• Diario Digital | Viernes, 22 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 10:04

TUDELA

Santa Ana, imprescindible en las fiestas

Además de dejar todo preparado para los actos propios de las fiestas y el día grande de la patrona, la Congregación se encarga también de ofrecer las misas del mes de julio y otra cita ineludible como la Novena, que se inicia el próximo lunes 17 de julio.

 

Asistentes a la procesión, en una imagen icónica de cada 26 de julio, con la patrona al lado
Asistentes a la procesión, en una imagen icónica de cada 26 de julio, con la patrona al lado
Santa Ana, imprescindible en las fiestas

Santa Ana es el eje central de las fiestas de Tudela, es su razón de ser y su protagonista. Es patrona y patrimonio de todos los tudelanos”. La frase de Luis Eduardo Gil Munilla, presidente de la Congregación de Santa Ana, parecería una obviedad, si no fuera porque, con el paso de los años y especialmente para sectores de la población más jóvenes, a veces se olvida el verdadero germen de la celebración de las fiestas que van del 24 al 30 de julio. Esto es: la patrona, Santa Ana, la abuela. Es un mensaje que desde la propia congregación se afanan en repetir, puesto que su labor de preservar el fervor y la admiración de los tudelanos hacia su patrona es atemporal y continua.

No obstante, la Congregación vive un momento bueno en lo que a respuesta ciudadana se refiere. Desde 2009, han puesto su empeño en contabilizar los nuevos congregantes que se unen a ella y para este año esperan poder tener confeccionada al 99% una relación del número exacto de componentes, algo que, de momento, se les escapa. Los datos que sí pueden ofrecer hablan de alrededor de 715 o 720 nuevos integrantes desde la mencionada fecha de 2009. Para la ceremonia de nuevos congregantes de este año, que se celebrará el sábado 15 de julio a las 20:00 horas en el Altar Mayor de la Catedral, ya hay solicitados unos 68 ingresos, aunque todavía no se ha  cerrado. El Coro Fernando Remacha amenizará la homilía previa a la ceremonia de ingreso, en la que se entregará una medalla de Santa Ana a cada nuevo congregante. Además, Luis Eduardo Gil Munilla recuerda que, en aras de fomentar la actualización de los datos de aquellos integrantes cuya información no es lo suficientemente actual, también se entregará este detalle a todos aquellos que acudan a la Congregación a tal efecto.

Desde la Congregación, se intentará que el acto sea lo menos pesado posible, ya que hay una gran cantidad de niños. “Los menores de 10 años suponen un porcentaje importante de nuestros congregantes, porque sus padres o abuelos les hacen ese regalo de pertenecer a la Congregación cuando son pequeños, como un gesto ligado a la tradición familiar”, explica Gil Munilla.

 

Novena... y fiestas

El lunes 17 de julio se iniciará una de las citas ineludibles para cientos de tudelanos que cada año asisten a la Catedral para encontrarse con su patrona antes incluso de las propias fiestas. La Novena a Santa Ana se celebrará durante los nueves días previos al 26 de julio, siempre en horario de 20:00 horas, con las voces del Coro Joaquín Gaztambide. Los gozos de Gaztambide, Vila y Lafuente, la novena de ‘Clarico’, la salve de Eslava y el Himno a Santa Ana, que se interpreta el sábado 22 y el martes 25 de julio, resonarán con brío y fervor en las paredes del templo tudelano para emocionar a los feligreses. 

Este año, las homilías de la novena estarán dedicadas a la Fe (17), los Auroros (18), la Familia (19), las Parroquias (20), la Esperanza (21), las Vocaciones (22), los Enfermos y Parados (23), la Juventud (24) y, cómo no, la patrona Santa Ana (25). La novedad de este 2017 es el día dedicado a las familias, para el que el deán del templo, Bibiano Esparza, ha pedido que los matrimonios que este año celebren sus bodas de plata o de oro asistan a la misa y a la novena. “Les guardaremos un sitio privilegiado cerca del Altar Mayor, solo tienen que confirmarnos su asistencia en el Cabildo catedralicio antes del día 15 de julio”, explica Bibiano Esparza.

"Santa Ana es patrona y patrimonio de todos los tudelanos, es la razón de ser y el eje principal de las fiestas de Tudela y por ello reivindicamos su espacio durante estos días de celebración”

Ya entrados en barrena propiamente dicha, el martes 25 se celebrará la Ofrenda Floral que organiza La Teba. Aunque la puesta en marcha de este acto corra a cargo de una peña, desde la Congregación se ha incluido este clásico de las fiestas en su cartel de actos patronales, ya que era una demanda que “la gente había manifestado en los últimos años”.

Lo mismo ocurre con la procesión de Santa Ana La Vieja, preludio del desfile mayor del mediodía del 26. Este, más recogido e íntimo, empieza a las 6:50 horas en la Iglesia de la Magdalena. Para Bibiano Esparza, se trata de un instante mágico de las fiestas. “Creo que es el momento más bonito de todos los que se viven estos días.Despierta una gran emoción en muchas personas que se acercan a vivirla, y cada vez son más las que se congregan en la Magdalena y también en la Catedral. Ese momento, el de la entrada de Santa Ana la Vieja en la Catedral, también es muy emocionante. El año pasado pudimos contar con los Auroros y ofrecieron unas interpretaciones magníficas, así que seguimos contando con ellos”, ha expresado el deán de la Catedral.

La procesión de Santa Ana la Vieja, momento único en las fiestas

"Como novedad este año en las homolías de la Novena a Santa Ana, el día 19 de julio se dedicará a la famila, y el Cabildo ha invitado a la celebración unirse a los matrimonios que en este 2017 cumplan sus bodas de plata o de oro"

La Misa Mayor de Santa Ana (10:30 horas) y la procesión (12.30 horas) completarán el día grande de las fiestas dedicado a la patrona de Tudela. “Lo único que esperamos es que la procesión principal siga tan bien organizada como en los últimos años. También nos gusta mandar el mensaje de que el día 26 es el único en el que la protagonista absoluta es la patrona, por lo que no nos gustaría que nada empañara ese día”, expresa Gil Munilla.

 

Cambio de manto

Sobre la posibilidad de anunciar el día del cambio de manto de Santa Ana, Gil Munilla entiende que ese momento tan especial “atraiga” la atención de muchos pero considera que es mejor que sea “de sorpresa”. “hace unos años se agolpó muchísima gente y consideramos que es un momento para que las camareras puedan trabajar tranquilas y cuidando las prendas y las joyas en las mejores condiciones”, señala el presidente de la Congregación.

Asimismo, desde la entidad piden que haya “respeto y silencio” el día 24 con la entrada de los gigantes en la Catedral para bailar durante la octava jornada de la Novena. “Es una pena que desde el púlpito se tenga que pedir silencio. Solo pedimos un esfuerzo”, añade.

"La fiesta de consagración de los nuevos congregantes se celebra el sábado 15 de julio a las 20:00 horas en el Altar Mayor de la Catedral; hay 68 solicitudes hasta la fecha e intervendrá el Coro Fernando Remacha”

 

El certamen poético crece y se consolida

Luis Eduardo Gil Munilla quiso destacar también el crecimiento del Certamen Poético en Honor a Santa Ana, que en 2017 celebró su segunda edición, con el tudelano Felipe Tajafuerte como ganador en la categoría de adultos. Si en la primera edición, la de 2016, se recibieron alrededor de 80 obras, en este caso superaron el centenar, llegadas además de países de latinoamérica e incluso de China. “Hubo un gran nivel en los poemas y por ello, también teniendo en cuenta los finalistas de la primera edición, editamos una publicación que se entregó en el mismo acto del fallo de premios”, señaló el presidente de la Congregación de Santa Ana. “Creemos que es un tema que puede cuajar y consolidarse y vamos a seguir impulsando la creación literaria en torno a nuestra patrona”, añadió.