Alfaro

De verduras, pasos y naturaleza

13-Semana-Santa-verde-Alfaro-archivo-1071.jpg

La localidad de Alfaro, en su condición de ciudad de referencia en la geografía riojabajeña, consitutirá el punto de mayor interés de las actividades culturales de la Semana Santa, destacando una por encima de todas. Por décimo primera edición consecutiva, los alfareños harán gala de su pasión y conocimiento de las verduras, a través de la Semana Santa Verde, un evento que engloba varias jornadas en las que no faltan concursos gastronómicos, actividades relacionadas con la cocina y con los frutos de la huerta alfareña y, cómo no, degustaciones y catas de todo tipo.

La edición de este año tendrá un guiño especial para uno de los estandartes del ámbito culinario de la ciudad. El chef Félix Jiménez será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la Semana Santa Verde, este viernes día 11 de abril. Jiménez aportará un toque exótico en medio del carácter tradicional del evento, ya que es un cocinero especializado en la elaboración de shushi. Su formación en esta parcela la ha llevado a cabo bajo la tutela del prestigioso chef japonés Yoshikawa Takamasa.

Gastronomía y fervor

El Palacio Abacial será el escenario donde Jiménez hará de anfitrión en la presentación de los pinchos que se podrán degustar durante las jornadas. Además de esta apertura de excepción, alfareños y visitantes podrán disfrutar de otras actividades. Habrá un Tren Turístico por Alfaro, además de visitas guiadas a diferentes monumentos y puntos de interés. Del 17 al 21 de abril la ciudad albergará la Feria de Productos Típicos de Alfaro y La Rioja.

Lo gastronómico y el fervor religioso de la Semana Santa se fundirán a lo largo de los cinco días, haciendo coincidir actos tan señalados como las procesiones y el Via Crucis del Viernes Santo, con talleres de cocina para todas las edades y degustaciones de verdura, tortilla y chorizos riojanos. Habrá también entretenimiento para los más pequeños, por lo que una visita a la ciudad en familia es más que recomendable.

Otras posibilidades

No con menos pasión viven la Semana Santa los habitantes de Aldeanueva de Ebro. En lo puramente religioso, la culminación de los cinco días de Pascua se remata con la procesión del Domingo de Resurrección. Allí m¡se escenifica el 'robo del manto' a la Virgen, toda una tradición en la villa.

No obstante, para quienes prefieran planificar una escapada con otras características y olvidarse de los pasos y procesiones, la Rioja Baja alberga una Reserva de la Biosfera con múltiples atractivos. Entre los valles del Alhama, el Linares y el Cidacos, se esconden apasionantes yacimientos de dinosaurios. Rincón de Olivedo, Cornago, Cervera y Aguilar del Río Alhama son algunas de las localidades incluidas en la 'Ruta de los Dinosaurios'.

Arnedillo y sus pozas termales, las fortificaciones y castillos de municipios como Igea o Cornago, o las rutas de senderismo a lo largo de las riberas de los ríos de la comarca, constituyen planes perfectos para disfrutar de la historia, la naturalez, o ambas. Como punta del iceberg de la oferta turística de la Reserva de la Biosfera, merece una mención especial Contrebia Leucade, el poblado prerromano más antiguo de la zona.

www.reservadelabiosfera.com