Plaza Nueva

  • Diario Digital | Lunes, 24 de Junio de 2019
  • Actualizado 20:19

NAVARRA

La producción Ecológica avanza, también en La Ribera

La producción ecológica supera las 83.000 ha. en Navarra, un 7,2% más que en el periodo anterior y una muestra del dinamismo de un sector que tiene una gran capacidad de crecimiento.

Visita de alumnos del Basque Culinary Center a explotaciones ecológicas riberas
Visita de alumnos del Basque Culinary Center a explotaciones ecológicas riberas
La producción Ecológica avanza, también en La Ribera

La agricultura ecológica crece en Navarra, en España, en la Unión Europea y en el mundo. Así lo refleja el dossier elaborado por CPAEN, el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, entidad responsable de la certificación ecológica en nuestra Comunidad.  Según los datos recogidos Navarra cuenta con 83.348 hectáreas y 667 operadores y operadoras ecológicas, muy lejos de las primeras 700 hectáreas certificadas en 1996, cuando comenzó la andadura de la producción eco en Navarra. En Europa, según el Informe Eurostat 2019, las ventas llegan ya a los 37.000 millones de euros, un 11% más que en el periodo anterior. Un negocio en el que España se mantiene a la cabeza de Europa y que nos sitúa como los primeros productores del continente, seguidos de Italia y Francia.

CPAEN esta detrás de las acciones del Comando Borraja

En la Ribera la producción ecológica va tomando un auge cada vez mayor, suma  ya 11.212 hectáreas y 284 productores. Pero no sólo en cuanto a productores y productoras, también en el consumo entre particulares y en la presencia en la restauración. Un ejemplo son los restaurantes Remigio o Trinquete, que incorporan verduras ecológicas a su oferta.

Carlos Alvarec enseña bio trailla a los alumnos del BCC

Muchas actividades paralelas

La promoción de la alimentación ecológica en La Ribera y de sus productores y productoras está teniendo últimamente muchas facetas. Una de las asociaciones más activas de Navarra en su promoción es el Colectivo Helianto, responsable de la Red de huertos Escolares de La Ribera o de las Jornadas de Sostenibilidad de Arguedas y fiel aliado de CPAEN en acciones como los asaltos del denominado Comando Borraja, que recientemente replantó el huerto del barrio de Lourdes de Tudela creando el micro parque Paco Cascán, en homenaje a la persona que cuidó del huerto los últimos años.

Asalto del Comando Borraja

Otra interesante actividad ha tenido lugar los últimos días, con la visita organizada por al agencia de la sostenibilidad, Lursarea, de Gobierno de Navarra. 32 alumnos del Basque Culinary Center vinieron a la Ribera, acompañados de los profesores Iñaki Álava y Ángel Fernández de Retana junto al crítico gastronómico y Premio Nacional de Gastronomía 2019 Mikel Zeberio para conocer lo mejor de nuestra tierra. Los futuros cocineros visitaron los huertos ecológicos de Bio Trailla en Buñuel, aprendieron y probaron verduras elaboradas de manera tradicional por José Aguado en las Bodegas Príncipe de Viana, visitaron las Bardenas acompañados de Paco Irizar, del Rural Suite, comieron migas y conejo con caracoles cocinados por Virgilio Martínez y culminaron la visita con el menú degustación, que incluye verduras ecológicas, del Remigio. Y prometen una nueva visita en breve, pues alumnos y profesores vivieron una intensa experiencia en la que destacaban el amor por el territorio y sus productos de los y las ciudadanas riberas, un ejemplo que prometen trasladar a sus cocinas donde, seguro, encontraremos verduras ecológicas de La Ribera.

Paco Cascán observa el trabajo del Comando Borraja