• Diario Digital | Domingo, 19 de Agosto de 2018
  • Actualizado 09:21

VALTIERRA

Unas 400 personas participan en el 'Geolodía' de Valtierra

La actividad tenía como objetivo dar a conocer entre la oblación la geología y la profesión de geólogo

Unas 400 personas participan en el 'Geolodía' de Valtierra

La localidad ribera de Valtierra posee un interesante y peculiar entorno geológico que ha hecho que sea elegida este año para realizar el "Geolodía 2018" en Navarra. Alrededor de 400 personas,  muchas de ellas foráneas, divididas en varios grupos de 25 personas cada uno de ellos, han participado, a lo largo de una mañana de temperatura agradable para su práctica, en esta actividad que, según el Ayuntamiento de la villa, tiene como objetivo "conocer el lugar en el que vivimos para poder entender como, dónde y por qué los habitantes de Valtierra extrajeron de las rocas, las claves para convivir en armonía".

Los participantes ha hecho un recorrido de 3 km, apto para toda clase de público, remontando un barranco con asombrosas paredes de yeso, se han adentrado en las cuevas vivienda, han visitado una antigua mina de sal y han contemplado vistas panorámicas del valle del Ebro que revela como un río muy cambiante.

GEOLODÍA-055

Varios geólogos y voluntarios de distintos colectivos de Valtierra han acompañado a los asistentes durante todo el recorrido, una excursión campo/monte gratuita que discurre por lugares interesantes por su entorno geológico, y proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. De esta forma, permite ver estos lugares con "ojos geológicos" y vislumbrar algunos aspectos de como funciona la tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. En definitiva, se trata de una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.

Actividad conjunta en España

La mencionada actividad está organizada por el Ayuntamiento de Valtierra y por "Queteo", empresa de dinamización  del Patrimonio Natural y Cultural, especializada en Patrimonio Geológico y cuenta con la supervisión y coordinación de la Sociedad Geológica de España. Se realiza conjuntamente en todas las provincias españolas y Andorra entre los días 12 y 13 de Mayo y tiene como principal objetivo fortalecer y dinamizar la presencia de las ciencias geológicas en todos los ámbitos de la sociedad, promoviendo, fomentando y difundiendo el conocimiento, progreso y aplicaciones de la geología. Esta actividad, hoy extendida y practicada en todas las regiones de España, comenzó su andadura en Teruel en el 2005. Posteriormente, en 2011, se inició en Navarra y en 2012 su práctica se generalizó al resto de provincias españolas.