Plaza Nueva

  • Diario Digital | Lunes, 17 de Junio de 2019
  • Actualizado 12:36

ARGUEDAS

Mejora la eficiencia energética del edificio de la Casa Consistorial

El Ayuntamiento completa un proyecto de mejora de eficiencia energética en el edificio de la casa consistorial con una inversión final de 41.591,11€

Arguedas mejora la eficiencia energética del edificio de la Casa Consistorial
Arguedas mejora la eficiencia energética del edificio de la Casa Consistorial
Mejora la eficiencia energética del edificio de la Casa Consistorial

La casa consistorial de Arguedas es un edificio histórico de los siglos XVI y XVIII, en el que al inicio de la década de 80 se realizó una reforma integral. Tras 40 años de esta obra, ha llegado el momento de emprender distintas actuaciones para adaptarlo a las nuevas necesidades de la administración local y mejorar la atención que desde el Ayuntamiento de Arguedas se da a vecinas y vecinos, y especialmente para adaptarlo a las normativas de accesibilidad con la instalación del ascensor y para mejorar el aislamiento y en general la eficiencia energética del edificio.

Ya en 2011 se realizó una auditoria energética del edifico en el marco de un proyecto conjunto del Consorcio EDER de 78 edificios públicos de varios pueblos de la Ribera. En dicha auditoria se analizaba el edificio en lo relativo a eficiencia energética y se planteaban varias actuaciones a realizar, entre los que se incluían el cambio de ventanas que suponía un ahorro de 5.499,15 kwh; y el sellado de huecos, eliminando cualquier fisura o filtración alrededor de las ventanas, que supone un ahorro energético de 2740,75 kwh.

Con la actuación que se ha finalizado se han realizado ambas actuaciones, al incluir el desmonte de la carpintería existente, el suministro y colocación de 29 ventanas y 2 balcones de y los gastos de proyecto y dirección de obra que han supuesto un total 41.591,11 €. El 80% del gasto total ejecutado ha sido financiado a través del Consorcio EDER. Para la realización de este proyecto se ha contado con una subvención procedente de la convocatoria de ayudas para la comarca de la Ribera de Navarra de la Medida M19.02.01 Implementación de la EDLP:Promotores Públicos y privados (Desarrollo Local Participativo-Leader) financiada por fondos FEADER (65%) Y Gobierno de Navarra (35%) del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020.

Proyecto Egoki 2, Compromisos por el Clima y la energía de las Entidades Locales de Navarra y Pactos de Alcaldías

Recientemente, el Pleno ordinario del pasado 27 de febrero el Ayuntamiento de Arguedas aprobó adherirse al Pacto de Alcaldías y los Compromisos por el Clima y la Energía de las Entidades Locales de Navarra, que son iniciativas de la Unión Europea y del Gobierno de Navarra, para que los distintos municipios de Navarra desarrollen medidas de mitigación y adaptación al cambio Climático.

A su vez Arguedas es uno de los 4 municipios navarros, junto a Peralta, Tafalla y Villava, y dos alaveses, Asparrena y Elburgo, que están participando en este momento en el proyecto EGOKI2, de adaptación al cambio climático, con el apoyo de la Red NELS de Entidades Locales Navarras hacia la Sostenibilidad y de Fundación Biodiversidad del Gobierno de España.

Arguedas está comprometida con la puesta en marcha de acciones y proyectos que supongan un disminución de la emisiones de gases de efecto invernadero y con la adaptación de su territorio a las nuevas condiciones que supone el cambio climático, y estas actuaciones de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética en los edificios municipales forman parte del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) que en este momento está elaborado el Ayuntamiento arguedano.

Obras de rehabilitación del Ayuntamiento

A su vez, finalmente el próximo mes de abril, se van a poner en marcha las obras de rehabilitación del edificio del Ayuntamiento, una vez que este proyecto ha conseguido finalizar el proceso de adjudicación. 

El proyecto incorpora la instalación del ascensor para adaptar el edifico a las normativas de accesibilidad y facilitar la movilidad de personas con dificultades de movilidad; y una reforma en la distribución de la instalaciones que pretende optimización de los instalaciones servicios de la administración local para mejorar la atención de los vecinos y vecinas, y de eficiencia energética, con la mejora de aislamientos y del sistema de calefacción. 

Las obras de instalación del Ayuntamiento cuentan con cofinancian del Plan de Infraestructuras Locales del Gobierno de Navarra, mientras que el resto de intervenciones está previsto financiarlas con fondos propios del Ayuntamiento de Arguedas.