Cervera del Río Alhama

Cervera y la ruta natural del Camino Verde del Alhama

A los pies de la sierra de Alcarama, en las estribaciones del sistema Ibérico, entre cortados calizos formados por la incansable acción, durante años, del río Alhama a su paso entre Aguilar y Cervera del Río Alhama, en La Rioja baja se encuentra el Camino Verde del Alhama.

El valle del río Alhama ofrece un paisaje singular con el contraste de los llamativos ocres de las escarpadas laderas, resecas y cubiertas de carrascas y matorral mediterráneo, y el valle verde de las choperas y huertas que bordean el río. En un camino de 12,5 kilómetros, se recorre una vega rodeada de fuertes pendientes y laderas rocosas junto al espectacular paisaje de chopos, álamos y huertas en la ribera del río, un perfecto ecosistema que aprovechan numerosas especies.

Contrebia Leucade

La senda se inicia junto al balneario de Albotea, famoso por las propiedades de sus aguas, dirigiéndose hacia Cervera del Río Alhama donde podremos contemplar los restos del castillo de origen musulmán y las antiguas viviendas excavadas en la roca, vestigios del antiguo origen de los pueblos por donde pasa el camino, frontera entre reinos.

Durante la ruta se atraviesa el yacimiento de Contrebia Leucade, que destaca por las espectaculares construcciones defensivas de las que esta antigua ciudad ibera estratégicamente situada  disponía antaño.