• Diario Digital | Domingo, 23 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 09:12

TUDELA

“Toda la oferta está actualizada en aspectos metodológicos y tecnológicos”, Juan Carlos Ciria, director de la ETI Tudela

Se acerca un nuevo curso para el Centro Integrado Politécnico ETI Tudela y hablamos con su director, Juan Carlos Ciria Fadrique.

Juan Carlos Ciria, segundo por la derecha, director del Centro Integrado Politénico ETI Tudela, junto a parte de su equipo directivo
Juan Carlos Ciria, segundo por la derecha, director del Centro Integrado Politénico ETI Tudela, junto a parte de su equipo directivo
“Toda la oferta está actualizada en aspectos metodológicos y tecnológicos”, Juan Carlos Ciria, director de la ETI Tudela

Se acerca un nuevo curso para el Centro Integrado Politécnico ETI Tudela y hablamos con su director, Juan Carlos Ciria Fadrique.

¿Cuándo echa a andar la ETI Tudela?

En 1940 comienza la idea de dotar a Tudela de un centro de Artes y Oficios. Después de más de 10 años de trabajo se crea la E.T.I., la Escuela Técnico Industrial, comenzando en el curso 1953-54 con 17 alumnos, en el edificio de la plaza de San Juan.

Fue de los hechos más relevantes del siglo XX por lo que ha contribuido al desarrollo sociolaboral de la Ribera de Navarra y provincias limítrofes, facilitando el personal cualificado necesario a las empresas, y por tanto el cambio hacia la industrialización. 

¿Cuándo se convirtió en Público?

Siempre fue un centro público subvencionado por la Diputación Foral de Navarra, aunque regentado por la Compañía de Jesús hasta el curso 1984-85, en el que fue elegido por el claustro a su primer director,  el profesor de Electrónica, Don Carmelo Arriazu Serrano.

¿Con qué instalaciones cuenta el centro?

Actualmente el CIP ETI desarrolla su actividad en 4 edificios en Tudela: edificio central en Avda. de Tarazona, edificio de plaza de San Juan, Talleres Profesionales en el polígono industrial y el edificio de La Mejana.

¿Qué estudios podemos encontrar?

Comenzó en las especialidades de madera, metal y electricidad y actualmente la oferta del CIP ETI comprende 21 ciclos formativos de Grado Superior y Grado Medio, Curso de Acceso a GS, Bachiller tecnológico, FP Básica, FP Especial y Talleres profesionales. 

También se imparte formación a empresas, acreditaciones profesionales y cursos para desempleados con el SNE; un total de 11 especialidades o familias profesionales distintas (Actividad Físicas-Deportivas, Administración y Gestión, Agraria, Comercio y Marketing, Electricidad, Electrónica, Fabricación Mecánica, Imagen Personal, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento y Sanidad).

¿Cuándo toma la dirección del centro?

El 1 de julio de 2008 soy nombrado director después de un proceso de selección.

¿Cuáles han sido sus objetivos y deseos?

El primer mandato coincide con la creación de los Centros Integrados en Navarra. Los objetivos eran claros: adecuar la antigua organización del IES a un C.I. con más y diferentes competencias como la formación continua, el desarrollo de la Innovación, la Internacionalización y la Orientación profesional.

En el presente curso comenzamos una nueva responsabilidad de dirección con un nuevo equipo directivo hasta julio de 2022.

¿Cuál ha sido la  evolución del número de alumnos?

La evolución es positiva, incrementando el número de alumnos/as en función del incremento de la oferta formativa. 

En los últimos 7 cursos estamos por encima de los 1.000 alumnos, y se prevén unos 1.100 en el presente curso 2018-19.

¿Qué procedencia tiene el alumnado?

Vienen de todas las localidades de la Ribera, de La Rioja y de Aragón, desde un radio de unos 30 kms desde Tudela. También tenemos alumnos/as de localidades más lejanas, de estas mismas Comunidades Autónomas e incluso de Soria y el País vasco.

ETI Tudela

¿Con qué equipo humano cuenta el centro?

Para el presente curso preveo un claustro de unos 140 docentes, incluidos expertos, más 11 trabajadores de personal de administración y servicios. 

¿Cómo le gustaría que fuera la ETI en el futuro?

Espero un centro moderno que se adelante a las necesidades formativas del futuro, con una oferta adecuada a la demanda de las empresas que permita a los titulados/as trabajo y contratos de calidad, ampliar en nuevas modalidades de estudio como online, a distancia y semipresencial,  un centro con unos recursos formativos de alto nivel tecnológico, con una conectividad de máxima velocidad y con unas instalaciones confortables en todos los  edificios. 

Mantener un profesorado bien cualificado, motivado, implicado e ilusionado por enseñar y dinamizar el aprendizaje del alumnado, donde el alumnado aproveche al máximo los recursos que le ofrece un centro público de alto nivel, en cuanto a su formación técnica y humana. 

Me gustaría que fuera un centro que permita la realización de proyectos colaborativos centro-empresa que sean verdaderos nichos de Investigación + Desarrollo + Innovación, I+D+i.

Y también que la sociedad del  entorno valore positivamente los estudios de Formación Profesional que impartimos en el CIP ETI y quieran matricularse en el centro.

¿Qué estudios y qué servicios echa en falta y qué objetivos le gustaría alcanzar?

En los últimos años, incluso en los de crisis, hemos ampliado la oferta formativa en Higiene Bucodental, Transporte y Logística, Informática y este curso Acondicionamiento físico y Cuidados Auxiliares en semipresencial. Además en nuevas modalidades de tarde, online y semipresencial.

Deseo seguir en esta línea de mejora continua, adecuando las necesidades y la demanda, con un buen servicio formativo a todos los niveles. 

Cuál es la trayectoria del Centro en cuanto a hitos, premios...

En todos los cursos nuestro alumnado y profesorado tienen posibilidades de participar en distintos proyectos en función de su especialidad, por ejemplo: Futuros Profesionales de AER, Prototipando el futuro en Madrid, premios extraordinarios por expediente académico de FP, semana ICE de la Innovación, creatividad
y emprendimiento, viajes y visitas a empresas nacionales, SPAINSKILLS, y proyectos Europeo

Deseo que todos los cursos tengamos la suficiente participación en proyectos que añadan valor a la formación y
experiencia profesional de los participantes.

¿Qué podemos destacar en esta materia?

Los proyectos de movilidad de alumnado y profesorado en Europa a través de ERASMUS+, en estos somos un centro de los que más alumnado participa todos los años, en proyectos de innovación tecnológica relacionados con empresas, y la innovación metodológica también basada en proyectos. Y la participación de forma colaborativa en temas de relevancia con otras organización e instituciones en las áreas:  sanitaria, físico-deportiva, orientación laboral, marketing, escaparatismo, automoción, mecánica, mantenimiento, electricidad, electrónica y educativa.

¿En qué programas nacionales o europeos se colabora o participa?

A nivel internacional ERASMUS+ de movilidad de alumnado y profesorado y proyectos de innovación tecnológica o metodología en FP. Jóvenes traductores, Proyecto Europeo STARS, Concurso Nacional de Instaladores eléctricos y de telecomunicaciones, SPAINSKILLS, RED de Escuelas saludables, Feria de empresas simuladas,

¿Cuáles son los principales puntos fuertes de su oferta educativa?

Toda la oferta está actualizada en aspectos metodológicos y tecnológicos, por lo tanto todos los ciclos formativos están acordes con las cualificaciones profesionales que se solicitan por el mercado laboral.

Contamos con un profesorado competente, y unos medios e instalaciones adecuadas; y tenemos cursos actualizados y demandados por las empresas del entorno, que permiten además seguir estudios superiores.

¿Qué aporta la ETI al estudiante, al emprendedor, al comercio, a la empresa de la zona?

El CIP ETI aporta una formación de calidad a todas las personas que se matriculan y estudian a lo largo de los correspondientes cursos. Formación sobre emprendimiento a través de varias asignaturas (Módulos Profesionales en FP) como son FOL (Formación y Orientación Laboral) y EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora).

Al Comercio, ofrecemos colaboración. De hecho tenemos 3 CF de esta familia profesional (Actividades comerciales, Comercio y Marketing, y Transporte y logística). Y a las empresas que nos conocen, seguir con la colaboración, con las nuevas estamos dispuestos a conocernos para ofrecer nuestros servicios.

¿Cómo valora la colaboración de ETI Tudela con las empresas de la Comarca?

Siempre que las empresas nos necesitan estamos colaborando con ellas, tenemos convenidos de colaboración con más de 600 empresas, prácticamente con todas las de nuestro entorno, nos facilitan que nuestro alumnado realice la Formación en el Centro de Trabajo durante unos tres meses. Incluso en tiempo de crisis hemos podido realizar la FCT sin mayores problemas, y desde aquí aprovecho para agradecer a todas las empresas su colaboración con el CIP ETI.

¿Cómo es la conexión con el mercado laboral?

Las empresas nos demandan alumnado de FP titulado en función de la especialidad que necesitan y nosotros se los facilitamos siempre que hay. 

Todos los departamentos gestionan la bolsa de empleo. En estos momentos hay muchas especialidades donde hay mayor demanda de personal formado que CV de alumnos en búsqueda de empleo. Las empresas están demandando cada vez más profesionales de titulaciones de FP.