Tarazona

El Belén, una tradición que resiste al paso del tiempo en Tarazona

Baja el número de belenistas y cuesta cada vez más encontrar gente que sirvan de relevo, pero aún así en nuestra Comarca gozaremos de un amplio catálogo de belenes.

S

on muchas las casas de antaño que decoraban sus muebles, habitaciones y en especial sus salones y pasillos con motivos navideños. Entre estos adornos navideños nunca faltaba el clásico belén. Belenes grandes con figuras enormes y que ocupaban un tercio de la sala; belenes chiquitillos con cinco figuras que no medían más de 5 centímetros y se encontraban en algún rincón de la habitación; belenes de todo tipo.

Pero lo cierto es que esta tradición ha ido decayendo con el paso de los años y, si en las casas de abuelos y abuelas todavía es común verlos, no lo es tanto en casas de familias jóvenes o solteros. El belén ha quedado relegado a los mayores y cada vez son menos las obras de artes que se pueden ver en nuestras diferentes localidades.

Un ejemplo de ello son las asociaciones de belenistas de nuestra Comarca que sobreviven a base de ilusión y sobreesfuerzo de los pocos integrantes que van quedando, pero que se resisten a dejar una tradición que en muchas ocasiones dejan asombrados a mayores y pequeños.

Un clásico de nuestra Comarca es la ruta de belenes que podemos disfrutar por Tarazona y sus alrededores. Para esta nueva edición habrá 22 belenes, de los cuales 19 se presentarán a concurso. 

La ruta comenzará el próximo 21 de diciembre y se prolongará a lo largo de todas las navidades, hasta el 6 de enero, a escepción de los centros educativos que cerrarán sus puertas durante las vacaciones.

Así pues, hay un total de nueve belenes en Tarazona: Asociación Virgen del Rosario, Colegio Sagrada Familia, CPEPA ‘El Pósito’, David Chaín Esteban, Decoración Domínguez, Iglesia de La Merced, Mauro Glez. Bellido, Julio Ruiz y Tomasa Crespo y la Iglesia de San Francisco, que este último no entra para concurso. En los alrededores tendremos en Añón de Moncayo la Iglesia de Santa María la Mayor y la Residencia Virgen del Rosario; en Grisel la Asociación Cultural La Diezma y el castillo; en Litago su Ayuntamiento, en Lituénigo la Asociación de Nuestra Señora de la Asunción; en Santa Cruz de Moncayo tendremos la Asociación El Torno y el Tejar, el bar Los Tejares y la Parroquia de Santa Cruz de Moncayo; en San Martín de la Virgen de Moncayo la iglesia de San Martín de Tours; y luego nos encontraremos dos belenes más, aunque ninguno de ellos participarán en el concurso de belenes, en el Centro Excusionista del Moncayo. 

Gran variedad de belenes, de todos los estilos y de todos los gustos para poder disfrutar de una Comarca con un aliciente más durante estas fechas señaladas. Ocho localides diferentes a las que hay que sumar el Parque Natural del Moncayo para visitar estos próximos días.