Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 17 de julio de 2019
  • Actualizado 18:36

TUDELA

“Ha sido una experiencia muy grata”

A pesar de que Josean Fraile ya no es el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Tudela, la confección de las próximas fiestas de Santa Ana de Tudela han sido de su cosecha.

 

Josean Fraile ha sido el anterior concejal festejos tras relevar a Iñaki Magallón
Josean Fraile ha sido el anterior concejal festejos tras relevar a Iñaki Magallón
“Ha sido una experiencia muy grata”

Ha sido solamente un año el que ha estado al frente de la Concejalía de Festejos, pero ha sido un año intenso para el encargado en confeccionar el programa de fiestas de este año, Josean Fraile.

¿Qué balance hace de su paso por el Ayuntamiento?

Ha sido una experiencia muy grata. Ha sido muy bonito poder trabajar con los técnicos y con todos los colectivos que intervienen en nuestras fiestas patronales. 

Pocas personas tienen la oportunidad de ver desde dentro cómo se gesta, cómo se coordina, cómo se hace. En este sentido ha sido una experiencia muy maja. Son muchas las cosas que nos toca atar, explotar cada euro e invertir muchas horas.

¿Ha sido fácil trabajar?

Sí, el equipo que hemos estado trabajando ha sido de maravilla, muy bien. Tenemos muy buena gente y muy trabajadora dentro del Ayuntamiento.

Además, tenemos unos técnicos muy buenos, con mucha experiencia y a mí me han asesorado mucho. Hemos trabajado juntos y la verdad es que a nivel de equipo la nota es de sobresaliente.

¿Ha estado a gusto en su cargo?

Mi situación a nivel personal ha sido un poco delicada, pero tengo la capacidad de abstraerme y de centrarme realmente en el trabajo en sí y en lo que lo que debe de ser. Me quedo con las concejalías que he llevado: Deportes y Protección Civil, son ámbitos diferentes pero también muy positivo y es con lo que me quedo. Al final en un año he hecho un máster de cuatro años, pero muy bien. Los técnicos, funcionarios y otras personas me han ayudado y hemos trabajado bien en ese aspecto. 

¿Cómo se prepara un programa de fiestas de Tudela?

Desde principios de año ya se empieza a trabajar, no solo en fiestas de Santa Ana, también en temas más cortitos como fiestas de San Juan o San Pedro, que son más sencillos. Vamos trabajando sobre los pliegos de contrataciones porque al final, más o menos, de los 360.000 euros que son ese programa aproximadamente de las fiestas de Santa Ana, unos 240-245.000€ son gastos con los que ya cuentas fijo, de subvenciones de este tipo y luego el resto son actuaciones musicales, grupos infantiles... Con ese margen se funciona a nivel de los pliegos toda la operatividad, las licitaciones, las mesas de contratación, la valoración técnica y una vez que ya estudias las mejores ofertas, las más convenientes y las que nos podemos permitir, vamos encajando en fechas y coordinando todo un poco. 

Tenemos unos técnicos muy buenos, con mucha experiencia, y a mí me han asesorado mucho. Hemos trabajado juntos y la verdad es que a nivel de equipo la nota es de sobresaliente

¿Qué novedades vamos a encontrar este año en el programa de fiestas?

Como terminaba la legislatura había que dejarlo todo lo más atado posible. No sé si se habrá trasladado algún día, pero lo mejor es escuchar a la nueva edil sobre el resultado final.

Creo que hemos conseguido un programa lo suficientemente atractivo para el mayor abanico de edades posibles. Hemos incidido en los espectáculos infantiles y juveniles que se hacen y hemos escuchado diferentes propuestas e ideas.

En cuanto a novedades, hay un grupo de DJs en Herrerías el día 25 y el nuevo equipo de gobierno recuperan el Día de la Merindad. En música la Pegatina es lo más destacado.

Tengo que señalar que ha habido que hacer unos arreglos de última hora que han supuesto una buena pasta y de ahí que nos hayamos comido al presupuesto, pero seguro que todos están encantados y de acuerdo con ello ya que se van a para arreglos en la plaza de toros. Se han hecho unos baños accesibles, se ha arreglado el patio de caballos, los accesos de escalinatas, los repasos habituales de pintura, hacer algún retoque en la enfermería... y al final el presupuesto se ha subido ha ido al máximo.

¿Qué es lo más destacado de las fiestas de Tudela?

Hay actos muy bonitos como el homenaje de la  abuela. Además conozco a la señora de este año que es del barrio de toda la vida y el otro día le di la enhorabuena. Es una mujer muy maja y conozco un poco a la familia. 

Y luego soy muy clásico, me gusta mucho la Revoltosa y también actuaciones paralelas que se hacen, por ejemplo musicales.

Ahora que le ha tocado conocer todos los actos, ¿cuál ha sido el que quizá más le ha sorprendido?

Por ejemplo el control que diariamente hay detrás de cada encierro. Ver a los pastores, observar todos los preparativos, el ajetreo que hay en el centro de coordinación de Protección Civil... todos esos nervios previos hasta que luego termina todo bien.

Y hablando de seguridad, este año hemos previsto alguna mejora en la Plaza Nueva después de los incidentes que hubo el día de La Raíz el año pasado. Para evitarlo habrá un control de gentío y habrá personal controlando la entrada y salida a la plaza.

¿Con qué se ha quedado con ganas de cambiar o qué le hubiera gustado incorporar a este programa?

Cada uno tiene sus criterios personales, de los grupos del concierto principal por ejemplo. Valoramos la mejor oferta del grupo de la Pegatina, pero siempre, claro... “¿por qué no a traes a otro grupo?” El tema es que contamos con un presupuesto y hay grupos que pueden ser también muy atractivos, pero se nos va de madre.

Aunque ya fuera de fiestas patronales, en el tema musical hemos conseguido el Ribera Sound y se compensa un poco de otra manera. La gente tiene que tener en cuenta que todo cuesta mucho dinero y hay grupos que pueden ser un bombazo, pero valen mucho dinero.

Verónica es una chica a la que le gusta mucho esto y lo vive en primera persona. Así que lo disfrute, que lo va a hacer muy bien

¿Cómo es la relación con el nuevo equipo de gobierno?

Me llevo muy bien con Verónica (Gormedino), nos conocíamos de antes y hemos estado tratando temas juntos. Los dos vemos las cosas a nuestra manera, pero lo que está claro es que tanto yo, como ahora ella, venimos a trabajar por Tudela. 

Cuando salió elegida concejala dije que seguramente a Verónica le iban a dar festejos porque se ve que es lo que le gusta, es una chica que esto le gusta mucho y lo vive en primera persona. Además en cuanto a eventos musicales y tal es muy tradicional. 

¿Qué consejo le daría a su predecesora?

Consejos ninguno. Sé que le gusta, sé que lo disfruta y lo dará todo, así que lo disfrute, que lo va a hacer muy bien.