Plaza Nueva

  • Diario Digital | Martes, 18 de Junio de 2019
  • Actualizado 01:49

ÁGREDA

Todo preparado para la Semana Santa de Ágreda

El Viernes Santo de Ágreda fue Declarado de Interés Turístico Regional en el año 2000.

Todo preparado para la Semana Santa de Ágreda

El Viernes Santo de Ágreda, Declarado de Interés Turístico Regional desde el año 2000 es, sin duda, el día que presenta más peculiaridades de toda la Semana Santa de Ágreda. Está dotado de elementos propios que por sí solos definen un espíritu popular, cultural y religioso único, siendo el más importante la presencia de la cofradía de la Vera Cruz.

Los actos comienzan el Martes Santo 16 de abril, a las 19 horas, con la Misa y veneración de las Santas Espinas y Reliquias en la Parroquia. Según noticias desde el año 1590 las espinas que se veneran este día podrían ser auténticas y pertenecer a la Corona de Cristo. San Luis de Francia la compró a Balduino II, de Constantinopla, en 1238. 

El 19 de abril, Viernes Santo, comienza a las 11 con un acto litúrgico en la residencia Virgen de los Milagros. Media hora más tarde, tiene lugar la procesión desde la iglesia de San Juan Bautista hasta la Parroquia con los estandartes de los Apóstoles, del siglo XVII, y el Calvario de Santa Mónica, una joya de la escultura española del siglo XVI. Participa la Cofradía llevando el traje de gala de la época del rey Felipe IV, que visitó Ágreda tres veces, los Alumbrantes, los Romanos y la Banda de Tambores. A las 12 horas se celebrará el Sermón de las Siete Palabras en la Parroquia a cargo de Abilio Martínez Varea, Obispo de Osma–Soria. A las 5 de la tarde, habrá un acto litúrgico en el convento de la Concepción, y a las 6 y media de la tarde una celebración litúrgica de la muerte del Señor en la Parroquia. Será a las 8 de la tarde cuando se inicie la procesión general del Santo Entierro. Al llegar a la iglesia de San Juan se hará ‘El Encuentro’. A continuación se completará la procesión del Santo Entierro con los doce Pasos de la Cofradía.

Como cierre, el Domingo de Resurreción, 21 de abril, contará a las 11 con la procesión acompañada por el ayuntamiento y autoridades con la imagen de Cristo Resucitado desde la iglesia de San Juan hasta la Parroquia por la Plaza Mayor. Al término de ésta, media hora después, se celebrará la Solemne Pascua en la Parroquia.