• Diario Digital | Viernes, 22 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 10:16

VILLAFRANCA

Los villafranqueses muestran su fervor a Santa Eufemia

Los quintos de la localidad, nacidos en 1977, fueron los encargados de portar a su patrona por las calles de la villa.

 

Santa Eufemia por las calles de Villafranca
Santa Eufemia por las calles de Villafranca
Los villafranqueses muestran su fervor a Santa Eufemia

Villafranca celebró ayer su Día Grande dedicado a su patrona, Santa Eufemia. Una vez más, villafranqueses y villafranquesas volvieron a renovar el fervor y la devoción que sienten por su santa patrona en una multitudinaria procesión que recorrió las principales calles de la localidad. El cortejo procesional iba encabezado por una gran cruz, seguida de una réplica a escala de la patrona que, por iniciativa de la APYMA del Colegio Público El Castellar, portaron un grupo de alumnos del mismo.

A continuación, marchaba la imagen de Santa Eufemia portada por los quintos del 77, por las principales calles del municipio, precediendo a las reliquias de la santa. El desfile religioso lo cerraban las autoridades y la Banda Municipal de Música dirigida por Ramiro Mediavilla.

DÍA GRANDE 102

 

Jotas para la Patrona

A lo largo del recorrido, la comitiva procesional paró en varias ocasiones en las que se dedicaron diversas jotas a la patrona en su honor. Unas jotas que a muchos hicieron emocionarse, más si cabe. La primera de las paradas tuvo lugar en la calle Mayor, donde el grupo de Auroros le dedicó varias piezas. Ya en la plaza Calahorra, la Rondalla de Villafranca acompañó a los joteros locales Nuria Amigot y Genaro Martón, quienes le dedicaron una jota. Por último, y en la calle que lleva el nombre de la patrona, el grupo de Auroros volvió a dedicarle una nueva jota. Una vez de vuelta al templo parroquial, que se encontraba abarrotado de fieles, se ofició una solemne misa que estuvo dirigida por el carmelita José Miguel Iparaguirre, hijo de Villafranca, auxiliado por varios religiosos. La nota musical corrió a cargo del grupo de Auroros acompañados por la rondalla.

A los actos acudieron como invitados un amplio número de políticos que fueron recibidos por la alcaldesa Delia Linzoain y su corporación. Así, se pudo ver al diputado José Javier Esparza y los parlamentarios forales Mª Carmen Segura y Luis Casado, de UPN. También acudieron a la cita: Maria Chivite, Secretaria General del PSN; el Secretario de Relaciones Municipales del PSN, Ramón Alzórriz; o los alcaldes de Azagra; Funes; Cadreita; Valtierra, Arguedas, etc. así como un nutrido grupo de concejales y representantes municipales de los mismos. 

La jornada dedicada a la Patrona, se había iniciado bien temprano con Auroras en su honor a cargo del grupo de auroros. Seguidamente se ofreció un "caldico" en los porches del Ayuntamiento, para seguir con las dianas a cargo de la Banda de Música La Villafranquesa. Pasado el mediodía, el Ayuntamiento ofreció un aperitivo popular en el frontón de Hermanos Maristas. Ya por la tarde se corrió un encierro de reses bravas de  la ganadería de Pedro Domínguez para seguir con una capea en la plaza. Un pasacalles con la Comparse de gigantes y Cabezudos, acompañados de los gaiteros, y bailes de las dantzaris de Villafranca en la plaza de Calahorra, precedieron a una Verbena en la plaza Chica con DJ´s que puso fin al Día Grande de las fiestas de Villafranca.

 

Pañuelos a jóvenes con méritos deportivos  

Los actos religiosos no fueron los únicos actos programados para esta jornada tan especial. Así, y antes de que diera comienzo la procesión, el Ayuntamiento quiso imponer el pañuelo rojo a una serie de personas que se han caracterizado por su labor de disciplina deportiva en beneficio de la localidad. De esta forma, se impuso el pañuelo rojo a los siguientes deportistas: Pablo Fuertes Cirauqui (Ajedrez); María Fuertes Cirauqui (Ajedrez); Javier Rudi Garde (cantera del Athletic de Bilbao); Javier Martón Ansó (cantera de la Real Sociedad); Joel Roncal Pablo (Jiujitsu); Zaida Roncal Pablo (Jiujitsu); Javier Alfonso Álvarez (Kárate); Jesús fraguas Cirauqui (Kumite); Adam Benslimane Kassous (Kumite); Iciar Mañas Artuch (Kumite);  Izaskun Los Arcos López de Pariza (Cinturón Negro 1º DAN); Nayra Zaro Arrondo (Kárate) y Juan Burgui Bueno (Subcampeón Navarro por equipos, categoría Sub-8). 

DÍA GRANDE 064