Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 26 de agosto de 2019
  • Actualizado 09:18

TUDELA

Asociación Nueva Comparsa de Gigantes: rumbo al cuarto de siglo

Los hermanos Gurría, Miguel Ángel y José Manuel, e Isidro Gil, conforman esta agrupación que pronto cumplirá 25 años y mantiene una actividad destacada.

Miguel Ángel Gurría (derecha), en una imagen de 2003
Miguel Ángel Gurría (derecha), en una imagen de 2003
Asociación Nueva Comparsa de Gigantes: rumbo al cuarto de siglo

Sus gigantes, pese a ser solo una pareja y no tan numerosos como en otras agrupaciones, son ya populares en Tudela. Las figuras de los hortelanos de la Nueva Comparsa de Gigantes y Cabezudos representan el espíritu con el que los hermanos José Manuel y Miguel Ángel Gurría, junto a Isidro Gil, iniciaron su aventura. “Queríamos unos gigantes que representaran a las costumbres tudelanas”, cuentan los tres socios fundadores.

Esa fue la máxima que comenzaron a cavilar cuando abandonaron la comparsa municipal de gigantes y cabezudos en 1986, en la que durante un lustro había portado los cabezudos. Para hacer realidad su ilusión de crear una nueva comparsa con figuras más ligadas al pueblo y no relativas a las figuras de reyes y reinas habituales, no encontraron mejor homenaje a Tudela que el de unos gigantes hortelanos. 

Los hermanos Gurría e Isidro Gil

Muy activos

Desde su creación, han sido “una comparsa activa”, como señala Miguel Ángel, el mayor de los hermanos. De hecho, sus salidas a diferentes localidades de Navarra y otras provincias se cuentan por decenas. “Habremos estado ya en más de 40 municipios desde nuestra creación”, narra.

Las localidades más habituales en su calendario festivo son Arguedas, Aoiz, Beire, Caparroso o Santacara, en la comunidad foral. Recientemente han acudido por primera vez a la zaragozana Borja y también han estado en Irún (Guipúzcoa) o en Cataluña.

Precisamente en tierras catalanas tuvo lugar uno de los momentos estelares de los gigantes hortelanos, ya que aparecieron en uno de los cortometrajes de la Peña La Teba -de la que los hermanos Gurría son socios- y hasta bailaron en plenas Ramblas de Barcelona.

Y aunque ser profeta en tierra propia es complicado y los miembros de la comparsa aseguran que les gustaría salir más en Tudela, lo cierto es que tienen presencia en varias citas folclóricas a lo largo del año. Una de las que más ilusión les hace es la del último fin de semana de junio, por Fiestas de San Pedro. “Nuestra sede está en el Casco Antiguo y la consideramos la casa de nuestros gigantes, por lo que siempre nos gusta salir en los pasacalles de San Pedro”, señala José Manuel, quien, además, considera que es bonito que los barrios tengan “su propia comparsa”. En lo que respecta a las Fiestas de Santa Ana, son ya clásicos en el homenaje al hortelano que organiza la SDR Frontón cada 27 de julio, representando el oficio con sus figuras. 

De cara al futuro, ya miran con ilusión al 25 aniversario de la agrupación, que tendrá lugar dentro de cuatro años, y sueñan con poder organizar una gigantada en la que participen otras comparsas con las que han entablado relación en estos años. También tienen tiempo para reivindicar nuevos locales y animar, como siempre, a que todo aquel que quiera formar parte de la comparsa lo haga sin dudarlo.