Barillas

Barillas: Unas elecciones donde la mayoría de sus candidatos no quieren la alcaldía

Barillas-AIB-Marimar-Zardoya-Fuentes.jpg

Aquí somos todos independientes y sólo estamos para ayudar y trabajar por el pueblo. Me llamaron para presentarme y, aunque no me gustan mucho estos rollos, aquí estoy para echar una mano.

Tengo muy claro que no quisiera tener que ser alcaldesa. De hecho, creo que si me eligiesen, renunciaría. A mí lo que me gusta es estar aportando desde un segundo plano y creo que habría que seguir en la misma línea que hemos tenido durante estos años.

Lo que queremos hacer es cerrar con cristalera y aluminio el bar de las piscinas, que el año pasado lo cerramos con un toldo y este año creemos que se puede mejorar de esta otra forma.

También se ha arreglado el camino al cementerio.

Somos un pueblo pequeño y tenemos poco dinero, entonces cuando tenemos, nos juntamos, vemos y debatimos en qué se puede invertir y así funcionamos. Por ejemplo, así hemos hecho con el bar de las piscinas.

María Mar Zardoya

AIB

Aquí nos presentamos los mismos que estábamos y el plan que tenemos es un plan conjunto y los proyectos que llevamos ahora es arreglar la calle Palomina.

Tenemos el proyecto de cerrar el bar de las piscinas y quisiéramos hacerlo para antes de las piscinas. A ver cómo andamos con las subvenciones que son gran parte de nuestro presupuesto.

Yo estoy muy contento con el alcalde que tenemos y cómo lo ha llevado durante estos cuatro años; así que a mí no me gustaría ser alcalde. Yo me presento porque me gusta ayudar al pueblo y prefiero estar yo a que nos lo lleve una gestora.

Personalmente veo Fontellas muy bien. Para lo pequeño que es tenemos de todo, está muy bien cuidado y creo que no nos podemos quejar. Hicimos la ampliación del cementerio, reparamos calles, con frontón, casa de cultura, piscinas... es un pueblo pequeño pero muy acogedor.

Jorge Ruiz

AIB

Sí que me gustaría volver a ser el alcalde porque es una experiencia muy satisfactoria. Teníamos marcados unos objetivos y los hemos superado con creces. Hemos tenido una legislatura que me ha encantado, con un gran equipo en el que nos compenetramos de maravilla. La base está en el sentido común.

Hemos arreglado la calle Arrabal, el cementerio y varios caminos comunales.

Para mí Barillas es mi vida. Es el pueblo en el que vivo y me gusta luchar y defenderlo para conseguir todo lo que necesitemos.

Echamos en falta un colegio para que nuestros vecinos tienen que ir hasta Cascante, una farmacia, pero somos conscientes que estas ideas son una utopía debido al tamaño de nuestra localidad. En cuanto a proyectos más posibles tenemos pensado la calle de la Palomina y arreglar algunos caminos.

Con el tiempo van surgiendo posibilidades de hacer cosas diferentes y por eso tenemos pensado cerrar el bar de las piscinas y colocar una cocina en condiciones en el bar del jubilado. Está claro que estas propuestas serán si son posibles, porque lo primero es el dinero del que contamos.

José Ramón Martínez

AIB

Barillas es un pueblo con muy buena gente y con buen encanto. Un pueblo centrado en sus actividades, en la Ribera y con ganas e ilusión de seguir adelante.

A pesar de ser una población pequeña la veo con futuro en la Ribera de Navarra.

Creo que a todos nos gustaría en un municipio tener la condición de alcalde. Otra cosa es la situación personales y laboral en la que te encuentres. Pero en mi caso sí que me gustaría, aspirar a ello es un honor.

En cuanto a infraestructuras tenemos la mejora del cementerio y nos queda alguna calle por mejorar en la población. A nivel de otros temas podríamos relanzarlo culturalmente y sería interesante unirnos en este tema con otras ciudades para potenciar el turismo.

Tengo en el proyecto que se llama “Entorno Queiles”, que consiste en aglutinar sinergias y esfuerzos con toda la zona del valle del Queiles. Estamos hablando de un punto administrativo desde Monteagudo a Tudela. Creo que todavía no está explotado y creo que se podría utilizar para potenciar el turismo y ofrecerlo a la sociedad navarra y a la sociedad española para enseñar nuestra zona.

Juan Antonio Fuentes

AIB

Lo primero de todo, a mí no me gustaría ser alcaldesa. Creemos que el actual alcalde lo está haciendo francamente bien, entonces, ¿para qué vamos a cambiar cuando las cosas van bien? En Barillas no tenemos farmacia y no nos llegan muy bien las líneas de internet y de telefonías móviles, tenemos muy poca cobertura. Así que estaría bien a ver si pudiéramos mejorarlo o algo. Durante estos cuatro años sí que se han hecho bastantes cosas con un presupuesto muy limitado. Hicimos varias calles, mejoramos el cementerio y todo ello con un presupuesto muy ajustado. Así que lo ideal sería seguir trabajando en esta línea. Barillas no es el pueblo en el que nací, pero es el pueblo de mis hijos, de mi marido y le tengo tanto cariño como al mío, que es Fustiñana.

María Manuela Aguirre

AIB