Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 17 de julio de 2019
  • Actualizado 14:58

TUDELA

Las grandes figuras vuelven este año a torear en Tudela después de una década llena de incertidumbre

Juan Luis Ruiz se muestra ilusionado con el cartel preparado para este año, aunque lamenta que Enrique Ponce no pueda venir finalmente por su cogida de marzo.

El empresario taurino Juan Luis Ruiz nos abre las puertas del coso tudelano ‘La Chata de Griseras’
El empresario taurino Juan Luis Ruiz nos abre las puertas del coso tudelano ‘La Chata de Griseras’
Las grandes figuras vuelven este año a torear en Tudela después de una década llena de incertidumbre

Hablamos con el empresario taurino de la plaza de toros de Tudela, Juan Luis Ruiz, que este año será su cuarto al frente de esta plaza.

Cuarto año aquí en Tudela, ¿pero cuál ha sido su trayectoria taurina?

En el tema empresarial llevaré unos 20 años en diferentes etapas. Mis inicios fueron con las plazas de toros de Cascante, Fitero, Castejón y Lodosa. 

¿Qué le animó a introducirse en este mundo?

La tradición y la afición que había en mi casa porque mi padre en su día y desde su peluquería estaba alrededor del tema taurino. Un día decidí dejar todo lo que tenía atrás y meterme aquí. 

¿Y se animó a torear?

Empecé a hacer direcciones de lidia por aquí y por allá, por localidades navarras.

Luego, fundamos la Escuela Taurina en Tudela, entrenábamos con los chavales y al final decidí también cambiar el carné; y me hice banderillero. He estado alrededor de 12 años toreando antes de meterme de lleno con el tema de las plazas de toros. De eso hace ya 10 años.

¿Qué plazas llevan?

Actualmente estamos regentando Tudela como cabeza de plaza. Luego tenemos Calatayud, Peralta, Olite, Sangüesa y tenemos perspectivas de Calahorra. 

Creo que con estas plazas ya es un trabajo para entretenernos, incluso días para estar agobiado.

Volvemos diez años atrás. En la época de Chopera venían las figuras y ahora vuelven de nuevo

Esta es su cuarta feria, ¿cuál es el balance de las anteriores?

Los dos primeros años fueron en unión con Jesús Macua, y este es el segundo mío en solitario. 

Los dos primeros fueron bien, no hubo problema. Este último año la verdad es que no fue tan bien como yo pensaba que iría, a lo mejor me equivoqué en una tercera corrida de toros, a lo mejor es mucha leña para Tudela. 

El problema en la plaza de toros de Tudela es que desde que deja la plaza la familia Chopera, hay aquí un personaje, el anterior empresario, el señor Millares, que va de un año mal, a otro peor y cuando nosotros cogemos la plaza nos la encontramos con todo reventado y con una dejadez absoluta de todo. Así que está siendo muy duro levantar todo esto. Y además coincidió con el cambio del gobierno municipal.

El empresario taurino Juan Luis Ruiz cumplirá su cuarto año al frente de la plaza de toros de Tudela, el segundo en solitario

Este será su cuarto año al frente de la plaza de toros de Tudela, el segundo en solitario

¿Cómo definiría la feria de este año?

Volvemos diez años atrás. En la época de Chopera venían aquí las figuras y llevábamos una etapa muy larga sin que viniesen aquí a Tudela, por eso en el cartel pone “las figuras vuelven a Tudela”. 

Según consta ahora mismo la fiesta, yo pienso que la gente quiere o lo gratis o lo bueno; las medias tintas me están demostrando que no sirven para nada. 

Vamos a apostar por estos carteles, que están muy bien, y la asistencia de público nos dirá si estamos en lo cierto o no. Si no tendremos que tomar otras otras medidas.

Para este año teníamos contratado a Enrique Ponce desde enero, él quería venir. Pero tras la desgraciada cogida que tiene en marzo hemos apurado hasta última hora pero ha sido imposible que venga. Así que hablé con Jesulín Ubrique, al que me une una buena amistad, y le comenté que tenía que venir a Tudela.

Lo lamentable era presentar los carteles taurinos de la feria sin representación municipal. Eso sí, la plaza de toros ha cambiado a mejor

El año pasado comentaba que en un par de años podrían volver las figuras, pero parece que vuelven ya para este año.

Sí, fue un reto que yo me puse y que lo iba a cumplir sí o sí. La pena ha sido que podía haber rematado dos carteles que eran muy buenos, con Ponce, Cayetano y Toñete uno y el otro hubiese sido Jesulín con otras dos figuras del toreo. Pero bueno, yo estoy contento y creo que la gente también. 

¿Qué otros festejos taurinos nos vamos a encontrar?

El día 26 un festejo popular; el especial Arriazu; el día 28 a la mañana vamos a echar el concurso de recortes con toros y el 29 por la tarde tenemos  un concurso de anillas. 

¿Cómo ha sido la relación con el anterior equipo de gobierno?

No ha habido ninguna relación, al menos no con el alcalde. Yo estoy mosqueado con él por el trato que ha tenido conmigo. 

La representación que tenía él en el Ayuntamiento, tanto Iñaki Magallón como Josean Fraile, te puedo decir que son dos personajes para mí extraordinarios. Ellos estaban limitados porque al final el que manda es el alcalde, pero yo siempre que he ido a decirles algo o a pedirles una opinión los he encontrado y conmigo han sido súper amables. Se han preocupado por mejorar la plaza de toros y aquí está el resultado en tres años. 

Por eso digo que para mí lo lamentable era que íbamos a presentar los carteles taurinos de la feria y el alcalde no les dejaba ir. Llevo aquí ya cuatro años solo y no me han dado nada, tampoco me han pedido. 

Tudela se merece lo que éramos antes, no un referente a nivel de Navarra, sino a nivel de España

Te digo lo malo, pero también digo lo bueno. Las subvenciones municipales para las corridas de toros dijo que las quitaba y lo cumplió. A mí me parece muy bien, lo lleva en su programa  electoral y yo respeto a todo el mundo. Lo que sí te digo es que ha habido una inversión en los tres años de este gobierno que en Tudela no se había realizado. A lo mejor antes se llevaban otros el dinero, como en el caso del empresario anterior, que tenía unas subvenciones escandalosas y estaba abandonada la plaza de toros. Pero ahora cuando venga la gente a la plaza de toros se va a quedar impactada: se han cambiado todas las puertas de acceso del ruedo, burladeros, todas las tablas. El año pasado se quitaron las gradas de madera, que estaban todas podridas. Todos los años se han pintado los accesos al tendido, este año se está haciendo el baño para minusválidos, se está haciendo otro baño en la parte de sol, se arregló todo el techo de la grada, que estaba todo hundido. El cambio de hace tres años aquí es notable y quiero agradecer el trabajo que han desarrollado desde el trabajo social porque ha sido fundamental. No obstante culpo al Ayuntamiento de que no haya habido un acercamiento, nada más que por el bien de la plaza de toros.

¿Con el nuevo equipo de gobierno ha tenido alguna reunión?

He tenido conversaciones con la nueva concejala, pero aún no nos hemos sentado para hablar de nada porque hay un contrato que hay que cumplir. 

Yo estoy encantado, lo felicité porque otros cuatro años con Larrarte hubiese sido infumable con el tema taurino. Gracias a Dios ha ganado Alejandro y no pido que vuelva la subvención municipal, pero hay otras fórmulas de ayudar al empresario para que esto se solucione y tire para adelante.

Yo creo que Tudela se merece lo que éramos antes, no un referente a nivel de Navarra, sino a nivel de España.