Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 19 de octubre de 2019
  • Actualizado 17:31

NAVARRA

Zarranz: "El Gobierno de Navarra aplicó recortes que nunca deberían haberse producido y la sanidad fue de las más afectadas"

Zarranz: "El Gobierno de Navarra aplicó recortes que nunca deberían haberse producido y la sanidad fue de las más afectadas"

¿Qué actuaciones incluye su programa a propósito de los servicios del Hospital Reina Sofía?

Ante el tremendo despilfarro, mala gestión y derroche, el Gobierno de Navarra, aplicó recortes que nunca deberían haberse producido. Sanidad fue una de las partidas  injustamente más afectadas, argumentando la falta de medios económicos e incluso cuestionando su sostenibilidad. Upyd defiende con rotundidad una Sanidad Pública Universal y de Calidad. Hay dinero y se debe actuar con responsabilidad. No mas recortes. El Hospital Reina Sofía,  es el pilar de la sanidad en la Ribera. No puede quedar infrautilizado. Hay que dotarlo inmediatamente de los medios económicos y humanos para que siga prestando un servicio de calidad a todos los habitantes de la zona. Consolidaremos y mejoraremos el Autobús de la vida, imprescindible para garantizar un digno tratamiento a los enfermos de cáncer. El laboratorio del Reina Sofía, nos sólo no se trasladará sino que se impulsará con medios materiales y humanos. Reduciremos las derivaciones de los riberos a Pamplona (evitando incurrir a los enfermos en gastos y molestias) intentando hacerlo sólo en casos imprescindibles. El Reina Sofía debe tomar protagonismo como centro hospitalario principal, aprovechando su capital humano.

¿Qué actuaciones incluye su programa a propósito de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT)?

Upyd trabajará en convertir a la ciudad agroalimentaria en lo que UPN no ha conseguido: referente para las empresas del sector. Hay que aprovechar la enorme riqueza natural y el gran talento del sector para que sea atractivo ante los inversores y nos elijan.Trabajaremos en mejorar las conexiones  de la Ribera con el resto del país (conexión con la capital por carretera de calidad, gratuita) simplificaremos al máximo la creación de empresas, invertiremos en formación y especialización especialmente personas desempleadas y realizaremos campañas de difusión en ferias significativas. Nuestro plan económico a 4 años, contempla actuaciones concretas que comienzan por la flexibilización del mercado laboral con el contrato único indefinido.  Dotar no sólo de partida económica para I+D+I sino gestionar su aplicación. Vamos a sustituir la pasividad e inacción del Ayuntamiento de Tudela, por una acción inmediata y un mensaje positivo y real de los beneficios que supone para una empresa instalarse en Tudela. Lo más difícil, ya lo tenemos, falta sólo impulsarlo desde la Administración.

¿Qué actuaciones incluye su programa a propósito de la parada del Tren de Altas Prestaciones en Tudela?

Para reactivar socio-económicamente la Ribera queremos que Tudela, (segunda ciudad en importancia de Navarra)  tenga las conexiones que se merece. El tren es uno de los medios más eficaces que existe, pero no tiene por qué ser un tren de alta velocidad. Más aún cuando no nos lo podemos permitir ni económicamente ni por su enorme impacto ambiental. Entendemos que sustituir una línea como ALVIA, por un AVE, sólo redundaría en costes inasumibles para el usuario y para el gobierno. En su lugar, potenciaremos las conexiones por tren existentes, incorporando nuevos horarios y destinos, pero siempre con un criterio de realismo en cuanto a la demanda. No se puede sustituir un billete de 15 euros aprox. Pamplona Tudela (1 hora trayecto) por un billete el doble de costoso 28 euros para reducir en el mejor de los casos 10 minutos el viaje. No hay demanda suficiente y no hay dinero suficiente para subvencionar los trayectos. Lo que tenemos que garantizar es conexión en menos de una hora con Pamplona. Y con Barcelona y Madrid en  3 horas aumentando la frecuencia según la demanda.  El trenno sólo  tiene que ser rápido, sino asequible, o lo convertiremos en una infraestructura fantasma más.  Las arcas del Estado no están gastar precisamente en el AVE sino para crear empleo, para Sanidad y  atención social.

¿Apuesta su grupo político por financiar decididamente la Casa de Cultura proyectada en Tudela como se ha hecho con otras dotaciones similares en otros municipio s de la Ribera?

Upyd gestionará el presupuesto público con responsabilidad y hará un ejercicio de prioridades. Fomentar la Cultura es muy importante pero financiar una obra como  La casa de la Cultura, no nos lo podemos permitir. Ahora no hay dinero para esa dotación. Un ayuntamiento serio y responsable, no puede decidir las obras simplemente porque el municipio del al lado ya la tiene sino porque realmente la inversión económica tenga una efecto positivo en la sociedad. Tudela necesita empleo, mejorar la ciudad, coberturas sociales, buen alumbrado y pavimentado, potenciar la PYME, educación, pero realmente necesita ¿la casa de la Cultura?

Otro aspecto fundamental es la transparencia, y cuando se utiliza la excusa de las obras públicas, para endeudarse y montar un entramado susceptible de corrupción, nos encontramos con el resultado de Tudela: una presunta financiación irregular yun préstamo sin amortizar (cuando la obra no se ha hecho)  que gracias a instancias de nuestro partido Upyd, acaba de ser devuelto…exigiremos una comisión para aclarar y dirimir todo tipo de responsabilidades.

Hay que gestionar el dinero público bajo absoluta transparencia y con responsabilidad. Hasta ahora, no se ha hecho.

¿Apuesta su grupo político por dotar de plazas suficientes al Conservatorio Fernando Remacha de Tudela?

Para Upyd, la Cultura es otro pilar al igual que la Educación. Estamos ante un asunto de educación en cultura y por supuesto que entendemos totalmente indispensable, apoyar los medios materiales y humanos necesarios para fomentarla. Y si hay dotación de presupuesto aprobada, como ocurre ahora, se debe exigir su aplicación, nunca retirar el apoyo como acaba de hacer UPN.

UPyd en Tudela, lo hará. No es lo mismo, “mal gastar” en la Casa de la Cultura, que dotar de lo necesario  a un Conservatorio de Música, comoel Fernando Remacha de Tudela, ya existente,  con 600 alumnos en la actualidad. Aquí la demanda no se presume, ¡es una realidad! Los riberos deben tener acceso a una educación musical de grado medio en condiciones, sin recurrir a Pamplona. Tudela es la capital de la Ribera, segunda ciudad de Navarra en importancia y debe tener un conservatorio de calidad para garantizar el acceso a la cultura de todos los riberos. Tenemos un Conservatorio de Enseñanzas Profesionales de Música en la Ribera y Upyd, defenderá  la necesidad de garantizar medios humanos y materiales para que sea un centro referente en toda la zona haciendo honor al ilustre músico Fernando Remacha, posiblemente el compositor navarro más importante del siglo XX.

Miguel Zarranz

UPyD