• Diario Digital | Lunes, 24 de Julio de 2017
  • Actualizado 22:41

TUDELA

Juan Luis Ruiz: “Hemos querido subir el nivel de este año y estamos dispuestos a presentarnos al siguiente pliego”

La UTE de Macua y Ruiz cumple el año de prórroga del pliego puesto en marcha en 2016 para la ‘Chata’. Este año habrá figuras del toreo y una alternativa muy especial.

Juan Luis Ruiz
Juan Luis Ruiz
Juan Luis Ruiz: “Hemos querido subir el nivel de este año y estamos dispuestos a presentarnos al siguiente pliego”

Juan Luis Ruiz llega a la Chata de Griseras a eso de las 8 de la mañana. Allí se reúnen decenas de trabajadores que ultiman los detalles de la plaza de toros tudelana. Las últimas limpiezas las últimas manos de pintura... el día 25 de julio, un poco antes de esa hora, el coso abrirá sus puertas para comenzar una frenética actividad. Es el segundo año consecutivo bajo la batuta de la UTE entre Macua y Juan Luis Ruiz. El empresario tudelano afronta con ilusión el que será el año de prórroga del pliego sacado en 2016. Después del 30 de julio, tocará esperar a las nuevas condiciones del Ayuntamiento, aunque reconoce que tanto él como su socio tienen en mente volver a presentarse. Para la feria taurina de este 2017, aguardan dos corridas en las que confluirán varias figuras del toreo y festejos con ganaderías de empaque y atractivo para el público. Con una novedad: el día 26 no habrá festejo con muerte.

 

Nueva feria en fiestas de Tudela después de un primer año satisfactorio.

El balance de 2016 fue bueno, sí, aunque no siempre es tan bueno como uno desea por la gran inversión que supone organizar una feria de estas características sin subvención de las instituciones. Hicimos un trabajo muy bueno a nivel de difusión y de entendimiento con peñas, clubes taurinos y jóvenes. Vivimos un éxito de asistencia, sobre todo el día 25.

 

¿Qué define a la feria de este año?

Creo que el hecho de que hemos apostado por subir un punto el nivel de los carteles. En Tudela la gente es ‘torerista’, no ‘torista’. Las corridas ‘toristas no tienen ninguna atracción en la ciudad, porque lo que se prefiere es ver a toreros con caché y mediáticos. Es una realidad. Dentro de nuestras posibilidades hemos tratado de darle un plus de prestigio a la feria de este año bajo esa premisa.

 

¿Con qué se van encontrar los aficionados?

En el plano de las corridas, con dos buenos festejos para una plaza como Tudela, los días 25 y 29 de julio. El día 25 tendremos a toros de Aldeanueva, una ganadería que en tiempos era pedida por las figuras. Curro Romero era un asiduo de estos astados. Creo que es una corrida será, con una figura como Juan José Padilla, El Cid y Daniel Luque. Son matadores consagrados, que suelen estar anunciados en todas las ferias importantes como San isidro o Sevilla. Esperamos que la gente responda a este cartel. El día 25 del año pasado se demostró que la gente no está dormida en Tudela.

"El público de Tudela es más ‘torerista’ que ‘torista’ y sobre esa base hemos trabajado en diseñar un cartel con figuras de primera línea; es lo que pide la gente y se lo vamos a dar con los dos festejos del 25 y el 29, que son de mucho empaque para una plaza como la Chata de Griseras”

 

La del día 29 es la apuesta más fuerte de este año.

Va a ser muy especial por diversas razones. Tendremos toros de Valdefresno, que seguro ofrecerán una buena corrida de toros para lo que es la plaza de Tudela. La matarán Fran Rivera ‘Paquirri’, Juan Bautista, triunfador dos años consecutivos en la ciudad y Javier Marín, una apuesta personal que llevábamos ya barajando un tiempo.

 

Un torero de Cintruénigo que además tomará la alternativa.

Efectivamente. Cuando nos dijeron que Javier tenía en mente la alternativa, no se nos ocurrió mejor lugar que Tudela para que lo hiciese realidad. En Pamplona son palabras mayores y le hemos brindado la oportunidad. Va a ser un día muy bonito, porque será la primera alternativa de los años de historia de la Chata de Griseras. Ese cartel va a mover mucha gente y confiamos en que también atraiga a la afición local y comarcal. Estamos seguros de que nos acompañará mucha gente de Cintruénigo, un pueblo que, por cierto, está demostrando que se moviliza con su cultura, su deporte y sus espectáculos.

 

¿El hecho de que sea la primera alternativa en la historia lo hace doblemente atractivo?

Creo que sí, que es un aliciente más que se suma a un cartel que consideramos muy atractivo también por la presencia de dos toreros de primerísima fila. Que sea la primera alternativa, un torero navarro y de al lado de casa… son muchos componentes que hacen especial esa corrida en concreto.

 

¿Qué hay preparado para el resto de días?

Los días 26 y 27 serán las sueltas de vaquillas gratuitas en la plaza en horario de 18:30 horas. El 28 habrá un espectáculo de  recortes con toros capones con la ganadería de Arriazu, la de referencia en esta zona norte y que repite el día 30 con su espectáculo de bravura. Para ese mismo día por la mañana tendremos la novedad del concurso de recortes con anillas, que regresa a la plaza después de 7 años.

"Cuando nos comentaron que Javier Marín tenía intención de tomar la alternativa, nos pareció una buena oportunidad para él que lo hiciese en Tudela; va a ser un día especial: la primera alternativa en la historia de esta plaza y con un torero navarro y prácticamente de casa”

 

Sin corrida el día 26. ¿Por qué?

Creemos que a la larga será una decisión acertada, aunque nos dé mucha pena. Está demostrado que la gente no termina de moverse ese día. Nos levantamos pensando en la procesión de Santa Ana, es una jornada en la que todos los compromisos se van alargando: el vermú, la comida, la sobremesa... Este año el 26 además cae entre semana, lo cuál dificulta aún más el atraer público.

 

¿Ha sido una decisión difícil de tomar?

Como tudelano, ha sido una decisión dura. Que ese día terminemos con la suelta de vaquillas me da pena pero son las circunstancias que tenemos. Podría haber optado por echar una novillada. Pero sigo diciendo lo que decía el año pasado. Vinimos para un año, teníamos una prórroga de un año y el año que viene no sabemos lo que va a pasar. Por eso no podemos jugárnosla. Creemos que colocando la corrida fuerte el 29, que es  sábado, la gente de las provincias de alrededor va a responder y la de Tudela tendrá un buen aliciente con ese cartel de un nivel alto. El día 25 no hace falta llamar a la gente de Tudela, porque viene sola a la plaza. Los jóvenes, los más mayores… todos. A la gente hace falta llamarla los demás días. Y este año lo del 26 lo veíamos complicado, sinceramente.

 

¿Qué ganaderías completarán los encierros los días en los que no habrá corrida?

Tendremos a los toros de Germán Vidal para el día 26, a los de Ana Corera el día 27, a los de Merino Garde el 28 y a Rosa Rodríguez, una ganadería portuguesa, para el domingo 30 de julio. Además tengo que añadir que contaremos con el equipo de pastores del encierro de Pamplona y con el personal del año pasado, que trabajó muy bien y por cuya labor nos dieron la enhorabuena.

"Con los jóvenes y las peñas hemos continuado en la línea de trabajo del año pasado; este segmento de público respondió en 2016: aumentamos entre 200 y 300 espectadores con respecto al año anterior"

 

¿Cuesta mucho preparar todo esto? ¿Cuántos meses les lleva diseñar todo el entramado de la feria?

Desde el día 30 de julio, cuando termina la feria, ya estás pensando en el 25 de julio del año siguiente. La gente te valora cuando ya ve todo, cuando todo está organizado. Es un trabajo duro pero a la larga se hace con pasión. Las mayores trabas nos las encontramos a nivel administrativo, no por nada en concreto, sino porque es un idioma distinto al que podemos hablar con la gente del mundo del toro.

 

¿Han vuelto a hacer un trabajo de atracción para jóvenes y peñas?

Sí, y todavía nos quedan algunas reuniones pendientes. Los jóvenes y las peñas son el alma de la fiesta y el año pasado respondieron, se volcaron al 100%. En ese segmento de espectadores superamos los registros anteriores en 200 o 300 asistentes.

 

El Ayuntamiento va a preparar un nuevo pliego. ¿Optarán de nuevo a ser la empresa adjudicataria de los servicios de la plaza?

Parece ser que la idea del consistorio es presentar un pliego de dos años más otros dos prorrogables. Esa opción nos parece interesante y muy probablemente iremos de cabeza a luchar por esa adjudicación. Un pliego de esa duración permitiría hacer más cosas.