Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 22 de agosto de 2019
  • Actualizado 11:04

CORTES

“Gloria Munilla merece el cohete por todo el trabajo desinteresado que está realizando”

Entrevista a Conchi Ausejo, alcaldesa de Cortes.

Fiestas de Cortes
Fiestas de Cortes
“Gloria Munilla merece el cohete por todo el trabajo desinteresado que está realizando”

Conchi Ausejo obtuvo la alcaldía de Cortes con UPN gracias al acuerdo de gobierno con la agrupación Cortes Entre Todos (CET). De su destacada labor en diferentes ámbitos de la cultura en la localidad antes de ostentar el cargo pasó a trabajar con una reponsabilidad mayor, aunque asegura que está muy contenta de cómo están yendo las cosas. Para empezar, con la inminente puesta en marcha de la exposición permanenete sobre el yacimiento del Alto de la Cruz.

El 1 de octubre se inaugura la exposición permanente sobre el yacimiento del Alto de la Cruz. ¿Qué grado de satisfacción siente como alcaldesa?
En el Ayuntamiento y yo personalmente estamos muy contentos porque vayamos a ver hacerse realidad este proyecto. Ha costado, se retrasó un poco en un principio pero ahora vamos a acabar en los plazos establecidos y tenemos muchas ganas de que se inaugure.

¿Es el proyecto más importante de la legislatura?
A nivel cultural y educativo de Cortes probablemente sí, es el proyecto más importante de esta legislatura. Y mucho más tal y como se está enfocando la exposición, con mucho trabajo, mucha gente involucrada, universidades… es un proyecto muy importante para Cortes.

¿Cuáles son los otros logros que destacaría en este ecuador de legislatura?
Hemos conseguido muchas subvenciones, casi los 2.000.000 de euros que van a ir dirigidas a importantes trabajos como el arreglo de la balsa de agua potable o el acondicionamiento de las murallas de nuestro emblemático castillo, que se encuentran algo deterioradas. 

Además, no olvidamos el arreglo de calles, el alumbrado o la compra de material para los trabajadores del Ayuntamiento… y por supuesto el ya mencionado museo del Alto de la Cruz.

En lo personal, ¿qué valoración hace de este tiempo al frente de la localidad?
En lo personal estoy muy contenta con estos dos años de legislatura. Estoy trabajando muy a gusto y, en conciencia, bien. Estoy encantada con esta etapa en la alcaldía.

Cambiando de registro hacia las fiestas, ¿cuáles son sus momentos favoritos?
Mis actos preferidos de las fiestas son el cohete y el Día de San Miguel, aunque también me lo paso muy bien en el Paloteado y, por supuesto, en las vaquillas. Siempre he sido muy aficionada a las vaquillas y creo que son un elemento muy importante en nuestras fiestas. Sin los actos populares con reses, no existiría el mismo ambiente durante estos días.

Unas fiestas tardías y con tiempo otoñal. ¿Se disfrutan con la misma alegría?
Por supuesto que sí. Incluso hace varios años se planteó la posibilidad de cambiarlas de fechas, pero la gente dijo que no, que prefería vivirlas en esta época del año. Por suerte, en estos últimos 10 años el tiempo nos ha acompañado. Y en la mayoría de ocasiones hace mejor tiempo que en fiestas de otros pueblos.

El cohete lo lanzará Gloria Munilla por su labor al frente en relación con el yacimiento. ¿Qué opina de que el PSOE haya considerado en las redes sociales que el lanzamiento debería realizarlo alguien nacido en el pueblo?
Personalmente no me ha dicho nadie nada, ningún grupo político y ninguna persona. Además creo que no tiene sentido criticar la elección. Una persona como Gloria, comisaria de la exposición, que nos está ayudando de manera desinteresada… se merece el reconocimiento. Mi obligación como alcaldesa es agradecerle lo que está haciendo. Ella se emocionó cuando se lo dije y se lo merece de una manera contundente. Ha preparado formación, ha llevado las conversaciones con Gobierno de Navarra. El pueblo de Cortes le debe a esta mujer un agradecimiento y qué mejor que ese honor. Si algún grupo político tiene algo que decir que lo diga o que haga lo que quiera. 

¿Qué mensaje enviaría a quellos que vayan a caercarse a Cortes durante estos días de fiestas?
Sin duda, que se animen y que aprovechen para vivir las que van a ser las últimas fiestas de la Ribera este año, porque merecen la pena. Somos gente muy abierta, simpática, y les vamos a recibir con los brazos abiertos durante estos días.

Cortes-UPN-(María-Concepción-Ausejo-Gómez)

“El acuerdo con CET sigue vigente y si ellos me piden la alcaldía para el último año, yo cumpliré mi palabra”

La alcaldesa de Cortes no olvida el acuerdo al que llegó con la agrupación Cortes Entre Todos (CET) a la hora de obtener la alcaldía tras las elecciones municipales. “Existe un acuerdo que es verbal, no ha nada escrito, pero que está ahí y que posibilitaría que Fernando Sierra fuese el alcalde en el último año de legislatura”, recuerda Ausejo, quien señala que “si CET lo pide”, ella “cumplirá su palabra”.

A ese respecto, Ausejo no quiere pensar que estas sean las últimas fiestas de su andadura como alcaldesa, al menos momentáneamente. “Las disfrutaré como siempre, con la misma ilusión por ir a todos los actos y compaginarlo con mi repsonsabilidad municipal”, dice