Tudela

Tudela, aún más cardioprotegida

19-1.jpg

Tudela ha dado un paso más en su camino hasta convertirse en Ciudad Cardioprotegida. Este pasado fin de semana se inauguró una nueva instalación con un desfibrilador a pie de calle, situada en la Avenida Central. Se trata del primer dispositivo de este tipo que es accesible a toda la ciudadanía.

La iniciativa Tudela Ciudad Cardioprotegida, que surgió a principios de 2016, continua creciendo con gestos como este. El doctor Juanjo Blasco, uno de sus impulsores, fue el encargado de solicitar los permisos al Ayuntamiento de Tudela para la instalación del mencionado desfibrilador. El aparato está financiado por una decena de negocios que operan en la zona y, además, sus empleados han recibido formación en el uso del desfibrilador, para los casos en los que sea necesaria su intervención.

"El desfibrilador de uso público en la Avenida Central es financiado por los comercios de la zona, cuyo personal ha recibido formación"

No obstante, el aparato está disponible para cualquier persona que, en caso de emergencia, sepa cómo utilizarlo. Basta con romper el precinto de la torre y extraer la maleta en la que se encuentra el aparato. Cuenta con un sistema de geolocalización y automáticamente se envía un aviso a los servicios de emergencia y a la policía para facilitar que puedan personarse en el lugar de la incidencia. En definitiva, todo un avance en el reto por ‘proteger’ el corazón de Tudela.