• Diario Digital | Viernes, 20 de Julio de 2018
  • Actualizado 22:25

TUDELA

Programas y carteles de fiestas, más de 100 años de historia

Lo que hoy conocemos como Programas oficiales de fiestas de Santa Ana, publicados por el Ayuntamiento, no se editaban antiguamente.

Evolución de los carteles de fiestas, cada cinco años, desde 1914 hasta 2015
Evolución de los carteles de fiestas, cada cinco años, desde 1914 hasta 2015
Programas y carteles de fiestas, más de 100 años de historia

Lo que hoy conocemos como Programas oficiales de fiestas de Santa Ana, publicados por el Ayuntamiento, no se editaban antiguamente, todo lo más cuando los espectáculos taurinos se celebraban en la plaza de los Fueros y era el municipio quien organizaba las corridas, sabemos que publicó algún cartel anunciándolas. Conozco el del año 1841, último año que se celebraron allí.

Cartel taurino del año 1841, el último en la plaza de los Fueros

Cartel taurino del año 1841, el último en la plaza de los Fueros

En 1914
se conmemoraron
los 800 años
de la Conquista
de Tudela

Una vez estuvo la plaza de toros en el paseo de Invierno, como ésta pertenecía al Hospital, los carteles no eran municipales, sino del propio Hospital o de quien alquilase el coso taurino. Existe uno bastante curioso del año 1868, en el que además de detallar el programa de corridas, espadas, picadores, banderilleros y precios, detalla la celebración de grandes regatas por el río Ebro los días 27 y 28 de julio y la colocación horizontal de un par de árboles de 12 pies de largo, que totalmente untados de sebos tenían que ser pasados para tratar de coger un premio en la punta sin caer al agua.

El primer ‘Programa de Fiestas’

El primer Programa de fiestas que conozco es de 1914, año en el que Tudela quiso echar la casa por la ventana, ya que según se creía entonces se conmemoraba el 800 aniversario de la conquista de Tudela. Algo curioso, porque en aquel momento se creía que Tudela había sido conquistada a los moros el 1 de agosto de 1114, aunque después se ha demostrado que fue en febrero de 1119. Por otro lado, un grupo de tudelanos implicaron al Ayuntamiento y comercio de la ciudad, para realizar primeramente un programa de fiestas, que se estampó en la Imprenta La Ribera de Navarra. En él se anuncian dos importantes corridas de toros, los días 26 y 27, y unas exhibiciones aéreas los días 26, 27 y 28, además de las funciones religiosas, la tradicional hoguera, etcétera.

Hasta 1924 no conozco programa oficial

La Feria de Ganados en Tudela se inauguró en noviembre del año 1901. Resulta sorprendente pero en el primer cuarto del siglo XX aparecen unos gruesos programas de la Feria de Ganado anual, alguno con cantidad de fotografías, conozco de los años 1920, 21 y 22, mientras que de las fiestas de Santa Ana, del primero que tengo noticia es en el año 1924, comenzando a partir de entonces la publicación anual de programas oficiales, que van apareciendo año tras año, a excepción de los tres años que duró la guerra civil, de 1936 a 1938, que no se hicieron programas ni fiestas que se sepa, aunque el cartel de las de 1936 se llegó a publicar, es de suponer porque el alzamiento se produjo el 18 de julio, y éste ya estaba impreso y las fiestas cuasi preparadas. Aunque durante estos años de conflicto armado se suprimieron las fiestas profanas, manteniéndose solamente las religiosas.

Visualiza la evolución de los programas y carteles de fiestas hasta hoy en este enlace.