Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 21 de agosto de 2019
  • Actualizado 05:24

TUDELA

El cohete quemará el cáncer

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de la Ribera será quien lance el cohete de las Fiestas de Tudela este 24 de julio, a las 12 del mediodía, desde la Casa del Reloj.
La Asociación Contra el Cáncer lanzará el cohete de las Fiestas de Tudela
La Asociación Contra el Cáncer lanzará el cohete de las Fiestas de Tudela
El cohete quemará el cáncer

Ante la presencia de los responsables de la oposición, Eneko Larrarte y Ángel Sanz, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha presentado esta mañana al colectivo que va a lanzar el cohete iniciador de las Fiestas 2019.

Junto a un nutrido grupo de ediles de la corporación, Toquero, en la rueda de prensa de presentación que ha calificado de “gozada”, ha destacado que el colectivo elegido para lanzar el cohete, “ha sido una decisión muy sopesada por todo el equipo de Gobierno”. También ha indicado que “han buscado el máximo consenso con la ciudad de Tudela”. Del mismo modo, ha enviado “un abrazo a gente que se postulaba o la postulaban para lanzar el cohete”, ya que ha habido intensos debates, en la calle y en las redes, sobre quién o quiénes serían los ‘chupineros’ de este año. Así, ha dado por hecho que éste va a ser un cohete “muy emotivo, muy entrañable, que va a traer muchos recuerdos y vivencias intensas”, ya que se ha elegido a la AECC, Asociación Española Contra el Cáncer de la Ribera, para protagonizar el honor que supone prender la mecha del cohete iniciador de las Fiestas de Tudela 2019 el próximo miércoles 24 de julio a las 12 horas. “Será un cohete para recordar y para iniciar unas grandes Fiestas de Tudela”, ha asegurado, destacando que, “cómo veis, no lo lanza el alcalde”, saliendo al paso así a los corrillos de opinión que llevaban días apostando que sería él mismo quien lo haría.

La Asociación Contra el Cáncer lanzará el cohete de las Fiestas de Tudela 1
De este modo, un tanto intrigante, se ha dado paso a un abultado número de voluntarios de la AECC, que han acudido a la sala municipal de la casa consistorial que acoge este tipo de presentaciones y donde su presidenta ribera, Mamen Motilva Casado, y la técnico de la asociación, Marisa Villafranca Iturre, han dado las gracias por el honor brindado. Ambas han destacado que la Ribera lleva más de 30 años trabajando con el grupo de voluntariado, acompañando a familias y enfermos que se enfrentan a esta lacra “de manera profesionalizada desde hace 17 años”, ha destacado Villafranca. 

La Asociación Contra el Cáncer lanzará el cohete de las Fiestas de Tudela 2

“La atención es directa, al paciente, a las familias”, ha dicho la técnico, “para empezar el tratamiento, para los que han acabado, para los familiares de los que ya no están”, ha indicado. Destacando que “es muy importante la labor de prevención que la asociación hace, con población escolar, con población en general, porque está claro que la mejor manera de superar esta enfermedad es previniéndola”, ha apostillado. “Tenemos muchos apoyos, pero tenemos que seguir creciendo y trabajando en la superación de esta enfermedad, y poder potenciar la investigación, que es una de las mejores acciones que la AECC desarrolla”, destacó. Así, Villafranca, confesó que estaba “muy emocionada y satisfecha, ¡a seguir trabajando!”, concluyó. 

Por su parte, la presidenta de la AECC, Mamen Motilva Casado, ha confesado que fue ayer cuando les informaron de que se había pensado en la asociación de lucha contra el cáncer de la Ribera para lanzar el cohete, y que aún no habían comentado ni decidido qué persona o personas subirán al balcón de la Casa del Reloj para tener el honor de lanzar el cohete, dado que es un colectivo, afortunadamente, muy numeroso.

La Asociación Contra el Cáncer lanzará el cohete de las Fiestas de Tudela 3