Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 17 de julio de 2019
  • Actualizado 18:43

TUDELA

“Para mí es un honor y una gran responsabilidad ser el alcalde de todos los tudelanos”

En sus primeras días en el cargo, Alejandro Toquero nos cuenta cómo está siendo este nuevo cargo que ostenta, sus primeras medidas o cómo vive las fiestas de Tudela.

Alejandro Toquero en el balcón de su nuevo despacho con la fachada de la casa del Almirante al fondo
Alejandro Toquero en el balcón de su nuevo despacho con la fachada de la casa del Almirante al fondo
“Para mí es un honor y una gran responsabilidad ser el alcalde de todos los tudelanos”

Han pasado unas pocas semanas desde que Alejandro Toquero tomara posesión como alcalde de Tudela y ya está a pleno rendimiento.

¿Qué se siente al ser alcalde de Tudela?

Es mucha responsabilidad y la verdad es que es un honor. 

Siempre digo que Tudela da como grandes hitos: el Ángel de Tudela, quien tira el cohete... y a mí me ha llegado este honor: ser alcalde de Tudela. 

Y también mucha responsabilidad por trabajar en beneficio de todos los tudelanos y de sus intereses. Defender a los ciudadanos con cosas que yo considero que son justas, como lo que decidió el Defensor del Pueblo. Al final hay que defender los intereses de Tudela y su bienestar, defenderlo frente a todo el mundo.

¿Cómo ha sido esa primera toma de contacto?

Ya sabíamos cómo iba a ser esto. Por eso durante la semana previa, sin ser concejales ni ser yo alcalde, ya estábamos en el Ayuntamiento todo el día: hablando con los técnicos, hablando con algún concejal; la actual secretaria hablando con la anterior secretaria y un poco aterrizando porque ya sabíamos que en el momento que llegáramos aquí iba a ser trabajar como si estuviéramos durante mucho tiempo. 

Y así ha sido. Semanas muy intensas donde ya he establecido reuniones con el alcalde de Pamplona, estamos trabajando en un informe para la Carta de Capitalidad, dándole solución a todo el tema de los campos de fútbol y ya tenemos las concejalías y los cuatro directores de área trabajando duro. 

¿Cómo está desarrollándose el cambio de mando entre el equipo de gobierno saliente y el entrante?

Yo me reuní con el señor Larrarte una vez porque así lo decidí. Él me paso la información que consideró oportuna, pero tomé la decisión de que cada uno de los concejales hablaran con los directores técnicos y con los técnicos de la casa porque al final son los que van a continuar y son quienes nos van a pasar la información fidedigna, como así ha sido.

Me reuní con el señor Larrarte y él me pasó la información que consideró oportuna, pero tomé la decisión de que cada concejal hablara con los técnicos, que son los que nos van a pasar la información fidedigna

¿Cómo calificarías estos últimos cuatro años de Tudela?

Tudela ha perdido oportunidades de subirse al carro de este potenciamiento económico. Al anterior equipo de gobierno le costó mucho situarse en lo que era el Ayuntamiento. Por supuesto que el Ayuntamiento y la administración es compleja y requiere una serie de tratos, pero Tudela no se puede permitir durante dos años no tomar decisiones o que estuviera en stand by. Obras que nosotros vamos a ejecutar se fueron vendiendo durante 3-4 años e iban pasando de presupuesto en presupuesto. 

Luego están los problemas que nos hemos encontrado, que no es todo tan bonito como nos vendían a través de los medios de comunicación. A cada uno de los concejales les he solicitado un informe de situación y una auditoría de gestión para ver cómo está cada uno de los departamentos. Aún faltan de varias concejalías que estamos solicitando informes a los técnicos de la casa, pero ya estamos encontrando cosas que se han dejado caducar o cosas que tenían que haberse implementado y no se han implementado. Así que no era todo como ellos nos lo vendían.

¿Podría darnos algún ejemplo de ellos?

Aún no tengo los informes encima de la mesa. Los concejales me han informado de eso y hemos pedido un informe a los técnicos del histórico. En cuanto los tengamos encima de la mesa los comentaremos para que sepan todos lo que hay y lo que nos hemos encontrado.

Ya hemos empezado con la Carta de Capitalidad, ¿pero qué otras primeras medidas van a tomar?

Una de las medidas que creo que hemos dado solución y que podía crear  un cierto malestar ha sido por ejemplo con Tuteran Jai. Es curioso que nos lo dejaron pensando que nos dejaban un problema y nosotros hemos encontrado una solución. 

El anterior equipo de gobierno tenía que haber firmado la ubicación de Tuteran Jai para fiestas porque había que buscarle otro emplazamiento. Habían dejado todo el programa festivo hecho menos esta decisión. Al final hablando se entiende la gente y es lo que hemos hecho. Lo primero que hicimos fue reunirnos con ellos, hablar y contrastar opiniones. Buscando emplazamientos hemos llegado a un acuerdo de que vayan a la plaza del Liceo 

A parte de esto, llevamos todos los días reuniéndonos con todo el tema de las piscinas municipales con los técnicos, arquitectos, arquitecto municipal, direcciones ejecutores de la obra, CD Tudelano y CD Lourdes para llegar entre todos a un consenso que sea lo mejor para Tudela ahora y en el futuro.

Alejandro Toquero observa el retrato de su bisabuelo, cuadro que tiene en su despacho

Alejandro Toquero observa el retrato de su bisabuelo, cuadro que tiene en su despacho

Entrando en materia festiva, ¿qué le parece cómo están confeccionadas?

Este programa estaba ya orquestado y cerrado. Sí que he implementado para el domingo 28 el Día de la Merindad. Antes igual sí que venía algún alcalde pero yo lo que quiero es hacerlo más institucional y por ello vamos a invitar a todos los alcaldes de la Ribera más Ejea, Tarazona, Alfaro y Calahorra. Que sirva  este día para conocernos en un momento un poco más distendido y sobre todo para hacer comarca. Es una de las cosas que ha adolecido siempre, así que vamos a empezar a hacerla. 

¿Y qué podemos modificar? Vamos a ir viendo cómo podemos ir mejorando cada año. Las peñas hacen un excelente trabajo e iremos viendo cómo desde el Ayuntamiento podemos echar una mano o podemos intensificar esa ayuda a las peñas o cómo podemos crear nuevas actividades que gusten a los ciudadanos.

Quiero que el Día de la Merindad sea más instituciona y por eso vamos a invitar a alcaldes de la Ribera más Ejea, Tarazona, Alfaro y Calahorra, para conocernos en un momento más distendido y hacer más Comarca

¿Uno de estos temas podría ser el de los toros? Aunque de momento hay un pliego que cumplir.

Corridas de toros hay, no se han eliminado las corridas toros nunca. 

Nosotros sí que hemos dicho que somos de potenciar los festejos taurinos. Hay distintas fórmulas y vamos a ver cuál es la que mejor encaja, pero los festejos taurinos complementan muy bien el programa de fiestas de la ciudad.

Además Tudela siempre ha traído buenos carteles taurinos. Siempre ha venido mucha gente de fuera a Tudela con la excusa de los encierros y las corridas de toros y al final eso también es turismo para Tudela, no lo olvidemos.

Una de las cosas que reclamaba el empresario taurino era precisamente una mayor implicación institucional.

Yo ya he hablado con él. De hecho el otro día se hizo la presentación de los carteles taurinos y el alcalde estuvo ahí.

Este año veremos a la Corporación en la procesión de Santa Ana.

Sí.

Dentro de estos cambios o no cambios, ¿se va a modificar la forma de designar al lanzador del cohete?

Aún no he pensado en quién va a tirar el cohete este año. Todo el mundo me dice “tíralo tú”. 

A mí me gusta que lo tire una entidad social. Como te decía antes, creo que hay grades reconocimientos que da la ciudad de Tudela a los tudelanos para sentirse orgullosos durante toda su vida: ser el Ángel de Tudela, ser alcalde de Tudela, tirar el cohete de Tudela, ser el tudelano popular... son como regalos. Este es un regalo que tiene potestad el alcalde y yo creo que está bien dárselo a entidades sociales, a gente que trabaja por Tudela gratis por ayudar a quien más lo necesita o por ayudar a quien lo está pasando mal. Yo creo que tiene que seguir en esa línea.

Una de las grandes reivindicaciones que hemos escuchado estas elecciones ha sido la defensa a la jota.

A mí me gusta la jota, el que me conoce ya lo sabe. Y una de mis grandes reivindicaciones ha sido mantener las tradiciones de Tudela, mantener el arraigo de Tudela y lo que nos hace únicos. Creo que la jota, igual que la jota estoy hablando de los gaiteros, los gigantes, los cabezudos, etc., es nuestro folclore y el folclore es lo que nos hace diferentes de otros y es la cultura que creo que tenemos que pasar de nuestros ancestros a nuestros hijos y nietos.

Lo único que he dicho ha sido que durante estos cuatro años yo he visto que igual la Jota no ha estado presente frente a otro tipo de folclore de la ciudad, sin más. A mí me gusta la jota y por eso tomé la decisión de que en la investidura hubiera una jota. No creo que a nadie le molestase, sino todo lo contrario, creo que gustó.

¿Van a cambiar mucho las fiestas de Alejandro Toquero respecto al año anterior?

Cuenta con ello, seguro que van a ser diferentes. 

Hace un año, el día 24 estaba con mi cuadrilla de fiesta y era una persona más. Era anónimo y entraba y salía en las peñas y en los bares disfrutando de su ambiente. Ahora estaré representando a la ciudad de Tudela y la gente ya te para, te habla y se hace fotos contigo. Van a ser diferentes.

También es cierto que yo ya tengo mis 40 años y llevo ya un tiempo disfrutando las fiestas de día. Ahora soy más de fiesta de día que de noche y soy más de almuerzos, de alargar un vermut torero, etc. 

Ahora seguirán siendo unas fiestas de día e intentaré buscar huecos para estar con mis amigos y con mi familia, pero entiendo que tengo que estar en los actos institucionales que mi cargo requiere.

Para mí Santa Ana es muy especial. Desde niño me llevaban mis abuelos y mi madre a la procesión, la he mamado desde muy pequño y para mí es como un acto más íntimo, más familiar dentro de las fiestas

Si tuviera que quedarse con tres actos de fiestas, ¿cuáles serían?

El cohete, porque es uno de los momentos que estamos esperando todos. Nos hierve la sangre con la espera. Reconozco que la noche de antes no puedo dormir. Cuando estamos a día 23 por la noche no puedo dormir, es una intranquilidad especial sabiendo lo que empieza al día siguiente. Por lo tanto, el 24 creo que es un día muy bonito donde reina la alegría, la música, la calle y para mí vivir la calle de Tudela es increíble. Sus peñas son espectaculares y los bares también. 

Otro día muy especial para mí es Santa Ana. Desde niño me llevaban mis abuelos y mi madre a la procesión, la he mamado desde muy pequeño y para mí es como un acto más íntimo, más familiar. Además luego comes con la familia y es un momento diferente en fiestas.

Tampoco nos podemos olvidar de La Revoltosa. Siempre que escuchas esa Revoltosa o esa jota previa en el quisoco es una sensación única. Yo por ejemplo intento disfrutarla con mi hija. La corro un rato con ella y le gusta mucho. 

Y luego ver los Gigantes por Tudela también me gusta hacerlo con mi hija porque a ella le encantan. Yo fui de los que dejaron el chupete en la mano de Sancho y luego ha sido mi hija quien lo ha dejado. Este es un ejemplo de esas pequeñas tradiciones que pasan de generación en generación, que no están en el programa festivo pero que los tudelanos hacemos. Y se me olvidaba también el bailar los gigantes con tus hijos a hombros, que también es muy bonito.

Un mensaje para los tudelanos.

Que sean como somos. La marca que nos identifica es que somos muy abiertos, muy amigables.Que disfrutemos de una Tudela en paz, en armonía, sin  violencia, que disfrutemos de la calle y que seamos ejemplo una vez más de cómo son unas fiestas desde el respeto y desde la alegría.

Y un mensaje para que la gente se acerque a Tudela.

Que nos caten. Que vengan a Tudela, que Tudela es una gran ciudad. Tudela es cuna de culturas y en fiestas todos somos uno, todos somos tudelanos. 

Hay una frase que me dijo un tudelano que vive muy lejos, pero que siempre viene a Santa Ana y me gusta decirla: “Yo vengo a Tudela en fiestas porque me sirve de gasolina para todo el año cuando estoy fuera y tengo esa morriña”. Pues bueno, que los tudelanos que viven fuera de sus fronteras y que vienen a fiestas les sirva de gasolina para que durante todo el año piensen en esa Tudela y en esa Navarra y que no tengan tanta morriña como los que vivimos aquí en Tudela.