Ágreda

Ágreda da brillo a su Viernes Santo

16-Cofradía-de-la-Vera-Cruz-1071-225x300.jpg

Acercarse al Moncayo soriano durante la Semana Santa brinda no sólo la oportunidad de disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor. A las posibilidades de disfrutar de actividades deportivas o de paseos al aire libre a lo largo y ancho de las faldas del imponente Moncayo, se unen otros muchos puntos de interés.

La localidad de Ágreda, una de las cabezas de comarca, celebra una de las festividades de Semana Santa de mayor reconocimiento en toda la provincia de Soria. Muestra de ello es la consideración de Bien de Interés Turístico Regional del Viernes Santo.

La Cofradía de la Vera Cruz conserva una serie de celebraciones en las que se sigue un riguroso protocolo mantenido desde tiempos inmemoriales.

Los cofrades, acompañados de la banda de Cornetas y Tambores inician la jornada con la recogida de mayordomos, presidentes y predicador de la Cofradía. La Basílica de la Virgen de los Milagros alberga, poco después, el Sermón de las Siete Palabras, en donde una escuadra de romanos perfectamente uniformada custodia el acto.

La procesión de la tarde, en la que se trasladan 13 pasos escultóricos, es el momento culmen. En ella se viven momentos tan emotivos para los agredanos como el encuentro entre el Santo Cristo de Magaña con La Dolorosa en la iglesia de San Juan, y el retorno de los pasos en absoluto silencio por las calles del pueblo.

Por otra parte, el Hostal Doña Juana de la localidad está celebrando, hasta el domingo día 20 de abril, sus XXII Jornadas de Degustación del Bacalao, con un magnífico menú con este emblemático producto secado tradicionalmente en el Moncayo, como ingrediente preminente.

Ólvega y otros lugares

Compartiendo su condición de municipio de referencia de la zona junto con Ágreda, Ólvega es también fuente de cultura e historia y bebe del imaginario natural creado en el Moncayo. Allí se encuentra uno de los lugares en los que más se puede aprender de los oficios y costumbres de la comarca: el museo antropológico José Escribano, que cuenta en sus salas con figuras y tallas que recrean edificios emblemáticos y todo tipo de utensilios.

El resto de la comarca esconde rincones y monumentos de toda clase y condición. Desde las paradas en la ruta de los castillos y torreones, como Trébago, Matalebreras y Magaña, hasta los lugares en los que la riqueza de flora y fauna del monte se hace evidente, como Cuevas de Ágreda, donde existe un área de descanso y acampada, o Purujosa y Beratón. Desde todas ellas existe la posibilidad de acceder fácilmente a un sinfín de pistas y caminos preparados para los amantes del senderismo y el ciclismo BTT.

El Viernes Santo de Ágreda es considerado Bien de Interés Turístico Regional. La implicación de los vecinos y el papel de la Cofradía de la Vera Cruz han sido claves en la conservación de varias tradiciones

La viveza del recién nacido río Queiles experimenta su máximo esplendor en el nacedero que protege la localidad de Vozmediano. Junto al manadero del río, lugar habitual de visitas, los visitantes podrán disfrutar también de un área de descanso.