Plaza Nueva

  • Diario Digital | Sábado, 20 de Abril de 2019
  • Actualizado 19:54

TUDELA

“Es fantástico conocer y degustar directamente algo tan rico como la verdura”

Con un amplio palmarés deportivo, la nadadora aragonesa será junto a Elena Arzak la Primera Dama de Honor de la Orden del Volatín.

Teresa Perales en la promoción de su segundo libro ‘La fuerza de un sueño’
Teresa Perales en la promoción de su segundo libro ‘La fuerza de un sueño’
“Es fantástico conocer y degustar directamente algo tan rico como la verdura”

Hablar de Teresa Perales es hablar de éxito, pero también de superación. Esta aragonesa perdió la movilidad de sus piernas con 19 años por una neuropatía, pero a base de sacrificio y mucho tesón, con 41 años se ha convertido en toda una referencia del deporte español y mundial. En su amplio palmarés podemos encontrarnos casi una treintena de medallas paralímpicas, desde Sídney en el 2000 hasta Río de Janeiro en 2016, en total: 7 oros, 9 platas y 10 bronces.

No son sus únicos metales, también cuenta con 20 medallas de mundiales entre el 98 y 2017 (3 oros, 10 platas y 7 bronces), 5 récords del Mundo y 37 medallas de Campeonatos de Europa (10 oros, 19 platas y 8 bronces). Además ha recibido otros premios naciones como la Medalla de Oro al mérito en el trabajo 2017, Premio Nacional del Deporte Infanta Sofía 2016, Hija Predilecta de Zaragoza y así hasta una treintena de reconocimientos y premios. 

De trato muy agradable, hablamos con Teresa de sus éxitos deportivos y de las Jornadas de la Verdura, donde por primera vez en la historia de estas jornadas habrá el nombramiento de Damas de Honor. En este caso de dos Damas de Honor, a Elena Arzak y a la propia Teresa Perales.

¿Cómo recibiste la noticia de qué habías sido elegida la Dama de Honor de este año para la Orden del Volatín?

Recibí la noticia con muchísima alegría.

Siempre es bonito que te propongan para cosas así, más allá de los premios o reconocimientos deportivos. 

Además, ser la primera Dama de Honor en la historia, hace que sea algo todavía más especial. Estoy muy agradecida por el nombramiento de Dama de Honor de la Orden del Volatín

¿Qué conocías de estas Jornadas?  

Conocía la existencia de las jornadas sobre la verdura porque un amigo me había hablado con mucho entusiasmo sobre ellas. Después me propusieron ser Dama de Honor y entonces fue cuando “investigué” un poco más. Me encanta lo que se hace y lo que se fomenta en ellas. Es fantástico poder conocer y degustar directamente algo tan rico como la verdura y que tanta gente se involucre en ellas. 

¿Y de las verduras de Tudela?

En casa siempre hemos sido conscientes de que la huerta de nuestros vecinos navarros es extraordinaria y, como yo soy bastante exigente con la comida y en especial con la verdura, he recurrido muchas veces a la huerta tudelana (para completar la aragonesa, claro). (Dice entre risas) 

¿Cuáles son tus verduras favoritas?

Tengo la suerte de que me gustan todas, pero los guisantes, las borrajas y las alcachofas, son mis preferidas. Sobre todo estas últimas, las alcachofas, porque aunque son más complejas de cocinar, tienen muchos minerales fantásticos para los deportistas, como potasio, magnesio, calcio, fósforo o zinc y otras tantas vitaminas, que la convierten en un alimento increíble para reponerse de los exigentes entrenamientos que realizamos cada día.

Teresa-Piscina

¿Sueles cocinar?

Me encanta cocinar. Es mi momento de relax. Aunque haya tenido una jornada muy dura y agotadora, la cocina me sirve para descansar, por lo menos la mente. 

Tengo la suerte de que a mi hijo también le gusta mucho la verdura, así que ademas puedo disfrutar cocinándola. A la plancha, al vapor, al horno, hervida… ¡Nos gustan de todas las maneras!

¿Qué importancia tiene la alimentación para llegar a conseguir todas esas medallas y títulos que has logrado a lo largo de tu amplio palmarés?

Cuando le exiges tanto a tu cuerpo, necesitas darle la mejor energía para que pueda rendir bien. 

Cuando te haces mayor, como es mi caso, hay que ser más exigente con la comida. Por eso mismo, me gusta conocer las propiedades de los alimentos para sacarles el mejor partido dentro de una dieta equilibrada y bastante completa. Y es que yo creo que no todo se basa en las calorías quemadas y consumidas sino en la calidad de los alimentos que tomamos y en cómo nos ayudan a regenerarnos por dentro.

De todos los triunfos cosechados, ¿cuál ha sido el más especial para ti? 

Esta es, en realidad, la pregunta más difícil de responder, porque afortunadamente ha habido muchos momentos maravillosos que he tenido el privilegio de vivir. Pero si tengo que quedarme con uno, el último oro que gané en Rio de Janeiro fue muy especial porque lo conseguí después de que por primera vez en toda mi carrera deportiva se me escapara una medalla. 

Aquella forma de sobreponerme y la manera en la que afronté el resto de la competición, convirtieron aquella experiencia en una de las que más orgullosa me puedo sentir.

Teresa Perales 3

¿Cuál ha sido tu clave para seguir superándote año tras año? 

El amor incondicional a la vida y a todas las oportunidades que nos brinda, aunque a veces parezca que todo se pone demasiado cuesta arriba. 

Pero, además, tengo un niño maravilloso, de 9 años, que se siente muy orgulloso de mí y siempre me pide que siga compitiendo. Así que mientras él me lo pida y yo pueda, no hay más que hablar. Será difícil, pero no imposible.

Por último, ya estás acostumbrada a los pregones. Por ejemplo, en el 2012 fuiste pregonera de las Fiestas de la Virgen del Pilar y ahora te va a tocar en estas Jornadas. ¿Ya tienes pensado qué vas a decir el próximo 27 de abril?

Todavía no. Al menos, no exactamente. Tengo una imagen mental de lo que querría decir, pero aún no me he puesto a ordenar las ideas. 

Solo espero no temblar tanto como lo hice en el pregón de Zaragoza, cuando hice el pregón ante más de 400.000 personas bajo el balcón el Ayuntamiento. 

Lo que tengo claro es que lo haré con todo mi cariño y agradecimiento más profundo. 

Teresa Perales 2