Tudela

El precio del gasóleo cae por debajo del euro por primera vez desde 2010

26-Repostaje-1156.jpg

El precio del litro de gasóleo para automoción ha caído por debajo del euro por primera vez desde febrero de 2010, según los datos publicados por el Boletín Petrolero de la Comisión Europea.

El coste de este carburante se sitúa en una media de 0,96 euros por litro, un 4% menos que a mediados del mes de diciembre. El diésel se vende ya por menos de un euro el litro en un 80% de las estaciones de servicio del país, según la base de datos que publica el Ministerio de Industria.

En cambio, el precio de la gasolina se mantiene lejos de esta barrera con un coste medio de 1,13 euros por litro. Este combustible apenas ha sufrido una rebaja del 0,7% desde mediados del mes de diciembre. La diferencia entre el coste de ambos productos alcanza ya los 17 céntimos por litro.

"El diésel se vende ya por menos de un euro el litro en un 80% de las estaciones de servicio del país, según datos del Ministerio

de Industria"

De esta forma, llenar un tanque de 50 litros con gasóleo supondría hoy en día un coste medio en España de 48 euros, mientras que hacerlo con gasolina ascendería a 56,5 euros. Es decir, 8,5 euros más en cada visita al surtidor.

La caída del precio de los carburantes coincide con un nuevo derrumbe del coste del crudo, que cotiza a 33 dólares lastrado por la incertidumbre sobre la situación económica de China y la inestabilidad geopolítica.

El precio medio de ambos productos es inferior en 13 céntimos, en gasóleo, y 15 céntimos, para la gasolina, en comparación con las respectivas medias europeas. La diferencia es puramente fiscal, ya que en España los carburantes están menos gravados que en el resto del continente.

Sin embargo, antes de impuestos el precio del diésel y la gasolina son 2 y 6 céntimos superiores a la media de la Unión Europea. En el caso de la gasolina, el precio medio sin impuestos (47 céntimos por litro) es el quinto más caro del continente, por detrás de Bulgaria, Dinamarca, Malta y Chipre.