Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 20 de agosto de 2019
  • Actualizado 22:13

CINTRUÉNIGO

Los Gigantes de Cintruénigo cumplen 75 años

A finales de mes se va a conmemorar esta efeméride con una fiesta de lujo en la que no faltarán otras comparsas de gigantes y estará amenizada por Juanma Romero (Europa FM).
Gigantón de Cintruénigo'18 - 9
Gigantón de Cintruénigo'18 - 9
Los Gigantes de Cintruénigo cumplen 75 años

Más de 200 personas preparan la Fiesta de celebración del 75 cumpleaños de los gigantes de Cintruénigo, “75 años girando contigo” y que está despertando gran interés en la localidad. La celebración tendrá lugar el próximo sábado 31 de agosto, en la Plaza de Toros de Cintruénigo, a las 21:15 horas. La fiesta será presentada por Juanma Romero, -locutor de radio del programa “Me pones” de Europa FM-, y contará con la participación de las comparsas de gigantes de Cintruénigo, Fitero, Corella, Castejón y Perrinche de Tudela. Además, se están preparando varias sorpresas para ese día. Como preámbulo a la fiesta, a las 12:00 horas del sábado 31 de agosto, en Los Paseos, se ubicará un photocall con Juanma Romero y todo el que lo desee se podrá fotografiar con él. 

Gigantón de Cintruénigo'18 - 21

Al espectáculo asistirán más de 2.500 personas y las entradas se agotaron en poco más de una semana.

Otro de los actos conmemorativos será la exposición del 75 aniversario, del 23 de agosto al 6 de septiembre en la sala de exposiciones del Centro Artes Avenida, donde podrán verse, entre otros objetos, las primeras cabezas y vestuario de los gigantes que llegaron a la localidad.

Gigantón de Cintruénigo'18 - 3

Historia

Las 2 primeras cabezas de los gigantes de Cintruénigo llegaron a la localidad en tren en el año 1944. Se trataba de Sancho VII El Fuerte “El Rey Blanco” y Doña Blanca de Navarra “Reina Blanca” junto a los cabezudos el chino y el diablo.

A partir de entonces, los que se iniciaron con los gigantes de Cintruénigo fueron Isidro Garbayo, Juan Sesma Lozano, Emilio Sesma Lozano, Paulino Sesma Lozano y Salustiano y Antonio Gil Sánchez. Estos mozos dieron vida a las figuras hasta finales de los años 50, donde se produjo un cambio generacional. 

201907 Comparsa gigantes

Pero no sería hasta 1989 cuando se fraguase la actual comparsa de Gigantes y Cabezudos de Cintruénigo. Ese año, Carlos Chivite Cornago que ejercía de alcalde, ante la falta de portadores, solicitó a varias cuadrillas y asociaciones ayuda para que las figuras no se quedasen sin salir. De los 12 valientes que probaron suerte, 3 se comprometieron y aportaron su granito de arena a las fiestas. Este fue el inicio de la actual Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Cintruénigo.

Actualmente la comparsa se compone de 4 gigantes - Sancho VII El Fuerte “Rey Blanco”, Doña Blanca de Navarra “Reina Blanca”, Abderramán III “Rey Negro” y “Reina Mora” que junto a los 9 cabezudos, son el centro de atención de los cirboneros y cirboneras.

CARTEL 31 AGOSTO