Tudela

Tudela: Imagen, limpieza, gestión y mantenimiento: los retos de una ciudad que busca apuntalar su comercio e industria

Tudela-UPN-Mariví-Castillo.jpg

Desde el punto de vista municipal, ahora que vamos a disponer de más recursos y de más liquidez, la recuperación tiene que coger a Tudela preparada y permitir que se faciliten las cosas desde el Ayuntamiento en los ámbitos del empleo y del mantenimiento de la ciudad. Son aspectos que quizás se han mirado menos porque durante estos años Tudela ha tenido otras prioridades debido a la crisis y en las que ahora hay que echar el resto.

Más de la mitad de nuestra legislatura se va a basar en rehabilitaciones y acondicionamientos de diversas zonas de la ciudad con partidas concretas y sin subir los impuestos. Así haremos una Tudela más agradable para sus vecinos y visitantes.

Nos parece oportuno, ya que estamos saliendo de la crisis como muestran los indicadores macroeconómicos, aprovechemos las mejores condiciones que vamos a tener en las líneas de ingresos. Nuestra intención es que Tudela sea más competitiva de lo que es ahora. Debemos ofrecer suelo industrial atractivo en nuestros polígonos y favorecer los trámites burocráticos a los emprendedores para apostar por nuestro comercio.

Mariví Castillo

UPN

Nuestro diagnóstico es que Tudela ha perdido mucho peso específico en la Comunidad Foral. Hace 15 años teníamos un sector primario potente y una diversificación industrial que ha quedado en nada. La industria se ha ido pauperizando y también hemos perdido mucho peso a nivel institucional.

Necesitamos una gestión más cercana, más transparente, más flexible y para ellos vamos a hacer una auditoría importante. También es urgente un pacto para el empleo que, dentro de las competencias municipales, genere proacción e inserción. El consistorio debe ser más transparente y apoyar a todos los colectivos y entidades que dan fuerza a la ciudad desde el punto de vista del deporte, la cultura o la mujer. Colaborar con ellos y ponérselo fácil nos ayudará a hacer la vida de Tudela más dinámica.

También tenemos claro que a todos los tudelanos les gustaría tener una ciudad más compacta, más amable, más limpia y accesible, una ciudad donde sea agradable vivir. Crear zonas tematizadas comercialmente y elaborar un Plan de Rehabilitación del Casco Antiguo son propuestas que creemos útiles y necesarias para conseguirlo.

Carlos Gimeno

PSN

La tónica general de lo que nos encontramos por la calle es una sensación de cierta dejadez por parte de las instituciones. Está en boca de todos. El tema de la limpieza, las obras, la sensación visual y la falta de locales comerciales abiertos da la imagen de cierta inercia decadente. Aparte de la crisis, eso se ha generado por la gestión. La Tudela por la que soñamos y vamos a intentar trabajar es una Tudela que le haga sentirse orgullosa a la gente, que sea una ciudad que se pueda enseñar.

Sectores como el turismo, la hostelería o la agricultura van a ser muy importantes para el futuro de Tudela y debemos apoyarlos. Eso se hace a través de la gestión municipal, mejorándola y tomando las riendas, no como ha ocurrido hasta ahora con el equipo de gobierno que termina legislatura. Queremos que el comercio local sea realmente la base del abastecimiento y la vida de los tudelanos, haciendo así una ciudad con menos congestión y más sostenible.

Hacer cómplice a la ciudadanía de las políticas del Ayuntamiento es otro punto clave, así como tener el reconocimiento real del Gobierno de Navarra de una Tudela líder y auténtico motor de desarrollo de Navarra.

Eneko Larrarte

Izquierda-Ezkerra

En este momento, la Tudela que yo veo es una ciudad que está mejor que hace cuatro años, cuando empezó la legislatura. Eso no quita que tengamos muchos retos nuevos que acometer. Tanto desde el punto de vista de las infraestructuras como desde la educación, por poner dos ejemplos que van a tener importancia en nuestro programa. Hemos de adaptar a la ciudadanía a las necesidades empresariales de Tudela.

Vamos a plantear que a Tudela vengan la FP de Hostelería y estudios agroalimentarios. También creemos que Tudela tiene que liderar de forma efectiva el Valle Medio del Ebro, que es algo que no se ha conseguido. Mejorar las relaciones con las comunidades y regiones colindantes permitiría obtener beneficios mutuos.

El mantenimiento y repavimentación urbano va a ser importante. Otros proyectos que consideramos prioritarios son el desarrollo de la Ciudad Deportiva, el arreglo del camino que va de Huertas Mayores a la autovía o llevar la banda ancha a los polígonos industriales. Empezar a trabajar las líneas de ‘Smart City’ permitirá favorecer el comercio y la industria de Tudela.

Irene Royo

PPN

Como reflejamos en nuestro programa, creemos que económica y socialmente Tudela se encuentra estancada. Hemos perdido el tren del empleo y del progreso en estos últimos 8 años. Queremos una ciudad donde nadie tenga que marcharse por falta de oportunidades. Más que invertir en falsos proyectos de miles de euros que luego se tiran a la basura, hay que ser realistas, siendo conscientes de la situación complicada.

Tudela está sucia, mal iluminada y necesitamos un mejor control de los servicios diarios. Esto no es demagogia, no es cuestión de dinero sino de interés. Nuestra idea sería poner en marcha un plan de renovación del pequeño comercio para hacerlo más apetecible y atractivo. Así se consigue una ciudad amable para que los vecinos de pueblos de la Ribera y los propios tudelanos se acerquen al centro a hacer sus compras.

Es necesario replantearse la política en el área industrial. Si no hacemos la ciudad atractiva para invertir, no conseguiremos que realmente progrese. En ese sentido, desde UPyD vamos a instar al Gobierno de Navarra que deje de considerarnos navarros de segunda, como ha ocurrido en estos años con UPN al frente.

Javier Fernández

UPyD

Tras largos años de gestión de UPN, Tudela se encuentra en una situación lamentable. Es una ciudad gris, urbanísticamente mal gestionada y mal mantenida. Y lo peor es que, socialmente, la ciudad está muy por debajo del resto de Navarra. Vamos a trabajar por una ciudad en la que haya más justicia social. Nuestra dedicación va a ir prioritariamente hacia eso.

Los servicios públicos deben ir acordes a la demanda ciudadana, es necesario que los ciudadanos de Tudela puedan acceder a un mínimo de servicios y que sean públicos, en el ámbito del mantenimiento, la limpieza, etc. Hay que devolver esa gestión pública paulatinamente al Ayuntamiento.

Vamos a intentar fomentar el comercio de barrio. Eso pasa por escuchar a los propios comerciantes, apuntalar lugares como el Mercado de Abastos y crear unas condiciones de competitividad justas para todos los comercios.

A nivel industrial, creemos que infraestructuras como la CAT deben dotarse de contenido con sentido, porque se han hecho desde el tejado. En la CAT cabe no sólo la actividad industrial, sino también la educación y la formación en agroalimentación.

Gustavo Gil

CUP

Hemos llegado a una situación insostenible que ya no se puede soportar. En Tudela hemos sufrido multitud de desmanes a nivel económico y urbanístico y nosotros apostamos por dar un cambio radical en el modelo de gestión porque el actual ya no es válido.

En nuestro programa, las áreas son muy transversales y todo se toca. En cuanto al mantenimiento de la ciudad y su urbanismo, creemos que hay que parar las políticas de crecimiento desmedido. En Tudela puede haber ahora mismo 5.000 viviendas vacías y espacio para otras tantas. Esa es una previsión irreal. A nivel urbanístico, por tanto, debemos centrarnos en rehabilitar y remozar lo que tenemos. Va a ser importante revisar todos los proyectos que hay en el cajón y ver si son válidos. Revisar las contratas para conseguir una gestión más eficiente de los servicios y aprovechar de verdad al personal del consistorio son otras necesidades.

Se ha descuidado a la mayor empresa de Tudela, que son sus pymes. Apostaremos por ayudar y apoyar sin trabas a los emprendedores, agilizando los trámites burocráticos y creando una ventanilla exclusiva de apoyo y asesoramiento al comercio.

Daniel López

Tudela Puede

Tudela está hecha polvo en muchos aspectos. En nuestro programa, los esfuerzos se centran en realizar una gestión adecuada de los impuestos que pagan los ciudadanos, para que reviertan en unos buenos servicios, que ahora mismo faltan en la ciudad.

Existen retos y necesidades para Tudela como la presencia de un tercer ambulatorio, una ampliación consecuente del hospital Reina Sofía y su capacidad para atender a los pacientes en el caso de la sanidad. En lo que se refiere al urbanismo y la ordenación del territorio, percibimos que hay muchísima congestión de tráfico rodado y creemos capital regularlo mejor a través de una variante en condiciones. También queremos ver una Tudela sin corrupción que la habido siempre.

En el caso del pequeño comercio, consideramos que hay que apostar por la especialización para que puedan competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies. Y, cómo no, creemos que la gran asignatura pendiente de Tudela es su Casco Antiguo, necesitado de una rehabilitación y de un plan de mejora de su iluminación y de conservación.

César Blázquez

Iniciativa por la Ribera

Al igual que la Ribera, Tudela sufre una situación de desigualdad socioeconómica que se ha traducido en un Ayuntamiento con muchos problemas a la hora de gestionar los recursos. El proyecto que queremos para Tudela es el de una Tudela viable, sostenible a todos los niveles y que garantice un futuro, algo que no ha logrado UPN.

El Casco Antiguo de la ciudad debería ser el corazón de la misma y esta ocurriendo todo lo contrario: sufre un gran abandono, al igual que el resto de la ciudad, que necesita un lavado de cara inminente. Necesitamos una ciudad más agradable para que vengan a verla porque el turismo y el comercio son dos puntales importantes para el futuro de Tudela.

Por otro lado, debemos facilitar a la gente que tenga iniciativas que sus negocios o comercios, además de ser creados e impulsados, tengan continuidad y una viabilidad con la ayuda del Ayuntamiento y a través de la potenciación de zonas. A nivel industrial, urge reaprovechar los polígonos industriales, que están parados y necesitan revitalizarse para atraer empresas y potenciar Tudela como foco de atracción de talento y tejido industrial.

Xabier Bergara

Geroa Bai