La desfragmentación del disco duro

18-Disco-duro-1106.jpeg

La desfragmentación es un proceso que se realiza en el disco duro para mejorar el rendimiento y recuperar espacio en el disco. Defragmentar es una parte esencial del mantenimiento del PC y organiza y ordena los datos en tu disco duro de tal manera que puedan leerse sin dificultad.

Si no se hace esta simple tarea de vez en cuando, con el tiempo el ordenador irá mas lento y tendrá problemas procesando nuevos datos. Por ello, todo el sistema se verá afectado.

Mejoría del disco duro

Cuando haces una desfragmentación de disco, se vuelven a posicionar en orden los datos almacenados en el disco duro. De esta manera los datos de aplicaciones, programas y ficheros quedarán todos en un mismo punto del disco.

¿Porque no hace esto el ordenador desde el principio? Sería lo ideal, pero cuando estamos trabajando con un PC instalando, borrando y moviendo objetos de forma continua, es difícil mantener un orden lógico de los datos. Entre zonas ocupadas por datos en el disco, quedarán huecos vacíos, los cuales dificultarán la lectura del disco.

"Si esta sencilla tarea no se realiza cada cierto tiempo, el ordenador irá más lento y tendrá problemas procesando nuevos datos"

Cuando ficheros o grupos de ficheros están agrupados unos cerca de otros, el PC tiene un mejor tiempo de respuesta localizando los datos, y los cabezales del disco no tiene que viajar a por toda la superficie del disco para recuperar los datos requeridos.

En los ordenadores modernos, dado su amplio margen de memoria y velocidad de disco duro, se tarda mas en detectar problemas de rendimiento por esta causa, pero tarde o temprano el funcionamiento se verá afectado.

¿Libera espacio?

La desfragmentación no añade espacio libre. Puede parecer en los gráficos que tienes mas espacio pero todo los que estás haciendo es mover datos sin borrar otros. La unidad de almacenamiento mas pequeña en el disco duro son los “Cluster”.

Podemos imaginarlos como pequeños recipientes donde se van poniendo los datos. Cuando uno se llena, se va al siguiente. Si un fichero es demasiado grande para un “Cluster”, se usarán varios “Clusters”. AL organizar los datos en “Clusters” localizados en un mismo punto, parecerá que hay mas espacio en el disco, pero tendremos el mismo. Sin duda, la mejor herramienta para realizar esta tarea viene en el propio sistema operativo de Windows. Es fácil de usar y la tarea es prácticamente automática.