Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 20 de octubre de 2019
  • Actualizado 10:27

TUDELA

A tener en cuenta antes de comprar segunda mano

A tener en cuenta antes de comprar segunda mano

Hay que pensar bien qué necesitamos y cuál será el uso que el demos al vehículo para evitar sorpresas antes de comprar nada.

Para ayudarte a tomar la decisión a la hora de comprar un coche de segunda mano tienes que tener en cuenta una serie de cuestiones que determinarán qué vehículo te encaja mejor en función de tus gustos y necesidades.

Diez cosas a tener en cuenta

1. Piensa bien qué modelo de coche necesitas.

2. ¿Se lo vas a comprar a un particular o a un concesionario o taller de confianza?

3. Olvida las prisas. No te precipites. Piénsalo, coméntalo en casa. Pide opinión y consejo a aquellos que saben más de motor que tú.

4. No te encapriches por un vehículo en concreto: Conocer la vida del coche usado que vas a adquirir es importante.

5. ¡Ojo con el fraude de los kilómetros! Según un informe del RACC (Real Automóvil Club de Cataluña), al 12% de los coches del mercado de segunda mano se les ha manipulado el cuentakilómetros, cifra que aumenta hasta el 30% cuando se trata de vehículos importados.

6. Piensa como un mecánico: Es necesario revisar ciertos aspectos básicos, como por ejemplo: neumáticos, frenos, corrosión, la suspensión, los cristales, etc.

7. Presta atención a la documentación del vehículo que de segunda mano que vas a comprar. Comprueba que toda la documentación está al día. Es momento de saber si el dueño anterior está al corriente con el pago del impuesto de circulación, con la ITV e incluso con las posibles multas o embargos que pudiera arrastrar. Esto se puede saber haciendo una consulta a la Dirección General de Tráfico.

8. Probar el coche es fundamental. No te quedes sólo con su apariencia ni sonido. No te encapriches sin conducirlo. También hay que fijarse en los testigos del cuadro de instrumentos, ya que quizás pueda haber alguno encendido que indique cierta avería.

9. ¡Atención al precio que te piden por el coche! Existen listados de tasación como el que ofrece la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), en el que se puede ver un baremo de precios para cada vehículo.

10. Si todo te convence, llega el momento de comprar. Hay que firmar un contrato de compraventa por ambas partes. En el caso de haber entregado una señal, exige un recibo de la misma. También debe figurar en el contrato la forma en que se realizará el pago del coche, fundamental para evitar problemas posteriores. En cuanto a la garantía, si bien no es exigible en una compraventa entre particulares, debes saber que el Código Civil establece que el vendedor ha de responder durante un periodo de seis meses de los posibles vicios ocultos que el vehículo pueda esconder.