Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 25 de agosto de 2019
  • Actualizado 09:00

TUDELA

Ramiro Mata, el placer de aprender con expertos

Patxi Mata creó la Academia Ramiro Mata hace más de 40 años en Pamplona.

Ramiro Mata lleva unos 40 años enseñando desde Tudela
Ramiro Mata lleva unos 40 años enseñando desde Tudela
Ramiro Mata, el placer de aprender con expertos

Patxi Mata creó la Academia Ramiro Mata hace más de 40 años en Pamplona. Por aquel entonces era la única academia exclusiva en la formación de peluqueros y unos pocos años más tarde deciden dar el salto a Tudela.

Desde hace cinco años son los peluqueros oficiales de importantes festivales de cine como el de San Sebastián, los Goya, los Feroz... lo que significa que artistas de renombre pasan por las manos de estos profesionales.

¿En qué consiste la Academia Ramiro Mata?

Nos dedicamos a formar al alumno en todas las técnicas tanto clásicas como más avanzadas del sector. No sólo en cortes, color o peinado, si no en tratamientos, asesorar al cliente, o cómo administrar o gestionar un salón.

¿Qué aprenderás al entrar en la academia?

El alumno aprenderá a realizar cortes, peinados, colores, cambios de forma permanentes, hacer un correcto lavado de cabeza (que casi es lo más importante), tratamientos capilares, atención al cliente, marketing y venta de productos... En realidad, todo lo que le pueda ser útil en su día a día trabajando en un salón. 

¿Cuáles son los horarios de las clases?

Disponemos de libertad a la hora de los horarios. El alumno debe realizar unas 4 horas y media de formación al día. Lo más común es el horario de mañana o de tarde. (9:30-14h./14-18:30h.), pero como muchos trabajan a la vez o tienen diferentes circunstancias familiares tienen ese margen de 9:30-18:30h. para cumplir con esas 4 horas y media, alternando el turno o incluso viniendo durante las horas centrales.

Una vez superadas las clases, ¿qué titulación obtienen? 

La titulación es una cualificación profesional de nivel 2 o nivel 3 según lo que quieran conseguir. Son titulaciones homologadas y aptas para trabajar en cualquier parte del mundo. Nos las homologa ITEC o OMAT (organización mundial de artes y técnicas).

Este es uno de los títulos profesionales con mayor prestigio internacional y con el que se han formado los grandes maestros de este arte.

¿Qué salidas profesionales tiene después? 

Las salidas son varias. Tenemos exalumnos que trabajan en salones de peluquería, que tienen el suyo propio, que se dedican a la enseñanza o que se han decantado por la venta de productos y asesoramiento de peluquerías. La verdad es que el nivel de colocación en el sector es alto.

¿Cuál es vuestra área geográfica?

Es extensa porque no sólo cogemos Tudela y su Ribera, también nos vienen alumnos/as de La Rioja, Aragón y de la zona de Soria. En general, de toda nuestra comarca. 

Más información en la Avenida del Barrio, 1 de Tudela, Facebook y en el 948 826 675.