Corella

Iván Sesma Arellano Concejal de Festejos: “Tenía ganas de tirar el chupinazo y, por suerte, me ha tocado”

18-Iván-Sesma-Arellano-Concejal-de-Festejos-1092.jpg

En Corella, al contrario que en otros municipios, la elección de la persona que va a lanzar el chupinazo anunciador de las fiestas patronales no se hace a dedo. El alcalde deja que sea el azar quien intervenga en favor del afortunado, realizándose un sorteo entre los componentes del equipo de gobierno del consistorio.

Iván Sesma, concejal de Festejos y Urbanismo, asegura que los sorteos nunca han sido su fuerte. “En 15 años que llevo de socio del Corellano jamás me ha tocado nada en los sorteos del descanso de los partidos”, comenta jocoso. Esta vez, las tornas han cambiado, y fue su nombre el que apareció en el ‘papelito’ que designaba al ‘chupinero’. Su gran momento llegará el martes 23 de septiembre a las 12 del mediodía.

“Todos emocionados”

Su sorpresa fue indescriptible cuando vio que la suerte había estado de su lado. “Es muy emocionante. He tenido la fortuna de que me haya tocado a mí justo un año antes de acabar la legislatura”, afirma Sesma, quien no esconde su ilusión personal. “La verdad es que tenía muchas ganas de dar inicio a las fiestas. Es una cosa única que sólo pasa una vez en la vida y, por suerte, me ha tocado a mí”, añade.

De 34 años, Sesma trabaja en una fábrica de San Adrián, aunque es aparejador. Está casado y no tiene hijos. Su familia recibió la noticia con mucha ilusión, aunque la intrahistoria también esconde anécdota. “Mi madre me dijo que cuidado con lo que diga en el balcón, que no diga ninguna tontería”, explica Sesma, quien reconoce que, pese a ello, a su progenitora también le hizo una ilusión tremeda.

Precisamente el discurso previo a prender la mecha es uno de esos dilemas a los que el edil de Festejos no ha podido escapar. “Sé que es difícil salirse del guión habitual, pero no paro de pensar qé quiero decir y cómo lo haré. Me gustaría aportar algo diferente para que se recuerde el chupinazo”, afirma. “En ese sentido, sí estoy un poco nervioso aunque no tengo claro si lo estaré en el momento de hacerlo”, añade Sesma.

 “Todo lo que tenga que ver con festejos taurinos me gusta mucho. Da igual un encierro, una capea o una corrida. Es lo que más me motiva de las fiestas”

Como corellano de pura cepa, pues su ascendencia está plenamente ligada a la ciudad del Alhama, el hecho de ser responsable de la cartera de Festejos le hace vivir la semana de actos en honor a la Virgen del Villar de forma especial. Lo que más le gusta son los eventos taurinos. “Todo lo que sean vaquillas, encierros, capeas o festejos taurinos me encanta. Es lo que más me motiva para ver en fiestas”, explica.

Primeros días trabajando

Las fiestas de este año serán pues especiales para Iván Sesma por su condición de protagonista absoluto del inicio. No obstante, tiene claro que lo primero es lo primero y pasará los cuatro primeros días compaginando actos del progama con sus obligaciones laborales. “El resto de las fiestas estaré un poco más liberado y las disfrutaré más”, afirma, aunque asegura que no ha cogido ni vacaciones. “La segunda parte de las fiestas también es intensa y me gusta vivirla en Corella”, se sincera.

Sesma espera que sus vecinos pasen unas fiestas agradables y que la ciudad rebose ambiente y ganas de pasarlo bien. “Suelo decir siempre lo mismo. Que disfruten las fiestas, que salgan a la calle, que colaboren y participen en los actos y que esta semana sea toda una exaltación de la amistad”, clama el edil.