Comarca

Juan Carlos, ¡ya sabemos qué es la Navidad!

Gracias a la colaboración de los alumnos de Elvira España y Huertas Mayores de Tudela y de los alumnos del CP Otero Navascués de Cintruénigo conocemos algo más de la Navidad

Alumnos de 2º de Elvira España (Tudela) que colaboraron con este reportaje para conocer la Navidad
photo_camera Alumnos de 2º de Elvira España (Tudela) que colaboraron con este reportaje para conocer la Navidad

Llevaba un tiempo preguntando nuestro amigo Juan Carlos qué era la Navidad. Intentábamos explicárselo pero no terminaba de quedarle claro, así que decidimos visitar los colegios tudelanos Elvira España y Huertas Mayores y al cirbonero Otero Navascués para ver si con la ayuda de los alumnos de 1º y 2º de Primaria nos ayudaban con las explicaciones.

Lo cierto es que ha sido todo un éxito por la gran predisposición que han tenido los alumnos, aunque ha habido algunos puntos en los que los niños discrepaban un poco con algunos detalles.

Lo primero que nos dejaron claro es que la Navidad es un momento de estar en alegría y días para pasar en familia. Es en diciembre, en invierno y lo que más nos insistieron es que ¡nos van a traer regalos! (Luego os contaremos cómo hay que hacer para pedirlos.) También nos explicó Jeremy que en Navidad nos preparamos para el nacimiento de Jesusito, que según nos cuenta Daniela es un niño que se murió y en Navidad es cuando nace; y Fermín nos dice que tiene 80.000 años o algo así porque todas las navidades es su cumple.

Según nos explica Ainhoa, Jesús es nuestro Dios y quien nos ha creado. “La tierra era un trozo de piedra, iba por el espacio y de repente Jesús la cogió e hizo la hierba, animales y antes hubo unos dinosaurios que se murieron por otra parte piedra”. Nos cuenta también que nació en una cubeta para los animales, aunque también hay otros que nos han contado que nació entre la paja. 

Pero si algo hay en Navidades que encanta a los chavales son los regalos. Parece ser que los pueden traer unos señores que se llaman Reyes Magos, otro que se llama Papa Noel y algunos también, que se llama Olentzero. Eso sí, todos te traen regalos si te portas bien, no dices palabrotas, no riñes con tu madre y no te pegas, porque si no te pueden traer carbón. Pero además, hay carbón bueno y carbón malo. Hay un carbón como de chuche, que es una piedra de azúcar y que está muy rica.

También nos han dicho que antes de nada tenemos que escribir una carta. En ella hay que enumerar todos los regalos que queramos, aunque Sara nos advierte que “después te traerán la mitad o lo que quiera”, porque hay que compartir con el resto de niños. Y si a pesar de todo, sigues sin saber cómo hacerlo, no os preocupéis porque os podéis poner en contacto con Saúl que ha dicho que si eso él escribe la carta y apunta lo que haga falta.

Una vez escrita la carta puedes ponerla en el árbol de Navidad o llevarla a Correos. Allí van los Reyes Magos y se la llevan a casa para fabricar los juguetes. En el caso de Papa Noel le mandan las cartas al Polo Norte y unos pequeños duendes fabrican los regalos. Aunque Saúl también nos dice que puden ir por el avión o por el viento.

Andoni nos cuenta que los Reyes Magos aparecieron de tres países diferentes y que todos se juntaron y se conocieron porque había una estrella fugaz. Para Jonay había un cuarto, pero se perdió en  una tormenta y por eso no pudo conocer al resto. Los reyes vienen en camellos desde oriente y si quieres que te traigan más regalos hay que ponerles bizcocho, galletas, agua o leche, nada de alcachofas. Algunos de ellos nos cuentan que creen que los han visto y Eric cuenta que se esconde debajo de la mesa del salón a esperarlos, pero al final solo se encuentra con las migas de la comida y es que los Reyes Magos aparecen a lo largo de la noche sin que nadie se entere.

Parecido es el caso de Papa Noel, aunque él, en vez de venir con camellos viene en renos. Uno de ellos debe ser muy famoso, porque todos los niños hablaban de Rudolph y de que le brillaba la nariz. También nos contaban que Papá Noel baja por la chimenea, aunque es muy gordo y a veces lo hace por la ventana. Si a los Reyes se les dejaba bizcocho y galletas, a Papa Noel también, pero hay que sumarle unas zanahorias y zumo para que puedan comer y beber los renos, que al venir desde el Polo Norte y viajar por todo el mundo están muy cansados y necesitan reponer fuerzas. Por eso también Papa Noel está tan gordo, por comer tanto en todos los sitios. 

Pero además de los regalos, hay otros momentos muy bonitos de la Navidad como estar y cenar con tu familia y jugar con ellos. La gente canta una cosa que se llama Villancicos y hablan de Rudolph y del turrón. También se ponen las casas con luces y decoración navideña y para el día 31, el día de Nochevieja, tocan unas campanas. Hay gente que se comen una uva por cada campana que suena, pero si no te gusta no pasa nada porque puedes comerte lacasitos o moras. Eso lo hacen porque así se empieza el año mejor 

Alumnos de 1º de Primaria del Colegio Público Otero Navascués de Cintruénigo que nos ayudaron