Fitero

El monasterio que escribe la historia

15-Monasterio-cisterciense-de-Fitero-1117.jpg

Si se nombra Fitero, ineludiblemente, lo primero que viene a la mente es su monasterio. Codiciado en sus orígenes  por reyes, obispos y señores, el Monasterio de Fitero fue fundado en 1140 y puede presumir de ser el primer cenobio cisterciense que se construyó en la Península ibérica.

Es sin duda el mayor reclamo de las visitas que cada año llegan no sólo desde España, sino de otros países, vecinos y algo más lejanos. La Oficina de Turismo de la localidad calcula que son alrededor de 10.000 personas al año las que se acercan hasta la ‘Puerta del Císter’ para disfrutar en vivo y en directo de los espectacular de su composición y sus ornamentos. El de Fitero es el único monasterio de la geografía española con capillas absidiales en su cabecera.

Historia y arquitectura

La historia del pueblo está muy ligada al templo. Cuando se construyó, el núcleo urbano estaba lejos del monasterio, aunque luego se construirían nuevas casas junto a la abadía. La creación de la Orden militar de Calatrava en 1158 es otro hito. Su fundador no fue otro que el patrón San Raimundo, primer abad del monasterio.

Catalogado como monumento nacional desde 1931, es una joya arquitectónica de la Edad Media ampliado durante los siglos XVI y XVII. A la etapa medieval (XII y XIII) pertenecen el templo abacial y sala capitular, así como restos del dormitorio y refectorio, mientras que de la segunda fase constructiva datan el claustro y sobreclaustro, palacio abacial, convento, hospedería, sacristía, biblioteca y capilla de la Virgen de la Barda.

El claustro, actualmente en restauración y la sala capitular son otras dependencias destacadas del conjunto, en el que aún se observan restos de la muralla que los rodeaba.

Visitas guiadas todos los días de la semana

Aunque no se puede acceder al claustro debido a que todavía se están realizando trabajos de restauración, el Monasterio de Fitero ofrece a los interesados visitas guiadas a sus  principales dependencias. Se realizan de lunes a sábado, a las 12:00 horas, y los domingos y festivos a las 12:45 horas. El precio de la entrada y la visita es de 3 euros.