Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 21 de septiembre de 2019
  • Actualizado 09:28

NAVARRA

Rumbo a Europa

25 estudiantes de Formación Profesional de Navarra con becas Erasmus+ parten hacia sus destinos en ciudades europeas.
 Foto de grupo del alumnado acompañado de sus docentes junto a Tomás Rodríguez Garraza, director general de FP del departamento, y Esther Monterrubio, directora del Servicio de FP
Foto de grupo del alumnado acompañado de sus docentes junto a Tomás Rodríguez Garraza, director general de FP del departamento, y Esther Monterrubio, directora del Servicio de FP

Estos días (desde el sábado día 7 y hoy lunes día 9) parten hacia sus destinos en diferentes países europeos los primeros 25 alumnos navarros de Formación Profesional que comienzan sus prácticas de tres meses en el extranjero con una beca Erasmus+.

Este grupo es el primero en participar en los programas de movilidad Erasmus+ en el curso 2019-2020.

15 alumnos son de Grado Superior y 10 de Grado Medio. Los destinos del alumnado son los siguientes: 4 a Totnes (Reino Unido), 3 a Cracovia (Polonia), 7 a Turín (Italia), 7 a Padua (Italia), 2 a Alemania (ciudades de Geldern y Weinheim) y 2 a Lisboa (Portugal).

Además, un alumno del ciclo de Técnico Superior en Salud Ambiental de la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra va a hacer una estancia de 9 meses en Alemania con un convenio de colaboración con la empresa Viscofan. Este alumno ha hecho la FCT –formación en centro de trabajo- en esta empresa Navarra y ahora completará su formación en una filial de Naturin en Alemania, financiada conjuntamente por la beca Erasmus y la empresa. Esta es una experiencia piloto que se inicia este año.

En total, participarán alrededor de 200 alumnas y alumnos de los centros públicos de formación profesional de Navarra en las movilidades Erasmus+, en estancias largas o de corta duración. Además de estos proyectos, los centros pueden realizar estancias de una a dos semanas, en Francia, con el programa PyreneFP.

Este tipo de experiencias de movilidad son promovidas por la Unión Europea entre los y las estudiantes de Formación Profesional, en una apuesta que cada vez está más asentada en los centros públicos navarros y que tiene como principal objetivo la movilidad del alumnado, el desarrollo de la ciudadanía europea y la mejora de las competencias personales y sociales, además de las competencias técnicas.

Listado de estudiantes

Los alumnos y alumnas que realizarán sus prácticas en Turín son Xabier Unzueta Echávarri, Ion Ollo Iturmendi, Aitor Espierriz Heredia, Miriam Arbilla Delgado, Edgar García Balderrama, Javier Vicente Aliaga, y José Miguel Sánchez Legat. Haizea Rus Gabaldón, Julen Etxegarai Bustince, Marcos Alejandro Escribano López y Raquel Figueiredo Pantana llevarán a cabo su formación en Totnes. Irene Morales Ibañez, Naiara Rendo Gallego y Sofía Ezquerro Salcedo las harán en Cracovia. En la ciudad de Padua realizarán su formación Idoia García Garde, Saray Gonzalez Garcés, Lorea Echeverría Miquélez, Vanesa Jiménez Carrillo, Myriam Pegenaute Muñoz, Jaime Enrique Medina Elvir y Naroa Lecuona Pinillos. A Lisboa acuden Paula Martínez Latorre y Amaya Sos Martínez. Finalmente en la ciudad de Kleve se formará Leo Sebastián Roig Leibrandt. Ivan Rivas Davila es el alumno que realizará las prácticas de nueve meses en la ciudad alemana de Weinheim.