Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 22 de agosto de 2019
  • Actualizado 10:52

TUDELA

CAT: el parque empresarial más atractivo del Norte de España

CAT: el parque empresarial más atractivo del Norte de España

El año 2014 ha sido el año de la consolidación de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), un parque empresarial pionero, ubicado en la capital ribera navarra, que ofrece a las empresas instaladas infraestructuras y servicios de suministros con el fin de potenciar su competitividad a través del ahorro que supone compartir estos gastos. La CAT, que cuenta con más de un millón de metros cuadrados y acoge ya a 40 empresas, es una iniciativa del Gobierno de Navarra cuyo objetivo principal es potenciar el sector agroalimentario en la Comunidad Foral.

La CAT inició su construcción en el año 2007 con la aspiración de ser en un referente a nivel nacional e internacional en su sector. Es un proyecto moderno, sostenible y sólido con numerosas ventajas que lo convierten en la mejor opción para inversores así como en el parque empresarial más atractivo del norte de España para empresas agroalimentarias y auxiliares, gracias entre otras cosas, a su posición geoestratégica.

Servicios centralizados

Ofrece servicios centralizados e infraestructuras que generan a las empresas instaladas en el mismo un importante ahorro en los gastos relacionados con suministros de energía como agua caliente, vapor, fluido frigorífico, reduciendo a su vez el volumen neto de inversión inicial al no ser necesaria la construcción de salas de calderas u otras instalaciones de estas características. Además, facilita la implantación a los proyectos interesados, asesorándolos y ofreciéndoles condiciones económicas y financieras muy ventajosas.

Por otra parte, el Gobierno de Navarra refuerza su apoyo a la CAT al valorar de manera destacada en su convocatoria de subvenciones para 2015 los proyectos de inversión que se realicen en la misma. Para determinar el importe de estas ayudas se evalúan distintos aspectos como el tamaño de la empresa, su volumen de exportación, número de trabajadoras,… pero también de manera especial el que la inversión se destine a una “nueva instalación industrial en un polígono de infraestructuras compartidas”, como es la CAT, dándole a este punto un valor de un 5%.

Para Ciudad Agroalimentaria de Tudela el ejercicio 2014 ha sido el mejor de su historia, acogiendo cuatro grandes proyectos que suponen 62.000 m2. En cuanto a las iniciativas acogidas en la CAT el último año destacan la nueva incubadora de Uvesa, la nueva planta de Jamones Volatín, la ampliación de la Estación de Servicio Bardenas y un nuevo proyecto logístico comercial.

También cabe destacar la instalación del proyecto llave en mano de Kimbo Snacks, que fabrica banderillas de encurtidos, y la reubicación de Sanygran, empresa creada en los Viveros Agro que ha consolidado el negocio instalándose en la CAT. Hay que destacar además los nuevos proyectos que van anunciando su próxima instalación en la CAT como el de la empresa Olefat, dedicada al tratamiento de aceites usados.

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela se ha convertido por lo tanto en la mejor opción para los proyectos de inversión del sector. Posición geoestratégica, financiación, apoyo a la inversión, subvenciones, reducción de costes energéticos, menor inversión, imagen de calidad, diferenciación, apoyo institucional y servicios centralizados, hacen de la CAT la mejor alternativa para el desarrollo de la industria agroalimentaria y auxiliar.