros y la entrega de premios. El acto ha finalizado con la representación teatral “O me atiende ya, o me voy” del grupo Trokolo, que en clave de humor nos permite reflexionar sobre los efectos del cambio climático en nuestras vidas y aquellas acciones que podemos realizar para cooperar en la solución de este problema.

IMG_9030