Plaza Nueva

  • Diario Digital | Lunes, 24 de Junio de 2019
  • Actualizado 19:51

BUÑUEL

Brindando por los primeros espárragos de Navarra

La huerta de Mª Jesús Baigorri Díaz en Buñuel acogió el pasado 9 de abril la IX Cata del Primer Espárrago de Navarra

IX Cata del Primer Espárrago de Navarra
IX Cata del Primer Espárrago de Navarra
Brindando por los primeros espárragos de Navarra

La huerta de Mª Jesús Baigorri Díaz en Buñuel acogió el pasado 9 de abril la IX Cata del Primer Espárrago de Navarra, a la que acudieron diferentes personalidades del ámbito político, así como la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Este acto sirvió para dar el pistoletazo de salida a la mejor temporada de la huerta de Navarra con el espárrago de Navarra como uno de los destacados de las verduras de nuestra tierra. “El espárrago de Navarra es el rey por su textura, sabor y gusto”, reconoció el cocinero Ignacio Idoate. 

En la DO cuentan con más de 500 agricultores y 1.700 hectáreas, que venden alrededor de 200.000 kg y 31 empresas conserveras que elaboran 3 millones de kilos. “Son muchos los agricultores que apuestan por el Espárrago de Navarra y tenemos el compromiso de intentar dar valor a nuestro espárrago para que sea un cultivo rentable. Para ello es fundamental el apoyo de las administraciónes con el incremento de la promoción, controlar importaciones y promover la existencia de contratos de productores e industria”, señaló Marcelino Etayo, presidente de la IGP del espárrago de Navarra. “Hay que buscar siempre la etiqueta numerada, que es la garantía de que son espárragos auténticos de Navarra”.

La cita contó con la presencia del actual Ministro de Agricultura, quien destacó el espárrago de Navarra como “un símbolo de esta tierra y  un símbolo de las cosas bien hechas que unen la alimentación con la cultura, con la gastronomía,  con el turismo y con nuestra sociedad”. 

Por su parte, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, se unió a la celebración “de uno de nuestros tesoros: el oro blanco”. También calificó a estos espárragos de Navarra como uno de los  mejores exponentes de nuestra tierra y valoró el importante trabajo de los restaurantes, “son nuestros embajadores y siempre nos ayudan a llevar nuestros productos en la mejor de sus potencialidades y calidades”.

Homenaje al cocinero Igor Arregi

También sirvió para homenajear al cocinero guipuzcoano Igor Arregi, una de las estrellas de la cocina de producto desde su restaurante Kaia Kaipe de Guetaria y un cocinero con gran prestigio en el panorama vasco. Su restaurante se basa en la cocina de producto y ha sido galardonado con el Premio Nacional Q de Calidad. Durante su intervención, Arregi descató el “gran mérito que tienen los agricultores porque gracias a ellos podemos encontrar aquí el mejor espárrago del mundo”. 

El cocinero vasco agradeció este galardón y prometió ser “el mejor embajador del espárrago de Navarra”.