Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 22 de agosto de 2019
  • Actualizado 06:29

RIBAFORADA

Abierto el nuevo espacio verde 'Parque Mirador de las Bardenas'

Se trata de un nuevo espacio de gran valor paisajístico que aprovecha el mirador con vistas al Canal Imperial de Aragón a sus pies, el paraje de las aguas verdes y la llanura aluvial del río Ebro con sus parcela agrícolas, así como las Bardenas Reales al fondo.

Abierto el nuevo espacio verde en Ribaforada 'Parque Mirador de las Bardenas'
Abierto el nuevo espacio verde en Ribaforada 'Parque Mirador de las Bardenas'
Abierto el nuevo espacio verde 'Parque Mirador de las Bardenas'

El parque se ubica en una parcela municipal de 22.000 metros cuadrados y sus obras han supuesto una inversión de 177.658 euros. Cuenta con una subvención de 30.000 euros procedentes de la convocatoria de “Ayudas para la Comarca de la Ribera de Navarra de la Medida M19 (Desarrollo Local Participativo – LEADER)” financiada por fondos FEADER (65%) y Gobierno de Navarra (35%), y con 20.000 euros de la “Convocatoria de subvenciones a entidades locales para la ejecución de proyectos de inversión de las Agendas Locales 21”. El resto ha sido financiado con cargo al superávit presupuestario del año 2017, inversiones financieramente sostenibles del Ayuntamiento de Ribaforada. Las obras han sido realizadas por la empresa Erri Berri, y el proyecto es de la arquitecta Sara Catalán Sesma.

La nueva zona verde pretende ser una prolongación de la trama urbana existente y mejorar en la medida de lo posible las condiciones de accesibilidad y movilidad; que suponga un tránsito de lo urbano a lo natural coherente, aprovechando el actual pinar que ocupa parte de la parcela donde se ubica y la contigua. Pretende convertirse en una referencia paisajística al mismo tiempo que una zona de uso cotidiano para los habitantes y visitantes del municipio. Se trata de un parque accesible, ya que en su diseño se han tenido en cuenta las barreras arquitectónicas, así como la seguridad de todas las personas que lo frecuenten.

El parque cuenta con distintas zonas pensadas para los diferentes públicos, teniendo desde una zona de juego para niños, áreas verdes, zonas de descanso general y de paseo, y áreas de juego y ejercicio para personas mayores. El tráfico en dicha calle será restringido y solamente para vecinos, aumentando así la seguridad de las personas usuarias del parque.

En las zonas de descanso se han plantado ejemplares de árboles propios del clima que generarán sombra, y se ha intentado mantener el carácter de pinar de replantación en determinados sectores, para marcar los distintos usos y para proteger del sol y de los vientos predominantes. En la zona suroeste del parque se ha creado una barrera vegetal densa que minimice los impactos visuales, acústicos y de calidad del parque. Asimismo, en la margen izquierda, esta habilitada una zona de aparcamientos para las personas que se desplacen hasta el mismo en coche accediendo por la calle Avenida Diputación, evitando el tener que circular y estacionar en la calle Buenos Aires.

Abierto el nuevo espacio verde en Ribaforada 'Parque Mirador de las Bardenas'1

El paseo-mirador ubicado en el margen noreste del parque, irá paralelo al talud para aprovechar las vistas al paisaje en determinados claros que se presentan en la vegetación de la ladera, a modo de ventana; y acabará en un mirador de 180º hacia el paraje de las aguas verdes, el Canal Imperial, los campos de la huerta y las Bardenas Reales.

La apertura de este nuevo espacio verde se hizo el pasado 15 de marzo con una actuación para toda la familia en la zona de la plaza, zona central del parque, donde se congregaron un gran número de familias para disfrutar de un espectáculo de calle con circo, clown, música, malabares, cuerda floja y humor a cargo de la artista navarra Idoya López Callejas, con su compañía Ido Lo Ca.

Posteriormente, el entrenador del Centro Deportivo Alberto Marqués realizó con todas las personas apuntadas un entrenamiento al aire libre aprovechando los elementos del parque, que resultan de gran utilidad para la práctica deportiva.

Este nuevo espacio verde pretende convertirse en un lugar de encuentro y esparcimiento de toda la ciudadanía del municipio, fomentando el deporte al aire libre, los hábitos de vida saludables, así como el ocio y el entretenimiento, complementando el resto de zonas verdes de la localidad.