• Diario Digital | Viernes, 19 de Octubre de 2018
  • Actualizado 21:24

TUDELA

Eneko Larrarte valora positivamente la concienciación ante las agresiones

"Hace 5 años no hubiera habido denuncia", comentó el alcalde de Tudela durante el balance de las pasadas fiestas de Santa Ana.

Eneko Larrarte, alcalde de Tudela, en uno de los actos celebrados en estas pasadas fiestas de Santa Ana
Eneko Larrarte, alcalde de Tudela, en uno de los actos celebrados en estas pasadas fiestas de Santa Ana
Eneko Larrarte valora positivamente la concienciación ante las agresiones

"Lo más destacable de los abusos sexuales de la madrugada del sábado fue la respuesta de la ciudadanía". Así se ha referido el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, a la detención de tres jóvenes de nacionalidad marroquí por realizar tocamientos a una menor de edad en la fila de entrada a una discoteca de la localidad durante las fiestas de Santa Ana.

El primer edil de Tudela ha querido agradecer la respuesta de los cuerpos de seguridad, de los vecinos y del propietario del local en cuyo exterior ocurrieron los hechos para permitir atajar este episodio de agresión sexual.

"Hay que abortar este tipo de conductas, pero que la tribu, la ciudad en su conjunto, responda así es un hecho a destacar", ha añadido Larrarte durante la rueda de prensa de balance de las fiestas de Santa Ana.

"Esto hace cinco años podía pasar cientos de veces en fiestas y no iba a haber denuncia ni intervención policial", ha señalado para mostrar el avance en la concienciación ante las agresiones sexistas.

Larrarte ha continuado explicando que los testigos del suceso comprendieron desde el primer momento que la prioridad era identificar a los agresores y que así contribuyeron a esta labor. El alcalde ha destacado también la importancia de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la Plaza de los Fueros.

Asimismo, Eneko Larrarte ha destacado que la menor denunciase los tocamientos sufridos en la fila entrada a la discoteca. "Para interponer una denuncia, una chica se tiene que sentir arropada por su familia, que por supuesto lo estuvo, y por el contexto", ha valorado.

Por último, el alcalde también ha agradecido la cobertura informativa del suceso que se ha realizado desde los medios locales "no así los nacionales". "No puede ser que se titule 'La Manda de Tudela' porque se frivoliza con lo que sucedió en Pamplona, que fue un hecho gravísimo y para nada es comparable con lo sucedido en Tudela", ha apostillado Larrarte.

Respecto al abuso sexual, dos de los detenidos han quedado en libertad y en condición de investigados, mientra al tercer arrestado se le ha impuesto una orden de alejamiento de Tudela para proteger a la menor, víctima de los tocamientos.

Descenso del número de peleas

En cuanto al resto de intervenciones policiales, el alcalde de Tudela ha asegurado que las fiestas de Santa Ana no han sufrido "incidentes reseñables" y que por lo general se han reducido las actuaciones.

Ha habido una reducción ostensible en el numero de peleas y en el grado de las mismas, ya que han pasado de 20 peleas con intervención policial en 2017 a 11 en las últimas fiestas. "Es importante que todos tomemos conciencia y nos impliquemos", ha incidido el alcalde.

A tenor de los datos de la Policía Foral, se han reducido los ilícitos penales en un 32%, se ha producido una bajada del 26% en los hurtos y tres casos de malos tratos, que por su naturaleza no están relacionados con las fiestas.

Por su parte, desde la Policía Municipal de Tudela han destacado sus intervenciones en servicios de ayuda y auxilio, además de un aumento en los "pequeños accidentes de circulación", que según el alcalde han tenido más visibilidad gracias a la implicación en seguridad vial de los cuerpos policiales ante la disminución del resto de sucesos.

En cuanto a las quejas por ruidos, el número se ha mantenido estable, pasando de 27 requerimientos policiales en 2017 a 28 este año. Ha cambiado el perfil de las llamadas, ya que las molestias por ruidos generados en cuartos o bajeras ha aumentado de 4 a 11, mientras que se han reducido las quejas por ruidos en bares de 19 a 10.

'La Revoltosa' y 'La Raíz' se solapan

El alcalde de Tudela también ha abordado la decisión de acortar el tradicional baile de 'La revoltosa' el jueves 26 ante la aglomeración de personas en la plaza de los Fueros que esperaban el concierto de la banda 'La raíz'.

Larrarte ha explicado que se solaparon los dos actos, con cientos de vecinos esperando para realizar el típico baile alrededor del kiosko de la plaza y cientos de jóvenes que esperaban durante horas el inicio del concierto.

"Intentamos despejar la zona y ante el riesgo de seguridad tomamos la decisión de finalizar 'La revoltosa' antes de tiempo", ha justificado el primer edil de Izquierda-Ezkerra. "Por eso el baile duró cinco minutos y comenzó el concierto de 'La Raíz'; que yo nunca había visto la plaza de los Fueros con un ambiente así", ha apostillado.

A nivel general, el alcalde de Tudela ha considerado que Santa Ana han sido unas "buenas fiestas": "Ha habido muy buen ambiente en el centro de la ciudad y es gracias a la implicación de peñas, colectivos y los ciudadanos a título individual".

Respecto a la hostelería, y a falta de un balance definitivo, Larrarte también ha avanzado buenos datos. "Para como han caído los festivos, el consumo ha sido menor que hace dos años, cuando había más días festivos, pero tenemos que ir trabajando en este aspecto", ha señalado, asegurando que el Ayuntamiento de Tudela trabajará con sindicatos y Función Pública para que, en función de lo posible, el 25 de julio pueda ser festivo y atraer visitantes a la capital ribera.

"Más allá de un objetivo de eventos masivos nuestro empeño es que cuando alguien llega al centro de Tudela se dé cuenta de que son fiestas y sea capaz de encontrar multitud de actividades", ha considerado el primer edil.