Tudela

El valor de la tierra antes de partir a la Universidad

23-Santi-Cordón-taller-verduras-uni-1164.jpg

La dimensión divulgativa de las Jornadas de la Verdura avanzó un paso más en esta vigésimo segunda edición, con una actividad novedosa. El cocinero y responsable del Restaurante Trinquete de Tudela, Santi Cordón, fue el encargado de ofrecer unos talleres en forma de charla a alumnos preuniversitarios. El objetivo: conseguir que pongan en valor las verduras, la huerta, la tierra y sus frutos... y que lo apliquen en su nueva vida lejos de la cocina de sus padres.

Más que una ‘masterclass’ o una sesión de recetario de verdura, los talleres del cocinero tudelano giraron en torno a o que el llama la caja de herramientas. Es decir, una serie de claves y aspectos a tener en cuenta a la hora de que estos jóvenes se pongan delante de los fogones o, incluso antes de ese momento, tengan que decidir qué producto poner en su bolsa de la compra. “Ahora llega una época en la que, además de no contar con la comida de vuestra cocina e casa, de vuestras madres, tenéis muchas cosas en la cabeza y es complicado que invirtáis tiempo en cocinar, por eso es bueno que tengáis una base. usando Internet con cabeza encontraréis muchas recetas”, señalaba Cordón en una de sus intervenciones. El cocinero tudelano insistió en que es posible que un estudiante tenga una despensa variada y no sólo llena con arroz pasta y conservas.

Trucos y consejos

Algunas de las claves de Cordón sobre hábitos fueron el consumo de fruta entre horas, sobre todo en momentos como el almuerzo o la merienda, y las cualidades de las verduras crudas. “Es la forma en la que más nos nutren y tenéis un montón de posibilidades para descubrirlo, con alimentos que están disponibles en supermercados como las algas o alternativas como el chucrut para la coliflor, por ejemplo”, señalaba Cordón.

De fondo, siempre la idea de que los jóvenes valorasen la frescura que ofrece la tierra. “Debemos dar el valor que tiene al producto fresco”, señaló, insistiéndoles además en que los productos de temporada siempre están “fácilmente disponibles y son más baratos”.

No sólo giraron los talleres en torno a la mesa, sino también sobre el consumo responsable y el conocimiento del producto que seleccionamos en los supermercados o las tiendas. “La ‘huella de carbono’ mide lo que deberíamos regenerar para equilibrar el gasto que supone consumir determinados productos. Es importante tenerlo en cuenta y preocuparnos por saber desde dónde vienen las cosas, qué coste tiene el traerlas”, afirmó.