Tudela

Manuel Ángel Millares: "Sustituir a Chopera suponía todo un reto para nosotros y ha salido a la perfección"

38-Manuel-Ángel-Millares-entrevista-1084.jpg

A Manuel Ángel Millares le gusta el contacto con la gente. El público taurino le conoce, tiene una visión familiar e identifica con facilidad su apariencia cuando se cruzan con él por casualidad. "Muchas personas me dicen: "¡Por fin tenemos un empresario de la plaza de toros al que se le ve!", esa es una muy buena sensación", asegura. Lo cierto es que, a punto de cumplir su tercer año en Tudela, el empresario de Torosanda no duda en hacer un buen balance de su gestión.

"La asistencia ha ido mejorando cada año. Esa es la principal muestra de que el trabajo se ha hecho bien, porque, aunque el balance económico no sea igual de bueno, tampoco ha sido negativo", expresa el empresario, que aterrizó en 2011 en una plaza complicada y en una ciudad en la que era necesario reenganchar a los aficionados a las corridas.

Para ello, Torosanda ha seguido una consigna que, de momento, ha funcionado a la hora de atraer a mayor número de espectadores: primar la calidad de los toros por encima del poder mediático de los matadores. "En España, el mundo taurino funciona así. Si queremos mejores toreros, no nos queda más remedio que traer peores toros", explica Millares. "Pero creemos que hay que dar importancia al astado", matiza.

En ese sentido, la de 2014 será una feria en la que cobrarán protagonismo toreros y novilleros de un ámbito más familiar y regional, como es el caso de Javier Marín o el diestro aragonés 'Paulita'. "Alguna vez hemos podido traer a Finito de Córdoba o a Abellán a Tudela, pero creemos que al público tudelano no le iban a aportar nada. Aquí gustan las cosas un poco más serias", confiesa Millares.

En lo que respecta a las corridas con rejones, Millares se lamenta de nuevo por no haber podido traer a Tudela a Hermoso de Mendoza, debido a la presencia de Diego Ventura en el cartel. "Esas rivalidades absurdas se mantienen, y es una pena, pero intentaremos que algún día haya un mano a mano entre ellos", asegura.

“Mucha gente de Tudela me para por la calle y me dice: "¡Por fin un empresario al que se le ve!", y esa es una muy buena sensación”, afirma el empresario

 

Pese a haber equilibrado la feria a base de contar con encastes variados y de tronío -este año habrá una corrida con astados de Cayetano Muñoz, de origen Torrestrella-.

A Millares le queda la espina de no haber logrado del todo reactivar la pasión por los toros en los jóvenes. "Seguiremos haciendo lo posible para que vuelvan a los toros", ratifica el empresario, quien insiste en que, "con Torosanda en Tudela, el que no vaya a los toros no puede poner la excusa del dinero". "El 'tendido joven' de 2013 solamente registró un aforo total de 130 personas a lo largo de toda la feria. Esta vez, el precio para los jóvenes será de 10 euros, con la vestimenta blanca y roja como único requisito para entrar", añade.

No obstante, Millares hace alarde de haber logrado bajar la media de edad del público de la Chata de Griseras. "Hicimos encuestas cuando comenzamos nuestra andadura, y la media era de 63 años. El año pasado ya había bajado a 54. la fiesta necesita rejuvenecer", admite.

Con respecto a la continuidad como empresa adjdicataria, Millares se muestra proclive, aunque depende del concurso público. "También estaremos a la espera de los resultados de las próximas elecciones, aunque normalmente no hemos tenido problemas en ese sentido", afirma. "Estamos contentos en Tudela, con todo el mundo. Sustituir a Chopera suponía todo un reto, y ha salido a la perfección", señala.

Como colofón a este trabajo, el martes 15 de julio, a las 20,30 h. y con entrada libre, el Hotel Tudela Bardenas acogerá la presentación oficial del cartel taurino de la Feria de este año. Además del empresario, Manuel Ángel Millares, y el Alcalde, Luis Casado, el acto contará con la presencia del autor del cartel, Ismael Loperena, alguno de los matadores participantes de la Feria, y Luis Mª Marín Royo, como pregonero del evento.

Mikel Arilla