Tudela

Hasta el año que viene, verduras

17-Gigantes-y-dantzaris-Jornadas-de-la-Verdura-1164.jpg

Todavía con la ronda de pinchos vespertina y la jornada del domingo por celebrarse, el Capítulo General de la Orden del Volatín anunciaba el cierre, este sábado 30 de abril, de una nueva edición de las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura. Un colofón colorido, por la variada y vibrante gama cromática que aportan las cofradías invitadas a esta ceremonia, y festivo, por la puesta en escena de los gaiteros, los dantzaris y los gigantes de Tudela en una plaza de los Fueros algo menos concurrida que en otras ocasiones, quizás porque el tiempo se portó algo peor.

Un cierre de fiesta con un guiño muy cinematográfico, no sólo por el reconocimiento al Cineclub Muskaria por parte de la Orden del Volatín, sino también por el nombramiento del actor Juan Echanove como Caballero de Honor. El madrileño, agradecido y cercano en su pregón, reconoció estar “muy ligado a Navarra por parte de su abuela paterna” y también a Tudela, adonde aseguró que “no para de venir” cada vez que le invitan.

"El único lugar donde personas distintas llegan a la complicidad total es la mesa"

Juan Echanove

Caballero de Honor de l Volatín

Echanove, rodeado de una multitud de autoridades políticas de muy distinto signo, apeló a “la mesa” y, en este caso concreto, a las verduras, como “el único ámbito en el que personas de diferente condición pueden llegar a una complicidad total”. El actor también alabó el papel de las cofradías. Los auroros dedicaron al intérprete una jota en la que, al igual que los cofrades tudelanos al nombrarle caballero, le animaban a pasear por Madrid con orgullo su nueva condición.

Un tesoro

En la parte más oficial de los discursos, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, aseguró que Tudela ha sabido hacer de su verdura “un tesoro que compartir”. “Estas fiestas hablan de nuestro producto y del trabajo de nuestros productores. Estoy segura de que Navarra se siente hoy orgullosa de esta parte de su geografía”, aseguró Barkos, quien se refirió también a la importancia de la industria agroalimentaria como motor de crecimiento para la Ribera y Navarra.

"Estoy segura de que hoy Navarra se siente orgullosa de esta parte de su geografía"

Uxue Barkos

Presidenta del Gobierno de Navarra

En este sentido, la presidenta recogió el guante de Eneko Larrarte, alcalde de la capital ribera, quien volvió a hacer un guiño para que la comarca tenga peso en la agenda política de la comunidad foral. “Somos una tierra que tiene dificultades pero que también tiene un enorme potencial”, afirmó Larrarte en una de las partes de su discurso, en el que animó a todos los visitantes que llegan a Tudela a que se conviertan, como Echanove, en embajadores de la huerta tudelana y ribera. “A los que venís de fura, contadlo y volved”, expresó.