• Diario Digital | Lunes, 22 de Octubre de 2018
  • Actualizado 22:22

CAPARROSO

Mikel Solchaga: “Confirmamos nuestra apuesta por el programa Engloba-RED, una iniciativa que busca dinamizar el tejido industrial y constructivo de nuestro entorno”

ROCKWOOL pretende con este proyecto posicionarse como referente en sostenibilidad y eco-gestión dentro de su sector en Navarra.

ROCKWOOL libera la energía natural de la roca para enriquecer la vida moderna
ROCKWOOL libera la energía natural de la roca para enriquecer la vida moderna
Mikel Solchaga: “Confirmamos nuestra apuesta por el programa Engloba-RED, una iniciativa que busca dinamizar el tejido industrial y constructivo de nuestro entorno”

Poner todo nuestro conocimiento técnico y los sistemas constructivos más innovadores al alcance del entorno más cercano a nuestra fábrica. Esta fue la reflexión de Mikel Solchaga, responsable de ‘Engloba-RED’ y Retail & DIY Sales Manager de ROCKWOOL. Caparroso se hizo para poner en marcha este proyecto. Un programa con el que la compañía podía aportar “mucho” en materia de edificación sostenible en su entorno más cercano y contribuir así, a la dinamización de su ámbito de actuación y fomentar el desarrollo local de la zona. Así, nace Engloba-RED.

Este proyecto pretende asesorar en materia de aislamiento y rehabilitación eficiente a organismos e instituciones de la zona para fomentar el desarrollo local. “El objetivo de Engloba-RED es que tanto instituciones como empresas de Navarra aprovechen nuestros conocimientos técnicos en rehabilitación eficiente. De esta manera se pueden beneficiar sus proyectos generando una oportunidad de desarrollo en cualquier zona de Navarra y convertirse en ejemplo de sostenibilidad”, afirma Solchaga.

ROCKWOOL se ha marcado un radio de actuación de 60 km para la aplicación de este plan alrededor de su planta productiva en Caparroso (Zona Media de Navarra). La compañía ha  mantenido las primeras reuniones con ayuntamientos, técnicos municipales, Orve´s, instaladores locales y distribuidores para desarrollar Engloba-RED. “Explicar las posibilidades de rehabilitación a los vecinos es importante para que tengan en cuenta las opciones de ahorro y confort que existen, si además conseguimos que la red de instaladores se las propongan, les haremos crecer mejorando sus trabajos y convirtiendo sus actuaciones en ejemplos de eficiencia”, asegura Mikel Solchaga.

La planta de ROCKWOOL en Caparroso, dedicada a la producción de soluciones de aislamiento  a base de lana de roca, es la filial española del grupo empresarial ROCKWOOL internacional, operativa en España desde 1989. La organización destaca desde sus comienzos por su filosofía  y sus valores de compromiso medioambiental. 

ROCKWOOL presenta este proyecto de largo recorrido, Engloba-RED, integrado en su programa estratégico de sostenibillidad ‘Engloba’ que vio la luz en 2011.

¿En qué consiste Engloba-RED? 

Este programa pretende asesorar a las empresas, instituciones públicas y particulares, en un entorno cercano a la planta productiva, en las mejores medidas de aislamiento, para que sus edificios consuman menos energía y sean más confortables.

¿Cuáles son los objetivos de Engloba-RED?

En primer lugar, promover las siete fortalezas de la roca, que son inherentes a las versátiles propiedades de los sistemas de aislamiento hechos a partir de lana de roca: resilencia al fuego, conservación de una temperatura interior óptima, bloqueo y absorción del sonido, mayor durabilidad, combinación de rendimiento y estética, gestión del agua para evitar humedades y filtraciones y la circularidad de los materiales, que son totalmente reciclables. Por otro lado, medir el impacto social energético de las viviendas y ofrecer un amplio abanico de experiencias reales cercanas a la planta. 

A través de este programa trabajamos con ayuntamientos, instituciones y ORVE’S en cuanto a necesidades de asistencia técnica y colaboración de proyectos. Por último, acercamos los beneficios de lana de roca al ciudadano a través de los distribuidores.

Ofrecemos todas estas posibilidades en un entorno cercano a Caparroso con intención de alcanzar una mayor expansión en un futuro próximo.

Aparte de colaborar con ayuntamientos e instituciones, ¿hay cabida para particulares?

La decisión del particular cada vez tiene más influencia a la hora de rehabilitar. Con este programa pretendemos no sólo dar el mejor servicio a instituciones públicas, sino dar a conocer los mejores y más seguros sistemas constructivos a todos los agentes implicados en el plan, entre ellos, a la ciudadanía.

¿Con qué clase de materiales se trabaja en estos proyectos? 

Los materiales que utilizamos son paneles de lana de roca que se colocan en las fachadas y cubiertas de nuestros edificios. Damos la solución total al problema, integrando la misma en todos los componentes necesarios para construir el edificio.

¿Qué beneficios aportan estos materiales? 

La roca es un recurso natural muy abundante, que hemos logrado convertir en diversos productos que enriquecen la vida moderna gracias a sus siete valiosas propiedades. De hecho, la lana de roca está considerada el aislante más completo. 

Las ventajas hacia el usuario son inmediatas: confort y reducción en la factura de la calefacción y el aire acondicionado. Una vivienda correctamente aislada permite un ahorro energético del 50 por ciento. El coste de la energía será cada vez más alto, por lo que una inminente actuación repercute en una inversión de futuro. 

La planta productiva de Caparroso fabrica todas las soluciones de aislamiento residencial e industrial.

¿En qué se ha centrado Engloba-RED en estos cuatro años de andadura?

Sobre todo en la labor formativa, ya que existe mucho desconocimiento y por eso hemos trabajado de manera segmentada. Hemos desarrollado jornadas técnicas con ayuntamientos y diferentes agentes, como las ORVES; formado a más de doscientos técnicos en  distintas jornadas en fábrica e informado de la importancia del producto a la hora de rehabilitar y edificar. 

También hemos firmado un acuerdo de colaboración con Cruz Roja a nivel nacional mediante el cual, además de participar en campañas conjuntamente y difundir iniciativas de sensibilización social, también donamos materiales aislantes para la rehabilitación de edificios de la institución humanitaria para actividades solidarias y les asesoramos técnicamente en proyectos de nueva construcción. Dentro de este acuerdo, por ejemplo, desde ROCKWOOL hemos restituido la cubierta y techos de la sede de esta institución en las X Jornadas de Rehabilitación de Tudela, entre otros. 

Desde ROCKWOOL, queremos extender nuestra colaboración a todo el tejido Industrial de Navarra, ya que la eficiencia energética, la seguridad y el confort de los edificios y procesos industriales, son la base de una mayor productividad y reducción de los índices de accidentabilidad y absentismo.