Plaza Nueva

  • Diario Digital | Domingo, 26 de Mayo de 2019
  • Actualizado 01:29

TUDELA

Eneko Larrarte intentará revalidar la alcaldía de Tudela al frente de I-E

La coalición ha ratificado al actual alcalde para continuar este proyecto.

Olga Risueño y Eneko Larrarte
Olga Risueño y Eneko Larrarte
Eneko Larrarte intentará revalidar la alcaldía de Tudela al frente de I-E

Las coordinadoras de Batzarre e Izquierda Unida en Tudela han ratificado a Eneko Larrarte, actual alcalde de la capital ribera, como cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra de cara a las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo domingo 26 de mayo. Así lo ha comunicado este miércoles el propio Larrarte al Comité de Programa Electoral de I-E, un órgano que debe culminar en las próximas semanas el proceso de redacción de dicho documento.

El primer edil ha asegurado que encara los comicios “con la misma ilusión que en el año 2015, con mucha más experiencia que entonces tras cuatro años de gobierno, y también con la responsabilidad de ofrecer a la ciudadanía una opción moderada, progresista y de izquierdas que profundice en el cambio social iniciado en esta legislatura”.

El Comité de Programa Electoral de Izquierda-Ezkerra es un órgano ligado a la campaña de las próximas elecciones locales, surgido del proceso participativo puesto en marcha hace tres meses por los partidos para evaluar la legislatura que ahora termina y para recoger las impresiones de la ciudadanía. Este comité, que no se corresponde necesariamente con la lista electoral -que será confeccionada por las coordinadoras de Batzarre e Izquierda Unida y que se dará a conocer próximamente- está formado por siete mujeres y cinco hombres; de entre ellos, seis son miembros de Batzarre, cuatro pertenecen a Izquierda Unida y dos son independientes. Estos 12 integrantes del comité están encargados de finalizar el proceso de redacción del programa junto a los miembros de la lista de I-E que concurra a las urnas.

Los nombres de los y las componentes del Comité de Programa son:

  • Coordinador.- Eneko Larrarte
  • Bienestar Social, Empleo y Salud.- Marisa Marqués
  • Medio Ambiente y Agricultura.- Olga Risueño
  • Cultura y Turismo.- Javier Gómez Vidal
  • Seguridad.- José Antonio Agramonte
  • Modelo de Ciudad.- Miguel Carasusán
  • Hacienda.- Milagros Rubio
  • Economía y Comarca.- Ana Figueras
  • Mayores.- Ana Mari Ruiz
  • Igualdad.- Inés Munuera
  • Educación y Deporte.- Patricia Fernández
  • Juventud y Festejos.- Alberto Lajusticia

Este grupo de personas, conformado desde los partidos que integran Izquierda-Ezkerra y también desde la sociedad tudelana, aportará a la redacción del programa electoral toda la información recogida en el proceso colaborativo de los últimos meses. El comité servirá como núcleo motor de las reuniones que los integrantes de la futura lista mantendrán con diversos colectivos y asociaciones de Tudela durante las semanas que faltan hasta que arranque la campaña electoral. En su primera reunión, celebrada este miércoles, este órgano ha valorado muy positivamente el grado de cumplimiento del programa presentado a las urnas en el año 2015 y ha comenzado a establecer las líneas maestras que conformarán las propuestas de I-E en 2019. 

Breves perfiles de los integrantes del Comité de Programa Electoral

Además de los cuatro integrantes del Equipo de Gobierno (Eneko Larrarte, Marisa Marqués, Olga Risueño y Javier Gómez Vidal), los perfiles biográficos del resto de integrantes del comité son:

José Antonio Agramonte.- Agente de la Policía Municipal de Tudela

Miguel Carasusán.- Arquitecto urbanista por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UNAV. Arquitecto de la Oficina Comarcal de Nasuvinsa en la Ribera, en el área de rehabilitación.

Milagros Rubio.- Concejala en el Ayuntamiento de Tudela entre 1979 y 2015. Activista en diversos colectivos de carácter feminista y antimilitarista.

Ana Figueras.- Concejala en el Ayuntamiento de Tudela desde 1992 y en varias legislaturas, miembro del Parlamento Foral de Navarra entre 2003 y 2011.

Ana María Ruiz.- Concejala en el Ayuntamiento de Tudela entre 2007 y 2015. Integrante del Movimiento en Defensa del Sistema Público de Pensiones.

Inés Munuera.- Técnico auxiliar de Enfermería en el Hospital Reina Sofía de Tudela. Integrante del Consejo Municipal de la Igualdad.

Patricia Fernández.- Profesora de Educación Secundaria en Tudela.

Alberto Lajusticia.- Concejal de Cultura en Borja (Zaragoza) entre 2015 y 2019. Fotógrafo profesional.