• Diario Digital | Viernes, 20 de Julio de 2018
  • Actualizado 19:53

TUDELA

“No me preocupa que en el programa pueda aportar más o menos toque personal; vengo a sumar”

Entró en sustitución de Iñaki Magallón hace dos meses y le ha tocado “rematar” los preparativos de las fiestas. Josean Fraile se define como discreto y hombre de gestión.

Disfrutar del ambiente en la calle y de actos como La Revoltosa son los momentos predilectos del nuevo edil en la semana del 24 al 30 de julio
Disfrutar del ambiente en la calle y de actos como La Revoltosa son los momentos predilectos del nuevo edil en la semana del 24 al 30 de julio
“No me preocupa que en el programa pueda aportar más o menos toque personal; vengo a sumar”

Su gesto tímido, que parece mostrar introversión, contrasta con el ajetreo de teléfono al que Josean Fraile atiende a diario. En menos de dos meses, ha ‘cursado’ un máster de ‘municipalidad’ en deporte y festejos. Ahora, este tudelano de 42 años, afronta sus primeras fiestas como concejal tras la dimisión de Iñaki Magallón.  

¿Cuál es su balance hasta el momento?

Muy positivo. Están siendo semanas de trabajo intenso pero estoy muy contento con el recibimiento y la ayuda de funcionarios, colectivos, clubes, peñas, cuerpos de Policía y Protección Civil.

¿Le falta alguien con quien reunirse aún?

Prácticamente me he visto con todo el mundo. EL tema del polideportivo Ciudad de Tudela me ha servido además para conocer más de cerca a las personas que están en los clubes, también vi por primera vez las instalaciones de Protección Civil... solo me quedan un par de instalaciones por visitar.

Tengo que agradecer la labor de los técnicos, de policía, Protección Civil y sobre todo la implicación de las peñas, que son las que realmente dinamizan

Y en lo que respecta al programa de fiestas. ¿Había ya mucho trabajo hecho por parte de Magallón?

La verdad es que sí, estaba todo my avanzado. Solo faltaba rematar cosas, terminar de consensuar algunos aspectos con las peñas o darle la vuelta a determinados actos con el tema del presupuesto. En este sentido me gustaría agradecer al trabajo de los técnicos, de policía, Protección Civil, y de la speñas, que al final son las que proponen y dinamizan. Y especialmente la labor de los técnicos es de resaltar, porque te das cuenta de las vueltas que le dan a las cosas y todas las piezas que deben encajar.

En líneas generales, ¿qué es lo más destacable del programa de este año?

Hay algunas pequeñas novedades, como el concierto de Con X The Banjo el día 27, el hecho de que haya escenarios como San Jaime para el Premio Quiosco de Oro o que se cree el galardón del Tudelano Adoptivo. Por lo demás, cabe destacar que el presupuesto es de 360.000 euros aproximadamente, lo que supone una subida de casi 19.000 euros con respecto a 2017. Meter más dinero es complicado, pero se hace un esfuerzo.

Josean Fraile, nuevo concejal de Festejos y Deportes

Del anterior concejal conocíamos su participación activa en las fiestas. ¿Cómo de fiestero es Josean Fraile?

Me gustan las Fiestas de Santa Ana pero soy discreto en ese sentido. Más discreto y hombre de gestión. No pertenezco a ninguna peña y he sentido que voy a contrastar bastante con Iñaki (sonríe). Obviamente estaré acompañando, representando a Tudela, pero de una manera más discreta.

Y en el aspecto personal, ¿cómo disfruta de las fiestas?

Siempre las he disfrutado en cuadrilla, con amigos... de los actos me quedo con La Revoltosa, en la que participo desde que soy un crío. No tengo hijos ni sobrinos y no puedo llevarles a hombros pero es algo que me encantaría.Y en general me agrada el ambiente que se crea en las calles, en los conciertos, en las verbenas. 

No soy taurino, pero eso no quita para que la relación y el entendimiento con el empresario de la plaza haya sido excelente

¿Le apena que, con las elecciones a la vista, pueda no tener la oportunidad de aportar su toque personal en la confección del programa?

No me preocupa. Eso no es importante para mí porque vengo a sumar, a pensar en el día a día y no a volverme loco con lo que pueda pasar en los próximos meses o en si saldremos de nuevo para formar equipo de gobienro en las elecciones. 

¿Coincide con la línea de su partido en lo que los gustos taurinos se refiere?

Sí, no me gustan los toros. Es algo personal, no me gusta el maltrato animal. De pequeño recuerdo una corrida en Alfaro, de donde es mi familia, que se me quedó marcada por lo que costó que mataran al toro. Y en lo que respecta a la línea del partido, creo que se ha demostrado que una política de no subvención de festejos con muerte no hace inviable la feria.

¿Y qué tal ha sido el entendimiento con el empresario de la plaza?

Una cosa no quita la otra y la relación es excelente, nos hemos entendido muy bien y además conocía a Juan Luis desde hace muchos años.

¿Qué espera de las próximas fiestas?

Que no haya incidentes ni agresiones.  ¡Y que respete el tiempo!


“En la concejalía de Deportes, la reforma del Polideportivo Ciudad de Tudela es la gran apuesta ahora mismo”

Además de a la concejalía de Festejos y a la responsabildiad municipal con Prtección Civil, Josean Fraile ha accedido también a una concejalía ‘mediática’ como la de Deportes, con varios frentes abiertos.

¿Cuáles van a ser los retos a nivel deportivo de aquí a final de legislatura?

La gran apuesta ahora mismo es la reforma del Polideportivo Ciudad de Tudela. El tema de los 3 millones vía Presupuestos Generales hemos explicado nuestra postura. Personalmente, lo que me he contrado en las instalaciones es que son todas muy mejorables y hace falta invertir un dinero que ahora mismo no tenemos. Por eso nos parece más adecuado flexibilizar esa cantidad. Y creo que en la reunión con los clubes sí existió representatividad.

¿Alguna otra obra pendiente?

Sí, la adecuación del párking de las piscinas cubiertas y Huertas Mayores, que necesita un asfaltado, y la primera fase de la remodelación del patinódromo. Además, también vamos a trabajar en una mejora para el CD Lourdes que personalmente me hace mucha ilusión porque desde pequeño estoy ligado al ‘barrio’: acondicionaremos un vestuario femenino para el nuevo proyecto que el club tiene de crear un equipo de chicas.