• Diario Digital | Lunes, 12 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 18:49

CORELLA

¡Vuelven Los Riscos!

Después de 50 años este grupo ribero se une de nuevo para tocar el próximo día 21 en las prefiestas de Corella.

Los Riscos en un concierto en 1968
Los Riscos en un concierto en 1968
¡Vuelven Los Riscos!

No ha llovido ni nada desde que Miguel Virto, Rafael Remírez de Ganuza, Carlos Castellano, Antonio Santos y Juan Luis Ledesma hicieran vibrar a los riberos con sus ritmos. Nada como 50 años. Este próximo 21 de septiembre, dentro de las prefiestas de Corella, podremos volver a escucharles,  aunque muchos les escucharán por primera vez.

LOS-RISCOS-Live

Hablamos con Miguel Virto, uno de los componentes del grupo.

¿Qué os ha motivado volver a tocar juntos… 50 años después?

Ha sido casual. Un día en Facebook apareció la fotografía del grupo de cuando teníamos 17 ó 18 años. Al verla empecé a indagar y conseguimos contactar entre todos, y además de alegrarnos mucho pudimos ver que estábamos relativamente bien.

Organicé una reunión en Corella ese mismo año, finales del 2017, les preparé la sorpresa de invitarles a una cena en el local de ensayo de Araciel y con los instrumentos del grupo preparé un montaje como si estuviéramos en un concierto. Después de la cena nos vinimos arriba y empezamos a tocar. Nos hizo tanta ilusión que decidimos ensayar un poco cada uno por nuestra cuenta en casa y luego juntarnos de vez en cuando y disfrutar de la música. 

Al ver que sonaba muy bien, se le ocurrió a Antonio Santos que podíamos hacer de teloneros con Araciel. Yo lo trasladé al director y le pareció fenomenal, aunque con un pequeño matiz, que fuese Araciel el telonero, y Los Riscos los protagonistas del guateque de los 60.

Los Riscos 2018

¿Así que no os olvidáis de tocar los instrumentos?

Antonio Santos se ha dedicado a la música profesionalmente; Juan Luis Ledesma, aunque no se haya dedicado profesionalmente, es algo fuera de serie, y Carlos Castellano tocaba en casa y para los amigos. Luego tanto a Rafa como a mí nos ha costado algo más coger la forma porque ya habíamos dejado los instrumentos, aunque en mi caso he seguido mi vida musical con Araciel.

¿Qué eran los Riscos?

Los Riscos nacieron en Tudela hace 50 años en nuestra época de estudiantes. Ellos estudiaban en Jesuitas y yo en la ETI y así nació el grupo. Tuvimos muchísimas historias. 

¿Por qué se separó el grupo?

La relación se perdió prácticamente después de los estudios. Cada uno fuer por un sitio, unos a la universidad, otros al servicio militar...  Únicamente he tenido contacto a menudo, con Rafael Remírez de Ganuza, que vive en Tudela y yo en Corella. El resto, alguna vez a Carlos Castellano y nada más.

Los Riscos 1968

¿Qué canciones podremos escuchar en el próximo 21 de septiembre?

Serán todas de la época de nuestra juventud, música de los años 60 y 70. Todas las interpretaremos en el concierto el próximo 21 de septiembre a partir de las 00:30 horas en compañía del Grupo Araciel. Hay que destacar también que una pieza muy importante ha sido la actuación del 'Mánager Eméritus' del grupo, Julián de La Cámara, verdadero animador y fans del grupo.

¿Hay nervios?

No sé si la palabra correcta sería nerviosos, pero si te aseguro que estamos muy motivados a la vez que preocupados porque salga bien.

¿Qué les decimos a vuestros antiguos fans?

Les diría a todos los jóvenes de los años sesenta que acudieran a disfrutar de una noche inolvidable y de forma muy especial, a todos aquellos y aquellas alumnos de Jesuitas, la ETI y la Enseñanza de aquellos años, que fueron los que nos vieron nacer como grupo, y que seguro les traerán unos recuerdos inolvidables.

POSTER